Home

Agenda

Artículo

El Ballet Real de Rusia presentará la versión completa de la obra “El lago de los cisnes” de Tchaikovsky. La Orquesta Sinfónica de Colombia se unirá a las cinco funciones del espectáculo heredero de la tradición del ballet clásico ruso, que fue fundado para el disfrute de la aristocracia rusa del siglo XVIII.

Agenda ARCADIA

Ballet, un festival de ideas, arte contemporáneo y más planes culturales para esta semana

El Ballet Real de Rusia presentará la versión completa de la obra “El lago de los cisnes” de Tchaikovsky, vuelve el Hay Festival y continúa en Espacio Odeón el proyecto “Que no cunda el pánico (¿hay otras maneras?)”. Esto y más en nuestra agenda cultural de la semana.

27 de enero de 2020

El Hay Festival llega a su decimoquinta edición

Este año tendrá lugar la decimoquinta edición de este festival en Cartagena de Indias, así como la octava en la capital de Antioquia. Los principales representantes del arte, la cultura, la política y el pensamiento mundial vuelven a Colombia esta semana para compartir sus experiencias en una serie de eventos que incluyen conversatorios, exposiciones y proyecciones de documentales.

La reconocida actriz española Maribel Verdú, protagonista de películas como Y tu mamá también y El laberinto del fauno, abrirá la XV edición del Hay Festival en Cartagena de Indias. Verdú, ganadora de dos Premios Goya, y del Premio Nacional de Cinematografía y la Medalla de Oro de la Academia de Cine Española, conversará en el Teatro Adolfo Mejía con Roberto Pombo sobre su trayectoria y la actualidad de la industria cinematográfica.

La gran estrella de esta edición es la escritora Margaret Atwood. La literatura de la canadiense, autora de más de cincuenta libros de ficción, poesía y ensayos críticos, se ha popularizado tras el éxito de las adaptaciones al audiovisual de sus novelas Alias Grace y El cuento de la criada, que imagina cómo un inflexible régimen puritano, Gilead, se impone en Estados Unidos, anulando las libertades y convirtiendo a las mujeres fértiles en siervas a través de un macabro sistema de castigos y vigilancias.

Se confirmó que la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se unirá a la plana de esta edición. La economista y política brasileña ocupó la presidencia de su país desde enero de 2011 hasta agosto de 2016, siendo la primera mujer elegida presidente de Brasil. Fue reelegida en las elecciones de 2014, en las que derrotó a la coalición de partidos de centro-derecha dando continuidad a su gobierno de centro-izquierda con el Partido de los Trabajadores (PT), sucediendo al presidente Lula.

Por otra parte, en 2020, el Hay hará un énfasis especial en temas de ciencia y medioambiente con autores internacionales como la historiadora y escritora Andrea Wulf, autora del bestseller La invención de la naturaleza; el antropólogo y etnobotánico Wade Davis, autor de El río; David Wallace-Wells, autor de El planeta inhóspito; el físico, químico y divulgador científico británico Philip Ball y el divulgador científico francés Christophe Galfard.

¿Cuándo y dónde? Del 29 de enero al 1 de febrero de 2020 en Medellín y del 30 de enero al 2 de febrero de 2020 en Cartagena.

El Ballet Real de Rusia presenta El lago de los cisnes

📷

El Ballet Real de Rusia presentará la versión completa de la obra “El lago de los cisnes” de Tchaikovsky. La Orquesta Sinfónica de Colombia se unirá a las cinco funciones del espectáculo heredero de la tradición del ballet clásico ruso, que fue fundado para el disfrute de la aristocracia rusa del siglo XVIII.

En esta puesta en escena participarán 30 bailarines graduados de la Academia Vaganova de Ballet, una de las principales academias de ballet del mundo, que fue llamada así en honor a la autora de los Fundamentos de la danza clásica, obra de consulta obligatoria para enseñar a bailar ballet.

¿Cuándo? Del 30 de enero al 2 de febrero de 2020

¿Dónde? Teatro Colón (Calle 10 # 5-32, Bogotá)

Festival Músicas del Mundo: ciclo de sonidos nómadas

📷

El Centro Cultural de la Universidad de los Andes preparó un ciclo de músicas de Siberia. Los asistentes se deleitarán con algunos ritmos autóctonos de esta parte del mundo, interpretados por artistas originarios de Tuva, Khakassia y la comunidad shor. Estos sonidos cuentan las historias y tradiciones de comunidades olvidadas y amenazadas. En este ciclo también fue incluido un acto de música fusión con ritmos ancestrales colombianos y música contemporánea.

¿Cuándo? Del 28 al 30 de enero de 2020

¿Dónde? Auditorio Lleras - Universidad de los Andes (Carrera 1 # 18A-12, Bogotá)

Encuentro con el escritor Philippe Claudel

📷

El escritor, cineasta, dramaturgo y docente francés Philippe Claudel es el autor de la obra Almas grises y es uno de los autores franceses más llamativos del momento. Para quienes no puedan asistir a su conversatorio en el Hay Festival, que tendrá lugar el 30 de enero en el Teatro Adolfo Mejía de Cartagena, Claudel se reunirá el próximo martes con lectores y entusiastas de la cultura francófona en una charla que será dictada en francés y contará con traducción simultánea.

