Home

Agenda

Artículo

Fotografía de '30 por los 30', una exposición para celebrar los 30 años de la Convención de los Derechos del Niño y la Niña, que se inaugura esta semana.

AGENDA ARCADIA

Arte y cultura de paz, cine híbrido y más planes para esta semana

La Universidad Javeriana será el escenario del seminario 'Experiencias estéticas. Arte y cultura en la paz y la justicia transicional', comienza la muestra 'Ficción/no/Ficción' en la Cinemateca de Bogotá y se inauguran varias exposiciones de fotografía. Esto y más en nuestra agenda cultural de la semana.

RevistaArcadia.com
9 de diciembre de 2019

30 por los 30, una exposición para celebrar los 30 años de la Convención de los Derechos del Niño y la Niña

Por los 30 años de la Convención de los Derechos del Niño y la Niña se inaugurará la exposición de fotografía 30 por los 30: 30 fotografías por los 30 años de la Convención de los derechos de las Niñas y los Niños. Esta iniciativa de sensibilización es impulsada por la Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (COALICO) con el propósito de promover acciones de visibilización y comunicación desde las capacidades de los niños, niñas y adolescentes (NNA), para que lideren acciones de movilización social y visibilización que versen sobre sus derechos, mientras que avanzan en la capacidad de reflejar acciones de prevención de violencias y acceso a los derechos fundamentales.

La muestra es el resultado de un concurso, que cerró el pasado 30 de septiembre, donde niños, niñas y adolescentes de todo el país participaron enviando sus fotos para representar cómo se han vivido sus derechos en los territorios; de aproximadamente cien fotografías que se recibieron se seleccionaron 30 que conforman esta exhibición.

¿Cuándo? La inauguración es el 10 de diciembre a las 4:30 p.m. La exposición estará abierta hasta el 15 de enero de 2020.

¿Dónde? Pasaje Macondo del Fondo de Cultura Económica - Centro Cultural Gabriel García Márquez (Calle 11 #5 - 60, Bogotá).

Experiencias estéticas. Arte y cultura en la paz y la justicia transicional

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Universidad Nacional de Colombia y la Corporación Colombiana de Teatro invitan a participar de Experiencias estéticas. Arte y cultura en la paz y la justicia transicional, un seminario sobre el lugar de las artes en la justicia transicional en la recepción de testimonios, en la reparación cultural y en la traducción a los lenguajes del arte de las verdades judiciales que establezcan las sentencias, para que esas verdades judiciales se conviertan en memoria pública compartida.

¿Cuándo? 12 de diciembre de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

¿Dónde? Auditorio Pablo VI de la Pontificia Universidad Javeriana (Carrera 7 #40-62, Bogotá). Inscríbase haciendo clic aquí.

Conversación sobre el ensayo Six Feet Under

Andrea Salgado, autora del ensayo Six Feet Under, publicado por Rey Naranjo, estará conversando con el escritor Giuseppe Caputo en la Librería Matorral. En palabras de la escritora, el suyo "es un libro sobre una serie de televisión, pero sobre todo es un libro sobre mis pérdidas, y la escritura como una forma de imaginar la trascendencia".

¿Cuándo? 10 de diciembre a las 6:30 p.m.

¿Dónde? Librería Matorral (Carrera 19 #36-55, Bogotá)

Ficción/no/Ficción en la Cinemateca de Bogotá

Este jueves comienza en la Cinemateca de Bogotá la primera muestra de Ficción/no/Ficción, con la presencia de la cineasta canadiense Sofia Bohdanowicz y la cineasta colombo-canadiense Lina Rodríguez. Apoyado por la Cinemateca de Bogotá y la Embajada de Canadá, Ficción/no/Ficción es una muestra que trae nuevas miradas del cine que cruza barreras entre la ficción y la no ficción, el cine híbrido. Su objetivo es presentar al público colombiano obras cinematográficas contemporáneas que exploran la idea de lo “real”.

¿Cuándo? Del 12 al 15 de diciembre.

¿Dónde? Cinemateca de Bogotá (Carrera 3 #19 - 10, Bogotá). Consulte aquí toda la programación de la muestra.

