Home

Agenda

Artículo

La filósofa Louise du Toit se centrará en la necesidad de la reconciliación y la restauración después de la violencia masiva y el conflicto armado.

ACTIVIDAD

Charlas con la filósofa Louise du Toit y el Nobel de Paz Denis Mukwege en ‘Fragmentos’

Un recital y conversatorios sobre conflicto, violencia, restauración y reconciliación son el corazón del evento al que el Ministerio de Cultura y el Museo Nacional invitan, entre el 14 y 15 de agosto, en ‘Fragmentos’, el espacio de arte y memoria construido con las armas fundidas de las Farc.

RevistaArcadia.com
13 de agosto de 2019

El contramonumento Fragmentos, una espacio de arte y memoria concebido por la artista Doris Salcedo, fue construido con 37 toneladas de metal que dejaron las casi nueve mil armas que la antigua guerrilla de las Farc entregó después de la firma de los Acuerdos de Paz. En su construcción participaron 20 mujeres víctimas de violencia sexual por parte de hombres armados quienes, junto a la artista, convirtieron el armamento un piso sobre el que se quieren propiciar espacios de reflexión, reparación simbólica y conversación sobre temas difíciles.

Esta semana, en este espacio se llevará cabo un ciclo de conversaciones sobre violencia sexual e injusticia testimonial. La primera, que tendrá lugar hoy miércoles a las 6 de la tarde, será con Louise du Toit, profesora asociada en el departamento de Filosofía de la Universidad Stellenbosch en Sudáfrica. La filósofa se centrará en la necesidad de la reconciliación y la restauración después de la violencia masiva y el conflicto armado.

Por otra parte, el ganador del premio Nobel de la Paz 2018 y activista de Derechos Humanos, el doctor Denis Mukwege, dará su charla el jueves 15 de agosto. Mukwege se ha convertido en el principal especialista mundial en el tratamiento de la violencia sexual en tiempos de guerra y es un reconocido activista mundial contra el uso de la violación como arma.

El Dr. Denis Mukwege, ganador del premio Nobel de la Paz 2018 y activista de Derechos Humanos.

En esta misma fecha, el jueves desde las 4 de la tarde, se entregará el informe de la Red de Mujeres Víctimas y profesionales ante la Comisión de Verdad y la Justicia Especial para la Paz (JEP). También, la soprano Betty Garcés, nacida en Buenaventura, Valle del Cauca, que ha participado en numerosos recitales, conciertos y producciones de ópera en escenarios de cerca de 19 países, ofrecerá un recital acompañada en el piano por el maestro colombiano Mauricio Arias Esguerra.

Betty Garcés, Máster en Artes con especialización en Opera y Lied.

Los conversatorios que se desarrollarán en Fragmentos Carrera 7 # 6b – 30) tienen entrada libre hasta completar aforo.