Home

Agenda

Artículo

Éric Massé y Alejandra Borrero. Foto: Carlos Julio Martínez.

Teatro

“Queremos derrumbar el ideal masculino de la mujer”

Desde el 30 de mayo hasta el 8 de junio se presenta en el teatro Casa E ‘Mujer Vertical’, una obra dirigida por el francés Éric Massé y protagonizada por Alejandra Borrero que reflexiona sobre lo que significa ser mujer hoy en día.

RevistaArcadia.com
30 de mayo de 2017

“La mujer no nace, la mujer se hace”, dice la actriz Alejandra Borrero citando a Simone de Beauvoir para referirse a su más reciente trabajo escénico, Mujer Vertical. La obra de teatro, que se estrena el 30 de mayo en Casa E, hace un barrido por la historia humana para preguntarse por el pasado, el presente y el futuro de la mujer y del feminismo. Dirigida por el artista francés Éric Massé, la pieza integra relatos históricos, como el del esqueleto de Lucy -el conjunto de huesos humanos más antiguo registrado-, los testimonios de mujeres que han padecido la violencia en Colombia y varios textos icónicos en la lucha por los derechos de la mujer.

“Yo diría que la premisa de la obra es una pregunta: ¿cómo llegamos a ser mujeres en Colombia? -dice Borrero-. El comienzo de la obra es muy bello, en él se cuenta la historia de Lucy, la primer mujer que estuvo de pie, la que empezó este paseo. En Mujer Vertical es ella quien interroga al público. Le pregunta: ¿cómo nos ha ido?”. En orden cronológico, lo que sigue es un viaje que incluye la historia de Adán y Eva y que desemboca en los hitos más importantes del feminismo en el siglo XX, sobre todo en Francia. La obra incluye la lectura de fragmentos de textos de escritoras como Florence Thomas, Virginie Despentes, Simone de Beauvoir, Virginia Woolf y Andrée Chédid. Para Borrero, la obra en parte busca visibilizar a “esa mujer de la que los hombres no hablan. Las mujeres no somos el ideal que creen que somos, que nos tenemos que esmerar por ser, y que nunca hemos sido. Se trata de derrumbar el ideal masculino de la mujer”.


Éric Massé en ‘Mujer Vertical‘. Cortesía Casa E.

En la obra Borrero interpretará a la abogada y política francesa Simone Veil, que ayudó a garantizar el derecho al aborto en Francia hace más de 40 años. “El discurso que dio en la Asamblea Nacional sobre las mujeres que pueden abortar en cualquier momento fue clave en la historia del feminismo -explica Massé-. Lo interesante de Veil es que cuando tenía 14 años estuvo en Auschwitz, donde sobrevivió durante 3 años. Luego, muchos años después, fue ministra y en esa capacidad le ayudó a millones de mujeres. Creo que en su historia está presente una gran resiliencia”.

Para el artista francés, que ya ha presentado la obra en Francia, montarla en Colombia tuvo todo el sentido del mundo pues, según explica, ambos países se encuentran en un nivel similar a la hora de los derechos de la mujer. “Colombia es una sociedades más avanzadas en América Latina en este sentido. En algunas cosas incluso supera a Francia, donde por ejemplo aún estamos ha muchos años de lograr que las parejas del mismo sexo puedan adoptar. Por otro lado, hace un año y medio se logró el matrimonio gay acá, mientras que en Francia se logró hace dos años”.


Éric Massé en ‘Mujer Vertical‘. Cortesía Casa E.

Como parte de su trabajo de campo en Colombia para hacer la obra, Massé entrevistó a varias mujeres que hoy hacen parte de VICTUS, un proyecto teatral de Borrero donde actúan desmovilizados, soldados y víctimas del conflicto armado. De hecho, tres de las participantes de esa iniciativa actuarán junto a Massé y a Borrero en Mujer Vertical: una excombatiente de las AUC, una excombatiente de las FARC y una víctima civil. Su participación en la pieza de teatro tiene como fin, entre otras cosas, desmantelar las preconcepciones y los rótulos con los que la gente por lo general asocia a los actores del conflicto armado, como ocurrió cuando VICTUS se presentó hace un año, ante el aclamo del público. Como parte de su deseo de trascender y hacer reflexionar al público, a la audiencia de Mujer Vertical se le pedirá que participe en la obra.

Para Massé, trasladar su obra de Francia a Colombia resultó fácil, por una razón en particular: “Cuando empecé a trabajar en Colombia me di cuenta de que los textos son universales. Cuando les mostraba a los actores los escritos de las feministas francesas, me decían, ‘pero si hablan de nosotros’. Hay una universalidad que rodea la experiencia de ser mujer hoy en día, que Colombia y Francia comparten. Y eso es muy poderoso”.

Mujer Vertical se presentará en Francia en la segunda mitad del año.

Para más información sobre las funciones en Casa E, haga click aquí.