10 años de política pública lgbti en bogotá

Del diálogo a la escritura

Con esta edición número ocho arranca la etapa final de DIEZ, un esfuerzo entre la Alcaldía de Bogotá y ARCADIA por crear una plataforma de formación, visibilidad y sensibilización para generar un diálogo ciudadano con las personas que componen el grupo poblacional LGBTI en Bogotá, en el marco de los más de diez años que lleva la política pública LGBTI en la capital.


Lea aquí todos los contenidos de DIEZ

Con esta edición número ocho arranca la etapa final de DIEZ, un esfuerzo entre la Alcaldía de Bogotá y ARCADIA por crear una plataforma de formación, visibilidad y sensibilización para generar un diálogo ciudadano con las personas que componen el grupo poblacional LGBTI en Bogotá, en el marco de los más de diez años que lleva la política pública LGBTI en la capital. Mediante las primeras siete ediciones, encuentros de formación y conversatorios, hemos logrado comunicar experiencias de vida y así reafirmar la diversidad como una opción legítima de ser, amar y participar en el mundo.

En el marco de esta iniciativa, recientemente se reunieron en las instalaciones del Grupo Semana –casa editorial de ARCADIA– representantes de organizaciones de mujeres lesbianas de Bogotá con el equipo de la revista y miembros de la Dirección de Diversidad Sexual de la Secretaría de Planeación de Bogotá. El objetivo fue plantear interrogantes sobre la política pública LGBTI, de cara a la situación de la mujer sexualmente diversa en la ciudad.

La lideresa del barrio 20 de Julio Paula Casas sostuvo que la Política Pública LGBTI fomentó un nuevo activismo en la ciudad, pero insistió en que las lesbianas permanecen invisibles desde lo institucional. “Es fundamental que las mujeres se organicen y agrupen en una agenda social de mujeres diversas, para visibilizar el trabajo comunitario importante que múltiples mujeres y colectivos hacen en los barrios”.

Por su parte, Miyu Alarcón dijo que la política marcó un antes y un después para las personas LGBTI, y que siente que Bogotá sí le apuesta a volverse una ciudad incluyente. Alarcón, madre lesbiana de una adolescente, contó con cierto alivio que su hija había podido crecer en un entorno social libre de rechazo, abierto e inclusivo.

Hasta septiembre, las personas que tengan interés en participar en DIEZ o en escribir textos para nuestra revista podrán informarse sobre nuestro ciclo de formación en www.revistaarcadia.com o escribiendo un correo electrónico a amejiaf@semana.com