Home

Agenda

Artículo

Foto: François Stemmer

CORONAVIRUS

Decreto 475 de 2020 ¿Qué opina el sector cultural?

El Gobierno Nacional anunció que destinará más de 120.000 millones como un salvavidas al sector cultural para enfrentar esta cuarentena. Sin embargo, para muchos representantes de este gremio este decreto no hace un aporte significativo.

6 de abril de 2020

A lo largo de esta crisis que vive el país por cuenta de la pandemia del coronavirus, el Gobierno viene adoptando una serie de medidas que permitan mitigar el impacto económico de varios sectores como consecuencia de la cuarentena. Según lo anunciado en el Decreto 475 de 2020, se destinarán más de $120.000 millones para apoyar a los artistas y trabajadores que hacen parte de este sector, a través de un paquete de medidas.

Como primera medida se da a conocer que entregarán más de $80.000 millones para la seguridad social de 3.000 creadores y gestores culturales de la tercera edad, a través de los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS Naranja de Colpensiones). A su vez, indican que los alcaldes y gobernadores deberán realizar la apropiación y el giro de los recursos provenientes del 20 % de la Estampilla Procultura, a más tardar el 30 de abril de 2020.

Sin embargo, Julio Correal, director de la Asociación Colombiana de Actores (ACA) afirma que “las respuestas del Gobierno han sido insuficientes por no llamarlas demagógicas. Este Decreto cobija a una mínima parte del sector, los adultos mayores, con algo que ya existía, con algo que no es producto de este decreto”. A esta afirmación se une la exministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, a través de un documento que ha circulado entre líderes de opinión al asegurar que “se trata de unos recursos que se encontraban atrapados en alcaldías y gobernaciones, asunto que se solucionó y se viene implementando desde el año 2017. Los recursos provienen del 20 % de la Estampilla Procultura en aquellos municipios y gobernaciones que la tengan, ni un solo peso aporta el Gobierno Nacional. Es una renta de destinación específica local ya existente”.

Como segunda medida el Decreto también contempla la destinación transitoria de más de $40.000 millones, provenientes de la contribución parafiscal de espectáculos públicos de las artes escénicas. El problema, para Garcés, es que dicha repartición de estos recursos hubiera podido hacerse de manera equitativa.

“Esta ley contempla que la boletería cuyo precio se estime en un valor de tres (3) UVTS o más, paga una contribución parafiscal del 10 por ciento, contribución que recauda el Ministerio de Cultura y se les gira a los municipios que la generan. Ahora, con base en el decreto de emergencia esos recursos a través de convocatorias públicas “ágiles” se podrán destinar al sector de las artes escénicas, lo que es muy lógico. Estos recursos ascienden a casi 44 mil millones de pesos. El asunto es que más del 50% le corresponden a Bogotá; una ciudad como Cali generará alrededor de 2 mil millones de pesos por este concepto", añadió la exministra. 

En el artículo tres, el Gobierno anuncia que hará una ampliación de los plazos para el pago de parafiscales para industrias culturales y creativas, de cine y artes escénicas. En este punto se destaca la aplicación del beneficio de la disminución de la Cuota para el Desarrollo Cinematográfico para los exhibidores, ya que se podrá acreditar la exhibición de cortometrajes nacionales durante ocho días calendario del respectivo mes.

Pero a este artículo, Correal responde que no beneficia los trabajadores: “las medidas de alivio en pagos de parafiscales y temas tributarios cobijan a algunos grandes empresarios, pero no a los trabajadores”. De igual manera, la exministra explicó que “incluir que la medida cobija a los espectáculos que se realicen en los meses de abril hasta agosto es no entender que, en dicho periodo, parte del problema es que, no se realizarán eventos de las artes representativas y que el impacto para artistas, productores de espectáculos y salas de teatro es enorme”.

Según Octavio Arbeláez, reconocido gestor cultural del país y director de los mercados Circulart y Mapas, se está creando un documento con sugerencias para que el Gobierno Nacional pueda mirar alternativas de ayuda para el gremio de la cultura. En este documento se puede resaltar un punto en el cual se pide: “que los gobiernos nacionales, regionales y locales, en la medida de sus posibilidades,  adopten planes completos con medidas como la protección a trabajadores autónomos, subsidios de desempleo, apoyo para el costo de los trabajadores de pequeñas empresas, acceso a préstamos sin comisiones y reducción de los tipos de interés, postergación en el pago de alquileres/arriendos e hipotecas, desgravaciones fiscales y reducción de los tipos de IVA, suspensión / postergación de impuestos y pagos a seguridad social o fondos de pensiones, e iniciativas fiscales para estimular las inversiones y la recuperación tras la crisis”.

Si bien el Gobierno Nacional anunció que este es un primer paquete de medidas, el sinsabor en el gremio de la cultura se ha hecho notar. Ahora están a la espera de unas nuevas estrategias que permitan, según ellos, ayudar de fondo las verdaderas problemáticas que vive la cultura en estos momentos.

ARCADIA propiciará una serie de encuentros en los cuales participarán gestores y representantes de la cultura con funcionarios públicos de las entidades culturales del país, que permitan generar conclusiones que ayuden a mitigar el impacto en este sector.