Home

Agenda

Artículo

Imagen cortesía de la Cinemateca de Bogotá

Antiagenda

Sobre la música, el cine y la botánica

Soy Emilia se toma el escenario del Teatro Colón; Maloka estudia las plantas; expertos y profesionales del audiovisual conversan sobre los retos del sector; la Filarmed le rinde homenaje al patrimonio de Medellín y BibloRed a Beethoven. Esto y más en la antiagenda de Arcadia.

22 de julio de 2020

Serie de conciertos “Desde mi casa”

El viernes 24 de julio vuelven los conciertos de la serie Colón-Arcadia. La cantautora y bajista bogotana Juanita Carvajal presenta su proyecto “Soy Emilia,” que mezcla sonidos electro pop con melodías sencillas y bajos distorsionados.

A las 8pm Carvajal hablará con la periodista especializada en música, María Camila Rivas, sobre Soy Emilia, cómo compuso su sonido, cómo ha vivido estos meses de pandemia y cuáles son sus planes para el futuro. Luego de la entrevista, la bajista se tomará el escenario del Colón.  

El concierto podrá verse gratuitamente a través de las redes sociales del Teatro Colón y de Arcadia

El Circo Teatro España vuelve a la vida

La Orquesta Filarmónica de Medellín le vuelve a dar vida al Circo Teatro España de Medellín -símbolo demolido del patrimonio de la ciudad- a través de renders, cromas y tecnología 3D.

La programación de la semana comienza en Cali. El viernes 24 de julio a las 7pm, la Orquesta Filarmónica de Cali hace el estreno mundial del “Primer movimiento” de la “Symphonie Spirituelle” del compositor vallecaucano Lucas Jaramillo, en compañía de la Orquesta Filarmónica de Medellín, la Sinfónica de Caldas, la Sinfónica de EAFIT y la Sinfónica de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

“El compositor, plasma en su partitura una descripción musical de los estados del alma. Desde la contemplación de lo espléndido hasta la búsqueda del éxtasis,” explica el comunicado de prensa. El concierto estará disponible a través de las plataformas digitales del Filarmed.

Al día siguiente a las 7pm arranca el “Concierto Ausentes Teatro Bolívar, Teatro Junín y Circo Teatro España.” El evento del sábado es un homenaje al patrimonio cultural de Medellín:

En el Teatro Bolívar -demolido en 1954- un ensamble de la Filarmed tocará una fusión de jazz, blues y bolero. En el Teatro Junín -demolido en 1967- se interpretarán tangos, bambucos y ópera italiana. Y en el Circo Teatro España habrá música de cuerdas a cargo del “Primavera cuarteto” de la Filarmed. Tocarán Andante mesto de Crisantemi de G. Puccini, Adagio-Allegro vivace de Cuarteto No.2 Op. 13 de F. Mendelssohn y Truco para cuarteto de cuerdas de Esteban Rojas

El evento se puede ver a través de las plataformas digitales de la Filarmed.

Programación de la Cinemateca de Bogotá

Esta semana la Cinemateca Bogotá tiene varios eventos: 1) el jueves 23 de julio a las 4pm comienza la charla “Del cine y los no silencios.” Las documentalistas Almudena Carracedo -directora de la película “El silencio de los otros”- y Patricia Ayala -directora colombiana- hablarán sobre el poder del cine para romper los silencios. Harán especial énfasis en el cine de no ficción. 2) El viernes 24 de julio a las 5pm es “Conéctate con Comisión Fílmica de Bogotá: Uruguay primer país en Latinoamérica en retomar filmaciones ¿Cómo ha sido esta reactivación del sector? Conozca las experiencias y aprendizajes de este proceso.” Los de la Comisión Fílmica de Bogotá hablan sobre el proceso de reactivación del sector audiovisual después de la pandemia con Roberto Blaff, actual asesor audiovisual del ICAU - Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual Uruguayo, y con Alexa Muñoz, vocera del IMCINE - Instituto Mexicano de Cinematografía. 

3) El sábado 25 de julio, a las 5pm, arranca “Seguiremos creando: experiencias de realización y rutas para volver a rodar,” un conversatorio entre Laura Puentes de la Comisión Fílmica de Bogotá, y Sebastian Londoño, de la productora Isofragma, sobre lo que han vivido durante la pandemia quienes se dedican al audiovisual. 4) El domingo 26 de julio a las 5pm es la “Franja cine colombiano – Memoria.” Habrá una función en vivo de “La cerca” y un Q&A con el director, Rubén Mendoza, al final del cortometraje.   

Los eventos podrán verse a través de las plataformas digitales de la Cinemateca.

