Home

Agenda

Artículo

'La Sirga' cuenta la historia de Alicia, una mujer que llega hasta La Cocha para huir del conflicto. Su director, William Vega, participará en la primera edición virtual de las Noches Equinoxio. Foto: Contravía Films.

Antiagenda

Distopías, etnias en los museos, libros universitarios y más actividades

El cineasta colombiano William Vega participará en un conversatorio virtual sobre cine de geografías y dos humanistas analizarán la experiencia de vivir una pandemia desde el Caribe colombiano. Esto y más planes para quedarse en casa en la antiagenda ARCADIA de esta semana.

RevistaArcadia.com
25 de mayo de 2020

Semana del Libro UN 2020

Semana del libro UN

Ante la ausencia de una FILBo presencial, que era la oportunidad de conectar con los lectores de libros universitarios, la Universidad Nacional de Colombia abrió su propio evento virtual para lanzar sus 35 nuevos trabajos de divulgación científica en diversas áreas. Hay actividades programadas para todas las edades: talleres infantiles, interacción con los autores, conversaciones sobre la industria editorial y el futuro de las ferias del libro, entre otras.

¿Cuándo? Del lunes 25 al domingo 31 de mayo de 2020

Conozca la programación a través del sitio de Facebook de la Editorial UN.

Sala Hacer Sociedad del Museo Nacional

Sala hacer sociedad

El Museo Nacional de Colombia invita a un conversatorio con Andrés Góngora, curador de etnografía, y Alejandro Suárez, educador del programa de comunidades, accesibilidad e inclusión del museo, a propósito de la nueva sala del museo, Hacer Sociedad.

¿Cuándo? Miércoles 27 de mayo de 2020, 4 p. m.

Inscríbase al evento mediante este enlace.

¿Cómo vive el Caribe una pandemia?

Pandemia en el Caribe

Desde Barranquilla, Café-Filó organiza esta tertulia sobre la vida caribeña en época de pandemia. Serán consideradas dos perspectivas desde dos voces participantes: la filosofía, a cargo del filósofo Emmanuel Ávila, y la literatura, a cargo de Luzdary Martínez, literata en formación. 

¿Cuándo? Jueves 28 de mayo de 2020, 6:30 p. m.

Únase a la transmisión del evento a través del sitio de Facebook de Café-Filó.

Hablemos sobre Japón: Tatemae & Honne

Tatemae & Honne

Las relaciones humanas en el Japón observan dos figuras de comportamiento en cada individuo. Por un lado está el tatemae, la conducta apropiada para mostrar al público, respetuosa de las expectativas ajenas. El honne, por otro lado, contiene los verdaderos deseos y necesidades del individuo; pero la sociedad espera que este no sea expresado en público. Sobre el tema hablará Juan Camilo Orjuela, divulgador de la cultura japonesa.

¿Cuándo? Miércoles 27 de mayo de 2020, 4 p. m.

Inscríbase al evento mediante este enlace.

Paisajes imaginarios: cine de geografías

Cine de geografías

El Festival Equinoxio, el festival universitario más antiguo de Colombia, organiza las Noches Equinoxio. En esta primera edición virtual del evento, el invitado será el director William Vega, responsable de las películas Sal y La Sirga. Vega hablará sobre la reconstrucción cinematográfica de los paisajes.

¿Cuándo? Viernes 29 de mayo de 2020, 6 p. m.

Únase a la transmisión del evento a través del sitio de Facebook de Festival Equinoxio.

Especial mujeres: estrellas de las que no se habla

Estrellas de las que no se habla

El Planetario de Medellín presentará las historias de tres mujeres relacionadas con la astronomía, la física y las matemáticas, así como sus contribuciones a la comprensión del universo como hoy lo conocemos.

¿Cuándo? Martes 26 de mayo de 2020, 6 p. m.

Únase a la transmisión del evento a través del canal de YouTube del Planetario.

Jornadas de la memoria: Corporación Canchimalos

Canchimalos

En el espacio Jornadas de la Memoria, la Cinemateca Municipal de Medellín invita a diversas asociaciones que trabajan por la reconstrucción de la cultura y la memoria histórica. En este caso, la invitada será la Corporación Canchimalos, dedicada a rescatar las expresiones del patrimonio material e inmaterial de Colombia.

¿Cuándo? Miércoles 27 de mayo de 2020, 5 p. m.

Únase a la transmisión del evento a través del sitio de Facebook de la Cinemateca de Medellín.

Curaduría, museografía y diseño de exposiciones interactivas

Curaduría

Como invitada del Centro Colombo Americano de Bucaramanga, la investigadora, museógrafa y curadora Maritza Arango hablará sobre sus áreas de experiencia, así como del diseño de exposiciones interactivas.

¿Cuándo? Miércoles 27 de mayo de 2020, 6 p. m.

Únase a la transmisión del evento a través del sitio de Facebook del Centro Colombo Americano de Bucaramanga.

Ampliando perspectivas: conversatorio sobre perspectivas e identidades afro en Colombia y Alemania

Ampliando perspectivas

La Casa Cultural Colombo Alemana de Cartagena invita a una conversación sobre lo que significa reconocerse afro en dos países diferentes, como lo son Colombia y Alemania, cómo se construyen sus procesos colectivos y qué desafíos enfrentan.

¿Cuándo? Jueves 28 de mayo de 2020, 2 p. m.

Únase a la transmisión del evento a través del sitio de Facebook de la Casa Cultural Colombo Alemana.

Leer desde la distopía: Un mundo feliz, de Aldous Huxley

Leer desde la distopía


La Biblioteca Luis Ángel Arango le ha dedicado un ciclo de lectura a las distopías literarias. Durante esta semana discutirán Un mundo feliz, la obra de Aldous Huxley en la que se plantea una sociedad centrada en la eficiencia y negligente con las necesidades más humanas.

¿Cuándo? Miércoles 27 de mayo de 2020, 5:30 p. m.

Inscríbase al evento mediante un correo a esta dirección. El libro está disponible en este enlace.