Home

Agenda

Artículo

Imagen de la serie de Cátedras sobre Obregón que va a dictar el Museo de Arte Moderno de Barranquilla

Evento

Arte y cine en el Museo de Arte Moderno de Barranquilla

Continúa la serie de conferencias que profundizan en la obra de Alejandro Obregón, y celebran el centenario de su nacimiento. Esta semana se habla de sus piezas sobre la violencia. Y la película del “jueves audiovisual” es “Estación central.”

23 de julio de 2020

La revista cultural colombiana “Espiral” -publicada entre 1944 y 1975- fue un proyecto intelectual que a través de las artes y la cultura promovió el pensamiento crítico e invitó a sus lectores a reflexionar sobre lo que ocurría en el mundo en ese entonces: las guerras en Europa llegaron a su fin; las dictaduras de la península ibérica comenzaron, y luego vinieron las latinoamericanas; comenzó la Guerra Fría; surgieron las guerrillas izquierdistas…

Sus colaboradores eran de lujo. En ella escribieron Álvaro Mutis, Manuel Zapata Olivella, Carlos Martín, Enrique Buenaventura y Rogelio Echavarría, entre otros.

Uno de los artículos de su primer número se titulaba: “Finalidad tecnosocial del nuevo arte muralista en América.” El autor era uno de los grandes protagonistas del movimiento muralista mexicano: David Alfaro Siqueiros. Y las ilustraciones estuvieron a cargo del reconocido artista antioqueño Ignacio Gómez Jaramillo.

El jueves 23 a las 4pm los historiadores de arte Sylvia Suárez Segura y William López Rosas hablarán del lugar que ocupó Obregón en el círculo de intelectuales que colaboraron con “Espiral.”

La conferencia se titula “Alejandro Obregón: una constelación intelectual en la Restauración Conservadora.” En ella harán particular énfasis en los trabajos de Obregón que tratan el tema de la violencia.

La charla -realizada en alianza con el Centro Cultural del Banco de la República- podrá verse a través de Webex.

“Jueves audiovisuales”

El 23 de julio por la noche, a las 7pm, comienza la transmisión de “Estación Central,” del director brasilero Walter Salles, ganadora del primero a mejor película en el Festival de Cine de Berlín.

“Estación Central” (1998) es la historia de una amistad que nace casualmente. José -un niño huérfano- y Dora -una mujer soltera de carácter fuerte- viajan por Brasil buscando al padre de Josué, a quien el pequeño no conoce.

Como es costumbre, los del Museo de Arte Moderno de Barranquilla organizaron un conversatorio para acompañar la película. La psicóloga Marta Pradilla reflexionará sobre la trama y los personajes, y el realizador audiovisual José David Cortissoz G contará detalles sobre la película y la carrera del director.

En las redes sociales del museo, los interesados podrán encontrar el link para ver gratuitamente la película, y oír el análisis.