Idartes reflexiona sobre lo que nos hace libres

Para conmemorar la independencia de Colombia, el Instituto Distrital de las Artes de Bogotá organizó unos foros en los que se reflexiona sobre lo que nos hace libres en este histórico momento. La idea es hablar y pensar sobre nuestras libertades creativas, sexuales, culturales, políticas y de pensamiento, y destacar el papel de quienes luchan y han luchado por ellas.

El 22 de julio, de 4 a 6 pm, el periodista Julio César Guzmán moderará una discusión que girará en torno a la pregunta: ¿Qué tipo de liderazgos requieren las artes y la cultura el día de hoy? En esta charla participarán el escritor y periodista Ricardo Silva; el actor y director Fabio Rubiano; la cineasta y documentalista Patricia Ayala; la artista Nadia Granados y la directora y dramaturga Juliana Reyes.

Los eventos se pueden ver a través de las plataformas virtuales de Idartes.

BAM 2020

Del 21 al 31 de julio, protagonistas y expertos de la industria audiovisual nacional e internacional reflexionarán sobre el futuro del sector, el desarrollo de la realidad virtual y aumentada, y el poder de las redes, entre otros. Estas son las charlas abiertas al público de esta semana.

El futuro para dummies: el video artista Lucas Rizzotto es conocido por su trabajo que mezcla la realidad virtual, la pedagogía y el humor. A través de proyectos como su serie web “Lucas Builds the Future”, demuestra que la realidad virtual está a un paso de ser masiva.

El evento tendrá lugar el miércoles 22 de julio a las 5pm

El nuevo reino digital y audiovisual en Colombia: la Ley 1978 de 2019 modernizó el sector de las TIC, distribuyó competencias entre las diferentes entidades y modificó las funciones de fomento a la industria, televisión pública y regulación de contenidos.

Iván Mantilla, viceministro de conectividad y digitalización – MinTic explicará cómo quedó el mapa.

El evento tendrá lugar el jueves 23 de julio a las 11am.

Los colectivos indígenas se toman las cámaras: proyectos indígenas colombianos -creados 100 por ciento dentro de las comunidades- están cambiando el panorama de los relatos audiovisuales. Hablan desde otras narrativas y cuentan otros capítulos de la historia nacional.  

Sobre este tema profundizarán Nat Nat Iguarán Fajardo, Comisionada CONCIP- ONIC. Programa de Comunicación Propia Yanama; Maryoli Ceballos Vivas, Colectivo de Comunicación Audiovisuales Pastas; Medardo Chate Tumbo, Colectivo de Comunicación Cosmovisión y Silsa Matilde Arias Martínez, secretaria técnica CONCIP.

En evento es el viernes 24 de julio a las 2pm.

Las actividades abiertas al público estarán disponibles gratuitamente a través del Facebook del mercado.

BibloRed tras las huellas de Beethoven

El jueves 23 de julio a las 5pm, el pianista y director de orquesta Camilo Avendaño dará una “Charla ciudadana” que explora algunas obras de Beethoven y analiza su incidencia en Colombia.

La charla -que hace parte de una serie que conmemora los 250 años del nacimiento del compositor alemán- podrá verse a través de las plataformas digitales de BibloRed.

Las plantas responden

Las plantas son testigos silentes de la vida en este planeta. Esta semana, a través de la botánica, los de Maloka explican cuáles secretos guardan las plantas y cómo lo hacen. En esta “Conversación inusual” de jueves, el dúo Shots de ciencia habla con Camila Martínez, bióloga y paleobotánica, Ph.D de la Universidad de Cornell.

El evento podrá verse el jueves 23 a las 4pm por el Facebook de Maloka.  

IndieBo 2020

Hasta el 26 de julio hay tiempo para ver la selección de 45 películas nacionales e internacionales, y asistir a la serie de charlas con directores y productores organizadas por  el Festival de Cine Independiente de Bogotá.

En la plataforma del festival, el público podrá consultar la programación de las películas y los conversatorios, e interactuar con otros amantes del cine a través de blogs y de salas de chats públicas o privadas para conocer gente o ver cine entre amigos. También se podrá comprar comida y las mercancías del festival. 

Las películas se pueden ver a través Mowies.

De Vivaldi a Schubert 

El domingo 26 de julio el Festival de Cartagena continúa celebrando la música del compositor austriaco Franz Schubert. El concierto se titula: “Schubert y las formas breves.” El interprete de la música romántica del austriaco es el reconocido pianista italiano Andrea Lucchesini, quien estuvo en Cartagena a comienzos de año.   

El concierto podrá verse el domingo 26 a partir de las 11am a través de las plataformas del festival.