Home

Agenda

Artículo

La Compañía de Marie Chouinard, reconocida en el mundo de la danza y destacada en festivales de prestigio como la Bienal de Venecia, llega a Bogotá para mostrar su representación coreográfica basada en el famoso tríptico El Jardín de las Delicias, del pintor holandés El Bosco.

AGENDA ARCADIA

Artes vivas, cine en Cali y más planes para la semana

El teatro y la danza protagonizan nuestros recomendados culturales de la semana. Además, comienza la decimoprimera edición del Festival Internacional de Cine de Cali, que rendirá un homenaje al recientemente fallecido maestro Luis Ospina.

RevistaArcadia.com
5 de noviembre de 2019

XI Festival Internacional de Cine de Cali

La decimoprimera edición del FICCALI será la primera que se celebre sin el maestro Luis Ospina, que se desempeñó como director artístico desde su creación en 2009. Tras su fallecimiento el pasado 27 de septiembre, el FICCALI decidió nutrir su selección oficial con una retrospectiva de 15 de sus películas (incluyendo las míticas Agarrando pueblo, Pura SangreUn tigre de papel), una exposición curada por la artista Lina González, su esposa, una exposición fotográfica de Eduardo “La Rata” Carvajal” y una sala denominada La Ospinoteca. Además, el FICCALI, como todos los años, trae una exhaustiva curaduría que dejó preparada Ospina de un conjunto de las películas más importantes del cine independiente de todo el mundo y que han pasado por Festival de Cine de Berlín, de Cannes o de Venecia.

¿Cuándo? Del 7 al 11 de noviembre.

¿Dónde? Diferentes salas y sedes en Cali. Vea la programación completa del FICCALI haciendo clic aquí.

Souvenir asiático en la Casa del Teatro Nacional

Esta obra lleva a la escena el poderoso texto de la dramaturga caleña Martha Márquez. El motivo central: la migración, la frontera y las tragedias que la acompañan. Souvenir Asiático explora el momento en el que repentinamente se borran los márgenes, en el que el individuo se funde con la nada, el estado liminal y fronterizo, el momento en el que el sujeto se detiene en el umbral: un ser puesto en el mundo en situación de desamparo. Este estado de indefensión y de vulnerabilidad que encarna un hecho valiente: el de aventurarse hacia la nada, hacia el anhelo, hacia el vacío. Los personajes se han lanzado a la aventura, pero están suspendidos en ese limbo que es la frontera: cruzar o no cruzar, esa es la cuestión. La obra es una indagación en torno al espacio escénico, al concepto de espectador; y a esa inquietante relación entre muñecos y actores; en donde el diálogo y los medios de emisión de este, los recursos escenográficos y el aparato sonoro y audiovisual que se ha desarrollado, posibilitan la creación de una puesta en escena de cualidades singulares para la escena teatral colombiana y propias de la indagación que adelanta actualmente Los Animistas.

¿Cuándo? Desde el 7 de noviembre a las 7:30 p.m.

¿Dónde? Casa del Teatro Nacional (Cra. 20 #37-54, Bogotá).

Jordi Savall presenta en el Teatro Mayor el concierto Todas las mañanas del mundo

Jordi Savall, uno de los principales artífices del fenómeno de revalorización de la música histórica, regresa a Bogotá con su concierto Todas las mañanas del mundo, que nació como homenaje a la película de Alain Corneau y a los músicos del Gran Siglo Francés: François Couperin, Eustache du Caurroy, Marin Marais, Sainte-Colombe y Jean-Baptiste Lully.

Este concierto transporta al público a revivir la historia de Sainte-Colombe, a través de piezas escritas que llenaron de nostalgia y luminosidad los fotogramas cinematográficos de la producción de Corneau, que está inspirada en el libro homónimo de Pascal Quignard. De la mano de Savall, y con la música de Marin Marais y François Couperin, esta cinta mostró el virtuosismo y profundidad de la interpretación de la viola de gamba. Además, fue galardonada con ocho Premios César, los Óscar del cine francés, entre los que se destaca el de mejor banda sonora.

¿Cuándo? 9 de noviembre a las 8:00 p.m.

¿Dónde? Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Boletas desde 40.000 pesos. Más información haciendo clic aquí.

Accroap en la Temporada de Danza de Medellín

En la Temporada Internacional de Danza - DanzaMed 2019 se presentará la Compañía Accrorap, una de las compañías más importantes de danza urbana en Francia, cuyo director, Kader Attou, es también el director del Centro Coreográfico de La Rochelle, recientemente invitado a conmemorar el aniversario 30 de la pirámide del Museo del Louvre, en París. 

The Roots es la obra que presentarán en el Teatro Metropolitano José Gutiérrez Gómez, a las 8:00 de la noche. Esta obra, como dice la compañía, "es una aventura humana, un viaje promulgado por once excepcionales bailarines de hip-hop. Capítulo tras capítulo, el rendimiento real se transforma, abre nuevos horizontes y lleva al espectador a otra parte. Este universo consiste en configuraciones ordinarias, una mesa, un disco de vinilo crujiente en un tocadiscos, recuerdos de la infancia... La música juega un papel crucial, agitando y pidiendo la unidad de los bailarines. Brahms, Glazounov, música electro, todas estas melodías abren puertas a una humanidad bailando".

La entrada es libre con boleta que se puede reclamar en las taquillas del teatro en el horario habitual de atención al público.

