Home

Agenda

Artículo

Dumek Turbay. | Foto: Gobernación de Bolívar

Contenido Institucional

“Con el cine estamos descentralizando la cultura”: Dumek Turbay

Una charla con el gobernador de Bolívar sobre el impacto del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias en su departamento, sobre la iniciativa FICCI Móvil y sobre la entrega de películas a bibliotecas públicas en la región.

Revista Arcadia
6 de marzo de 2019

Este contenido institucional surge de una alianza entre ARCADIA, el Festival Internacional de Cine de Cartagena y la gobernación de Bolívar

Cuéntenos qué relación tiene usted con el cine.

Yo tuve el enorme privilegio de crecer en Carmen de Bolívar, impregnado del amor por el cine que me trajo el primer teatro que hubo en el territorio montemariano. Esa sala de cine, que me trae recuerdos entrañables, fue una idea que materializaron mi papá, Domingo Turbay, y mi abuelo, José Félix Turbay. Ambos tuvieron una visión y luego fueron capaces de hacerla realidad en una época en que algo así era inimaginable para muchos. Entonces, por todo esto, el cine significa mucho para mí.  

¿Por qué considera necesario apoyar, desde la Gobernación, un evento como el Ficci, que tiene lugar en Cartagena?

Este festival surgió como un gran sueño de don Víctor Nieto y, gracias a un trabajo arduo de casi sesenta años, hoy es un legado de nuestro país para el mundo. El Ficci es un patrimonio y una institución para los cartageneros y bolivarenses, y también es un referente en América. Esto último lo reconocen  miles de visitantes, cineastas y amantes del cine, que año tras año vienen a la ciudad a celebrar el séptimo arte. Yo considero que es necesario apoyar el Ficci porque ofrece una vitrina única, respaldada por una cantidad enorme de talento y por una mística que no tiene igual. A esto hay que sumar que el festival cada año tiene un impacto determinante en la economía local y nacional, muy especialmente en relación con el sector hotelero y comercial.

Le puede interesar: El Ficci 2019 revela sus invitados y sus apuestas

Dejando de lado el aporte comercial, ¿cómo más incide el Ficci en el desarrollo de Cartagena?

Para responder a la pregunta, lo primero que debo mencionar es que el Ficci ha logrado posicionar a Cartagena en la órbita del mundo. Esto es fundamental, porque quienes llegan acá desde el exterior se llevan no solo una experiencia a la altura de grandes festivales y exhibiciones cinematográficas del mundo, sino también la convicción de que la maravillosa escenografía natural que propicia Cartagena es ideal para producir, a futuro, proyectos cinematográficos. No existe mejor publicidad que el voz a voz. En 2018, Will Smith vino a la ciudad, grabó unas escenas para una película y dejó paralizadas las calles de nuestro Corralito de Piedra.

Más allá de Cartagena, ¿qué impacto tiene el Ficci en el departamento?

El festival es importante para Bolívar porque, como ya ha sido demonstrado, la cultura y el arte aportan a fomentar el desarrollo. Una muestra palpable de ello es la iniciativa Ficci Móvil. Con este proyecto llegamos a una gran cantidad de municipios y corregimientos de nuestra geografía departamental que, en pleno siglo XXI, nunca antes habían tenido la oportunidad de mostrarles cine en sus poblaciones. Ahora pueden hacerlo, con proyecciones gratuitas en pantalla gigante, con títulos cinematográficos de calidad, con bebidas y crispetas.

Le puede interesar: Diez películas imperdibles del FICCI 59 según ARCADIA

¿Cómo se financia el Ficci Móvil y cuál es su alcance en cifras?

El móvil es posible gracias a una alianza que hay entre la Gobernación de Bolívar, Icultur y el Ficci. Hasta hoy se han realizado 113 proyecciones gratuitas en barrios, plazas y bibliotecas de todo el departamento. Esto significa que más de 58.000 habitantes de los 46 municipios ya han podido disfrutar la magia del cine en sus comunidades. Esto hace a esta iniciativa pionera en la descentralización de la cultura.

¿Que otros aportes hace el Ficci en Bolívar a lo largo del año?

También ha servido mucho para fortalecer la Red de Bibliotecas Públicas, mediante la dotación y la entrega de más de 180 maletas de películas Ficci. En las bibliotecas usamos las películas como herramientas pedagógicas para permitirles a los niños y a los jóvenes descubrir el mundo a través del cine. En total, entre 2016 y 2018, la Gobernación y el Ficci han invertido más de 3.900 millones de pesos  en esfuerzos por llevar el cine a todos los rincones de Bolívar y por aumentar el número de espectadores en los barrios, las veredas y los corregimientos.

¿Estará usted mismo en el festival? ¿Qué películas le gusta ver?

En el plano personal, yo siempre prefiero los buenos documentales, las historias que lo atrapan a uno. También me gusta disfrutar una buena película romántica. Y, por supuesto, este año asistiré al Ficci.

Le puede interesar: Un FICCI monstruoso