Home

Agenda

Artículo

La exposición “Pintura de la P a la A” reúne obras pictóricas de los artistas Maria Isabel Vargas, Esteban Ocampo, Nicolás Galindo, Felipe Salgado y Daniel Martínez. Foto: Nueveochenta.

Agenda ARCADIA

Arte en la frontera, el Festival Gabo y más planes para la semana

Lo mejor del periodismo iberoamericano llega a Medellín, Cúcuta se tapiza de arte y reflexiones críticas y continúa la retrospectiva de Clemencia Echeverri en el MAMU. Esto y más en nuestra agenda de la semana.

RevistaArcadia.com
30 de septiembre de 2019

Festival Gabo 2019

Del 2 al 4 de octubre, Medellín será la sede de la séptima edición del Festival Gabo, que abrirá espacios de formación, reflexión y debate en torno al oficio periodístico, la sostenibilidad de los medios, las nuevas formas de narrar y conectar con la audiencia, el arte y la cultura. Entre otros invitados, a esta edición del festival asistirán Lucía Pineda, periodista nicaragüense encarcelada durante seis meses por informar sobre las revueltas en contra del Gobierno de Daniel Ortega; Alonso Moleiro, periodista venezolano cuyo programa de opinión fue censurado; y Patrícia Campos Mello, periodista de investigación de Folha de Sao Paulo, quien fue blanco de amenazas tras investigar la aparición de campañas de noticias falsas en Whatsapp durante las pasadas elecciones de Brasil. 

El festival reunirá también a destacados periodistas de investigación como Omaya Sosa, directora y fundadora del Centro de Periodismo Investigativo de Puerto Rico, autores de la investigación que desencadenó las protestas que llevaron a la dimisión del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló; Gustavo Gorriti, Carmen Aristegui, Mónica González, María Teresa Ronderos y Alberto Donadio. Allí, además, se entregará el Premio Gabo, que reconoce lo mejor del periodismo iberoamericano y ARCADIA tendrá un espacio de transmisiones, Radio Gabo, una experiencia sonora y digital para hacer periodismo en vivo en alianza con DW Akademie, Oxfam y el Festival Gabo.

Consulte toda la información aquí.

Verdades que transforman, una conversación con Paula Marcela Moreno

Paula Marcela Moreno, reconocida por la BBC de Londres como una de las 100 mujeres líderes en el mundo y por Naciones Unidas como una de las 100 líderes afrodescendientes más influyentes, estará en la Biblioteca Luis Ángel Arango en el marco del ciclo de conferencias Hablemos de Verdad conversando con Camilo Jiménez Santofimio, director de ARCADIA.

¿Cuándo? Martes 1 de octubre a las 5:00 p. m.

¿Dónde? Biblioteca Luis Ángel Arango (Cl. 11 #4-14)

Clemencia Echeverri. Liminal

La exposición Clemencia Echeverri. Liminal, incluye una selección de videoinstalaciones, videos, fotografías, dibujos y guiones realizados por la artista entre 1998 y 2018, organizados en torno a cuatro ejes temáticos: el espacio doméstico; la aceptación social de comportamientos transgresores; las voces humanas y naturales; y las naturalezas con las que interactúan los seres humanos. En cada obra se invita al espectador a asomarse a la posible transgresión de los límites (físicos, sociales, culturales o éticos) y a confrontar los cuestionamientos profundos que esta transgresión puede suscitar o implicar: con respecto a lo que nos caracteriza como individuos y como sociedad; las dificultades para comunicar y escuchar nuestras verdades; la relación ambivalente, de miedo y fascinación, con lo que sentimos está más allá de nuestro control, tanto fuera como dentro de nosotros mismo.

¿Cuándo? Desde el 21 de septiembre.

¿Dónde? Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU), Bogotá (Calle 11 # 4-21)

Juntos Aparte en Cúcuta

Juntos Aparte es un proyecto artístico con autores y obras de referencia en el arte contemporáneo internacional que aborda temas de migración, restricción, ciudadanía y movilidad, en diálogo con los autores de la región fronteriza. Este año, en su segunda edición, se tomará diferentes espacios culturales de Cúcuta, que albergarán a 48 artistas de 20 nacionalidades (12 nacionales y 25 regionales): el Centro Cultural Quinta Teresa, la biblioteca pública Julio Pérez Ferrero, la casa museo Torre del Reloj y el museo Norte de Santander y Ciudad de Cúcuta. Las acciones, conversatorios, talleres y exposiciones se extenderán hasta el 16 de noviembre.

¿Cuándo? Hasta el 16 de noviembre (consulte aquí la programación)

¿Dónde? Centro Cultural Quinta Teresa, la biblioteca pública Julio Pérez Ferrero, la casa museo Torre del Reloj y el museo Norte de Santander y Ciudad de Cúcuta (Cúcuta, Colombia)

Hip Hop al Parque 2019

Este fin de semana llega el Festival Hip Hop al Parque al Parque Simón Bolívar con una muestra de grandes exponentes del movimiento en sus diferentes caras: MCs, DJs, B-Boys y B-Girls y grafiti. S.A Roc llega desde Atlanta para llenar el escenario de fuerza reivindicativa respaldada por rimas, estructuras y beats de alto nivel; habrá representantes del nuevo rap francés, como Vicelow, Sir  Samuel,  Specta  & DJ Nelson - Saian Supa Crew; Smif N Wessun pondrá en escena el hardcore del rap neoyorquino con una puesta en escena impresionante acompañada por Champion Sound Band y para cerrar se presentará el gran DJ Maseo del emblemático grupo De La Soul. Además, habrá una nutrida cuota nacional y distrital de rap, grafiti, breakdance y más.

¿Cuándo? 5 y 6 de octubre de 2019

¿Dónde? Parque Simón Bolívar (Bogotá).

Consulte el cartel completo, los horarios y especificaciones aquí

Nuevos talentos de la ópera en el Teatro Mayor

Como cierre del workshop dirigido por Marcelo Lombardero, en el que participaron jóvenes cantantes, se presentará un Recital Mozart en el Teatro Mayor. Uno de los objetivos de este proceso fue buscar futuros intérpretes, para la puesta en escena de una ópera de Mozart. Lombardero es un reconocido director argentino, y estuvo en Bogotá en 2018 con la producción Auge y caída de la ciudad de Mahagonny.

¿Cuándo? Única presentación el martes 01 de octubre a las 8:00 p.m.

¿Dónde? Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo (Cl. 170 #67-51, Bogotá)

“Pintura de la P a la A” en Nueveochenta

La exposición “Pintura de la P a la A” reúne obras pictóricas de los artistas Maria Isabel Vargas, Esteban Ocampo, Nicolás Galindo, Felipe Salgado y Daniel Martínez. La muestra es resultado de un proyecto ganador de la convocatoria ‘Becas nacionales para galerías’ del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura.

¿Cuándo? La inauguración es el jueves 3 de octubre a las 7:30 p.m.

¿Dónde? Galería Nueveochenta (Diagonal 68 # 12-42)