¿Cuándo? 5 de noviembre a las 8:00 p.m.

¿Dónde? Teatro Metropolitano José Gutiérrez Gómez (Cl. 41 #57 - 30, Medellín).

La Cossio desnuda en La Maldita Vanidad

La actriz Carmenza Cossio presenta su nuevo monólogo, La Cossio desnuda, donde narra apartes de su vida, su infancia en Medellín en medio de la adversidad, cómo se volvió azafata, cómo llego a la actuación y su relación con Mónica Lopera, su hija. Una pieza personal e íntima que estará en temporada de estreno del 8 al 23 de noviembre en La Maldita Vanidad bajo la dirección de Jorge Hugo Marín.

¿Cuándo? Desde el 8 hasta el 23 de novimebre.

¿Dónde? La Maldita Vanidad (Cr. 19 #45a-17, Bogotá)

El jardín de las delicias en las tablas

Luego por su paso por Cali, la Compañía de Marie Chouinard, reconocida en el mundo de la danza y destacada en festivales del prestigio de la Bienal de Venecia, llega a Bogotá para mostrar su representación coreográfica basada en el famoso tríptico El jardín de las delicias, del pintor holandés El Bosco, considerada una de las obras más misteriosas y atrayentes de la historia del arte. En el marco de la conmemoración del quinto centenario de la muerte del célebre artista, la Fundación Jheronimus Bosch 500 le pidió a Marie Chouinard una pieza coreográfica inspirada en la obra que está expuesta en el Museo del Prado en España.

¿Cuándo? Martes 5 y miércoles 6 de noviembre a las 8:00 p.m.

¿Dónde? Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo (Cl. 170 #67-51, Bogotá).

Festival Danza en la Ciudad

El Festival Danza en la Ciudad vuelve del 5 al 17 de noviembre con 70 funciones únicas en 31 escenarios de Bogotá para celebrar el encuentro con lo distinto, de los cuerpos que danzan y hablan con pasión, ritmo y destreza corporal. En este encuentro cultural, artistas distritales, nacionales e internacionales se unen para traer a la capital las mejores funciones de danza. 

En total serán 33 compañías distritales, tres grupos nacionales provenientes de Medellín, Mitú y Villavicencio, y siete agrupaciones internacionales desde Brasil, España, Francia, México, Japón, Canadá y Suiza. Los asistentes podrán disfrutar de géneros contemporáneos, de folclor, urbanos, tradicionales, entre otros, que, en palabras de sus organizadores, "hacen de la danza una alquimia total de las artes vivas", gracias a su expresión cultural que fusiona elementos del hip hop, las artes circenses y las artes visuales.

Más información y piezas recomendadas aquí

VI Salón BAT de arte popular

El próximo 6 de noviembre, en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, se va a inaugurar el VI Salón BAT de arte popular, con obras de 155 artistas empíricos de todo el país. Este es un espacio de visibilización para que artistas que no vienen de una academia y artistas empíricos. La entrada a la exposición es gratuita y va hasta enero de 2020.

¿Cuándo? Desde el 6 de noviembre.

¿Dónde? Centro Cultural Gabriel García Márquez (Cl. 11 #5-60, Bogotá)

Ocultos a plena luz: una charla sobre hijos e hijas nacidos de violencia sexual en el marco del conflicto armado

Esta es la cuatra conferencia del ciclo “VIOlencia sexual lo que ve y calla la sociedad” liderado por la Red de Mujeres Víctimas y Profesionales, con apoyo de la Universidad Nacional, la USAID y la OIM, y con la participación de ICBF, el Ministerio de Salud, la UARIV y UNICEF. Estará a cargo de la antropóloga-médica Kimberly Theidon, profesora de Estudios Internacionales Humanitarios en The Fletcher School y autora de libros como Entre Prójimos y Enemigos Íntimos: Violencia y Reconciliación en Perú. La charla tendrá como objetivo brindar luces para la comprensión y el abordaje a niños y niñas nacidos de la violencia sexual en tiempos de guerra. Theidon ha analizado lo que un enfoque sobre la violación y la violencia sexual nos vuelve visible, y lo que nos opaca. Abordando las biologías locales y las teorías de la transmisión analiza las formas en que los derechos de niños y niñas nacidos de la violación son vulnerados.

¿Cuándo? Viernes 8 de noviembre a las 8:30 a.m.

¿Dónde? Hotel Holiday Inn Calle 26 (Av. Calle 26 # 69D – 91, Bogotá). El cupo es limitado; para inscribirse, haga clic aquí.

La siempreviva: vuelve a escena el clásico de Miguel Torres

Después de cinco años desde su última presentación, se presentará de nuevo La siempreviva, la obra dirigida por Miguel Torres que permitió visibilizar el drama de la desaparición forzada en los hechos de la toma y retoma del Palacio de Justicia. La obra, que se presentó sin pausa entre 1994 y 2014, cuenta la historia de una madre que enloquece buscando a su hija desaparecida. Se pondrá en escena con su elenco original en única función este miércoles 6 de noviembre. En el marco de la presentación habrá un diálogo entre los artistas y familiares de las víctimas.

¿Cuándo? 6 de noviembre a las 6:30 p.m.

¿Dónde? CMPR - Centro de Memoria Paz y Reconciliación (Carrera 19B No. 24 – 86, Bogotá). Entrada gratuita.