Home

Agenda

Artículo

Clausura Festival Iberoamericano de Teatro. Cortesía Idartes.

FITB 2018

‘Water Fools’: el espectáculo final del FITB

El primero de abril a las 7:00 de la noche, la compañía francesa Ilotopie presentará esta obra para la clausura del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. El evento es gratuito y para el público en general.

Revistaarcadia.com
30 de marzo de 2018

Artistas que hacen acrobacias entre plataformas flotantes y vuelan acompañados de juegos pirotécnicos y música original protagonizarán una obra que celebra el teatro. Así será Water Fools, de la compañía francesa Ilotopie, un espectáculo con el que la ciudad cerrará la edición número 16 del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. El evento se llevará a cabo el primero de abril desde las 5:00 de la tarde (hora en la que se abren las puertas del Parque), y a las 7:00 de la noche iniciará oficialmente el show nocturno en el lago del Parque Simón Bolívar. La obra está bajo la dirección artística de Bruno Schnebelin y la producción total de la clausura está a cargo del Instituto Distrital de las Artes (Idartes),

Luego de 17 días y 40 obras, la fiesta de teatro más grande de la ciudad llega a su fin. Para ello, el Idartes seleccionó esta obra, una propuesta teatral y de circo de gran formato en un escenario innovador: el agua. “Estamos trabajando con Ilotopie desde hace algunos meses. El equipo de producción del Idartes tiene experiencia en montajes de grandes espectáculos. Produce los festivales Al Parque –que uno podría decir son grandes eventos metropolitanos–, pero también se está especializando en este tipo de espectáculos que mezclan actores, música y video, y que por ello son exigentes”, comenta Juliana Restrepo, directora del Idartes.

Entre farolas, carros y bicicletas en el agua, Water Fools narrará una realidad delirante llena de color y música: la obra es una reflexión a los sueños y las pesadillas en una ciudad, y por ende en ella se tratarán los dramas y los deseos de los seres humanos. Las escenas serán posibles gracias a un total de 30 artistas franceses y 12 colombianos, haciendo de esta obra un espectáculo de participación.

Ilotopie es una compañía que nació en una isla en la mitad de humedales en el sur de Francia. Por la relación tan estrecha que tiene el colectivo teatral con el agua, la mayoría de sus obras se centran en este elemento. “Nuestro show es un libro de imágenes, sin historia ni héroes, es más bien un teatro gestual. El agua ya está en la tierra, está por todas partes. Pero, hoy este elemento no es representada de forma simbólica. El hombre ha perdido la noción de lo que es el agua. Por eso, con Water Fools esperamos inscribir sobre el agua los mitos contemporáneos, las parábolas que reedificarán la alianza entre dos seres vivos: el agua y la humanidad. Tenemos todos un lago interior" explica Bruno Schnebelin sobre la obra de clausura del Festival.

Los diferentes organizadores esperan que sean alrededor de treinta mil asistentes a la obra de cierre, pues este tipo de eventos abiertos a todo tipo de público es un intento por democratizar el Festival y continuar con un tema importante: la formación de públicos. “Nosotros como Alcaldía estamos felices de poder entregar la clausura del Festival a todas las personas que por diferentes razones quizá no pudieron asistir a los otros espectáculos de esta fiesta”, concluye Juliana Restrepo.

Le puede interesar: Idartes abre 107 convocatorias