¿Cuándo? Martes 28 de enero de 2020, 6:30 p.m.

¿Dónde? Auditorio de la Alianza Francesa - Sede Chicó (Carrera 11 # 93-40, Bogotá)

Conferencia: El archivo oculto de Leo Matiz

📷

Durante su trayectoria, el maestro de la imagen Leo Matiz revolucionó el periodismo gráfico en Colombia y comunicó nuestras realidades con el mundo. El escritor e investigador cultural Juan Camilo Rincón, quien ganó la beca de investigación sobre Matiz, será quien lidere esta conferencia sobre la obra del maestro. Los asistentes a este evento también tendrán la oportunidad de explorar la exposición Motivos Tropicales, que contiene el archivo oculto de la faceta menos conocida de Matiz: la de caricaturista e ilustrador.

¿Cuándo? 29 de enero de 2020, 6 p.m.

¿Dónde? Biblioteca Nacional de Colombia (Calle 24 # 5-60, Bogotá)

Que no cunda el pánico (¿hay otras maneras?)

📷

Una convocatoria pública de propuestas culturales resultó en la selección de 23 proyectos. Estos coexistirán en Espacio Odeón durante siete semanas, las cuales culminarán el próximo 29 de febrero, y adelantarán unas 70 actividades, que se enmarcan en las cuestiones del oficio artístico en la actualidad, su sostenibilidad, sus múltiples fragilidades, las dinámicas colaborativas y la precarización laboral de sus exponentes.

¿Cuándo? Del 15 de enero al 29 de febrero de 2020

¿Dónde? Espacio Odeón (Carrera 5 # 12C-73, Bogotá)

El Cirque Alfonse inaugura la temporada Canadá País Invitado de Honor 2020 en el Teatro Mayor

En un escenario ambientado como si fuera el interior de una iglesia, el Cirque Alfonse, considerada una de las compañías más innovadoras de nuevo circo del momento, presenta Tabarnak, una puesta en escena que incluye cuerpos volando por el aire sin arnés, coreografías acompañadas de patines, acrobacias y danza mezclados con rock en vivo, látigos y esferas de metal.

Entre lo divino y lo profano representan el cielo y el infierno. Bajo la dirección de Alain Francoeur, esta agrupación invita al público a vivir una fiesta circense con un coro de iglesia, vitrales coloridos y vestidos de monaguillos contrastados con las tradiciones y el folclor de su pueblo Saint-Alphonse-Rodriguez de la provincia de Québec. El Cirque Alfonse fue creado en el 2005 por un talentoso grupo de artistas procedentes de las más renombradas compañías de nuevo circo del mundo. Con esta compañía, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo inaugura su temporada Canadá País Invitado de Honor 2020.

¿Cuándo? Funciones: jueves 30 y viernes 31 de enero, 8 p.m.; sábado 1 y domingo 2 de febrero, 5 p.m.

¿Dónde? Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

Día Mundial de los Humedales

📷

La Alcaldía Local de Bosa invita a una jornada ecológica a propósito del Día Mundial de los Humedales, que conmemora la firma de la Convención sobre los Humedales. Las actividades incluyen un conversatorio, una regatón y una sembratón simbólica de árboles. Tendrá lugar en el humedal Tibanica, que es el hogar de varias especies de animales y plantas nativas como la tingua bogotana y la tingua verde.

¿Cuándo? Sábado 1 de febrero de 2020, 8 a.m.

¿Dónde? Humedal Tibanica

Las historias cortas ganadoras de BOGOSHORTS

📷

Las dos historias cortas ganadoras de BOGOSHORTS, Tres noches y una cabra y Tío Guachupesito, se proyectarán en Cine Tonalá. Después de la proyección de las piezas, los asistentes podrán ir a Discreto Encanto a discutirlas junto con los realizadores invitados.

¿Cuándo? Martes 28 de enero de 2020, 7 p.m.

¿Dónde? Cine Tonalá (Cra. 6 #35-37, Bogotá)

Boletas a $1000 (estudiantes con carné vigente y mayores de 65 años) y $2000 (público general). Se venden en el sitio a partir de las 7 p.m.

Conversatorio sobre el libro Magdalena

📷

El artista santandereano Sair García presenta su libro Magdalena. Este exponente de arte contemporáneo inspira sus obras en la inmensidad de los ríos de nuestro país y sugiere las preguntas sobre el drama de la desaparición, del cual fue víctima su propio hermano. La presentación de este libro estará acompañada de los curadores y críticos de arte Eduardo Serrano y Cristian Padilla, así como del mismo García.

¿Cuándo? Jueves 30 de enero de 2020, 7:30 p.m.

¿Dónde? MAMBO (Calle 24 # 6-00, Bogotá)