Home

Agenda

Artículo

Crédito: BOGalería.

Exposición

Corrupción y arte en la inauguración de BOGalería

El 19 de octubre se inauguró un nuevo espacio para artistas emergentes con una exposición de los artistas Emerson Caicedo (Cacerolo) y Cifuentes que irá hasta el 19 de noviembre.

RevistaArcadia.com
20 de octubre de 2017

Me acabo de enterar. Reflexiones estéticas sobre la corrupción en Colombia es el título de la exposición inaugural de BOGalería, una galería de arte que abrió sus puertas en la capital colombiana el 19 de octubre. La muestra tiene el propósito de hacer un análisis artístico sobre uno de los problemas más graves de la sociedad colombiana.

En las obras de Emerson Cáceres (Cacerolo) y Luis Carlos Cifuentes, los artistas de la exposición, los protagonistas son los personajes involucrados en los escándalos de corrupción más sonados de Colombia. Utilizando el formato del cartel, combinado con diferentes técnicas, le presentan a los espectadores una visión distinta de eventos que han afectado a todos los colombianos. La mayoría de obras están acompañadas por las célebres frases que en su momento dijeron los protagonistas de los escándalos, por ejemplo “todo fue a mis espaldas” de Ernesto Samper, “Justicia” cruzando el rostro compungido de Samuel Moreno o “Corrupción a sus justas proporciones” sobre una acuarela del rostro de Julio César Turbay. Las frases recuerdan que este es uno de los problemas más graves del país y que cada vez parece más lejana una solución concreta. 

Paradójicamente, el lugar en el que se sitúa BOGalería es la conocida mansión francesa, uno de los escenarios más famosos de este fenómeno sociopolítico. La casa, perteneció en su momento al polémico tesorero Santiago Medina y dentro de ella se firmó el proceso 8.000 del expresidente Ernesto Samper. El edificio pasó a ser parte del Patrimonio Arquitectónico de Bogotá luego de un proceso de extinción de dominio. De las multimillonarias inversiones realizó Medina para remodelarla y amueblarla solo quedan las lujosas lámparas de cristal que iluminan la mansión y una piscina cerrada en la parte posterior de la casa. Ahora las paredes blancas de la mansión francesa son decoradas por los colores contrastantes de esta exposición y a futuro servirán para mostrar a las propuestas de nuevos artistas. 

Me acabo de enterar. Reflexiones estéticas sobre la corrupción en Colombia fue inaugurada ayer 19 de octubre y estará hasta en la Cra 8 # 87 -85, sede permanente de BOGalería.