Home

Agenda

Artículo

Rafael Tamayo es abogado y teólogo de la UPB, especialista en negocios de la Universidad Externado de Colombia, magister en Derecho Internacional de la Universidad de París II y Doctor en Historia de la Universidad Nacional de Colombia. Foto: Museo de Memoria.

NOTICIA

"El director general (Darío Acevedo) me pidió la renuncia": Rafael Tamayo, director del Museo de Memoria

Según le informó Tamayo a su equipo del Museo de Memoria, cuya creación, diseño y administración está a cargo del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), el actual director general, Darío Acevedo, le solicitó su renuncia este martes 3 de diciembre. Acevedo tiene otra versión.

3 de diciembre de 2019

Rafael Eduardo Tamayo, que desde hace siete meses se desempeñaba como director del Museo de la Memoria, ejercerá sus funciones hasta el 9 de diciembre.

Según le informó Tamayo a su equipo del Museo, cuya creación, diseño y administración está a cargo del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), el actual director general del CNMH, Darío Acevedo, le solicitó su renuncia este martes 3 de diciembre.

Tamayo, abogado y teólogo de la UPB, especialista en negocios de la Universidad Externado de Colombia, magister en Derecho Internacional de la Universidad de París II y Doctor en Historia de la Universidad Nacional de Colombia, estuvo este año a cargo del proyecto, que nació de la Ley 1448 de 2011, también conocida como Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, que le otorgó al CNMH la función "de diseñar y crear un museo de memoria que visibilice y promueva las memorias, historias y rostros que ha tomado la violencia en Colombia como una medida de reparación simbólica".

Acevedo sostiene otra versión de la salida de Tamayo. El director general del CNMH le dijo a ARCADIA que este renunció voluntariamente a su cargo de director del Museo. Añadió que su dimisión se produjo hace aproximadamente un mes, cuando, según él, el actual director del Museo de Memoria "expuso que se encontraba en un proceso para ocupar un importante cargo en una entidad de carácter internacional, por lo que continuaría al frente de la dirección del Museo hasta el presente mes de diciembre".

En conversación con ARCADIA, Tamayo se sostiene en su versión de que fue el director general quien definió la fecha de su salida. Afirma que la conversación sobre la posibilidad de salir de la entidad a otro cargo se puso sobre la mesa solo después de que sintió que su posición estaba en riesgo. "Le dije que en caso de que necesitara mi cargo, como sé que quería, yo podía buscar por el sector del que vengo: académico y de organizaciones internacionales", cuenta.

A raíz de esa conversación, esta semana, dice Tamayo, Acevedo lo citó el pasado lunes para decirle: "De acuerdo con lo que habíamos hablado tengo a una persona para el cargo de la dirección. Entonces estarías hasta mañana". Ahí, cuenta, convino con Acevedo que para cerrar su gestión en el cargo extendiera esa fecha hasta el 9 de diciembre.

Esta sorpresiva noticia se suma a otras que han puesto a Acevedo en el centro de las críticas. Como informó ARCADIA, el actual director del CNMH habría ordenado modificar una muestra de la institución que él mismo dirige, y que es, en realidad, el piloto del guion del Museo Nacional de Memoria Histórica. Se titula Voces para transformar a Colombia, una exposición itinerante sobre el conflicto armado en nuestro país, construida en diálogo continuo con las víctimas. Después de estar en 2018 en la Feria Internacional del Libro de Bogotá y en la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, la muestra llegó, ya con Acevedo como director, el pasado mes de septiembre al Museo La Tertulia de Cali.

Según fuentes que buscaron a ARCADIA para denunciar el hecho, Acevedo eliminó los textos introductorios de la exposición, cambió el contenido del folleto impreso y suprimió palabras como “guerra”, “despojo”, “resistencia” y “resiliencia”. En Cali pretendía borrar el capítulo entero sobre la Unión Patriótica. Eso finalmente no pasó, porque el equipo se opuso con fuerza.

Las fuentes también cuentan que Acevedo ordena con frecuencia quitar detalles del guion, que no explica por qué ni propone lecturas alternativas, y que evade reunirse con su equipo. Por eso este episodio plantea una pregunta muy preocupante: ¿qué va a pasar en realidad con el Museo Nacional de Memoria Histórica bajo la dirección de Acevedo, y después de ella?

*

Nota del editor:

Este artículo fue modificado el miércoles 4 de diciembre, para incluir la versión de la dirección del Centro Nacional de Memoria Histórica sobre la salida de Rafael Tamayo de la dirección del Museo de Memoria y la respuesta de Tamayo a esa versión del caso.