Contrapunto, una exposición del fotógrafo François Dolmetsch en Cali

Con una selección de más de 80 fotografías a color y a blanco y negro que reúne 59 años de trabajo ininterrumpido del fotógrafo y músico británico François Dolmetsch, la Alcaldía de Cali invita a la exposición y retrospectiva Contrapunto, que estará abierta del 11 de diciembre al 15 de enero de 2020, en el Centro Cultural de Cali con entrada libre.

Contrapunto es una selección que incluye fotografías de figuras humanas, composiciones detalladas de plantas, imágenes de múltiple exposición que reflejan una composición sutil de los cuerpos. De igual forma, la muestra recopila fotografías de paisajes urbanos de Colombia, donde se revelan las transformaciones culturales de las últimas décadas en la sociedad, así como texturas de fachadas a color que materializan el paso del tiempo.

¿Cuándo? Se inaugura el próximo 11 de diciembre a las 7:00 p.m. y se extenderá hasta el 15 de enro de 2020.

¿Dónde? Centro Cultural de Cali (Cra. 5 #6-05, Cali).

Detonante en Bogotá

La tercera edición de Detonante en Bogotá contará un foro de conocimiento en el que podrán participar 400 personas. El festival de emprendimiento creativo, sostenibilidad y liderazgo más importante que se realiza en Colombia, se realizará en el Parque Metropolitano el Tunal, el próximo miércoles 11 de diciembre, entre las 9:00 de la mañana y las 5:30 de la tarde. 

Este escenario se convertirá en un espacio para movilizar oportunidades y generar conexiones entre los emprendedores, líderes, agentes de cambio y talentos extraordinarios. El objetivo que persigue Detonante es el de tender puentes entre un grupo de líderes y agentes de cambio de Bogotá, que trabajan para impactar positivamente sus comunidades, promoviendo procesos de regeneración cultural y transformación positiva. "Queremos detonar la confianza, cooperación e innovación necesarias para construir una ciudad incluyente y sostenible, en la que sus habitantes desarrollan todo su potencial", indicó Viviana Mayor, directora de Detonante. 

¿Cuándo? 11 de diciembre desde las 9:00 a.m.

¿Dónde? Parque Metropolitano el Tunal (Bogotá)

Diatriba:Coven, un homenaje de las artes plásticas para dignificar al tatuaje como expresión artística

Esta exposición, que quiere dignificar el oficio del tatuaje como arte, es un recorrido ilustrado por trece artistas, entre los que se encuentran los internacionales David Jorquera (Chile) y Federico Ortíz (México), y una selección de algunos de los mejores tatuadores de Colombia, encabezados por Miguel Bautista y Helmuth Sanabria, ambos premiados en convenciones mundiales, e impulsores de la exposición. Los artistas participantes, que para la exposición serán llamados “Necromantes”, dan continuidad a una serie de obras exhibidas en la primera edición de Diatriba, entre la cuales se relataba, en siete capítulos, a manera de metáfora, la historia de los 13 años de existencia de Acid Ink, una de las tiendas pioneras del tatuaje en Bogotá, de la que Miguel Bautista es fundador. Bautista es el único artista colombiano incluido en el libro “The World Atlas of Tattoo”.

¿Cuándo? Del 11 al 14 de diciembre.

¿Dónde? Estudio 74 (Calle 74A #20C - 75, Bogotá).

Primer Salón Bordado

SaBor, Salón Bordado, es la primera exposición de bordado contemporáneo en Colombia. En esta primera edición cuenta con más de 80 bordadores que expondrán sus obras inspirados en el tema “Una Historia por bordar”. SaBor es un espacio creado para reivindicar y exponer la técnica del bordado en nuestra época, que busca sacar al bordado de su forma tradicional, "arrancándolo de las salas de la casa y llevándolo a una galería, porque solo allí podemos otorgarle el lugar que se merece, el lugar de obra de arte", dicen sus organizadoras.

¿Cuándo? Del 12 al 15 de diciembre.

¿Dónde? Casa La Soledad (Calle 39 # 20-30, Bogotá).

Yavería - novena edición

En su novena edición, el Festival Yavería siguie con su misión de dar pista a nuevas expresiones sonoras, bandas y creadores que se unen durante estos dos días de música, cultura de apoyo y diversidad. Más información de la programación aquí.

¿Cuándo? Martes 10 y miércoles 11 de diciembre.

¿Dónde? Marino Submarino (Cl 59 # 13-34) y Chamán (CL. 57 # 9-37).