Tendencias

Home

Agenda

Artículo

ResiliArt: Artistas y Creativos Más Allá de la Crisis. Imagen: Unesco

arte

Hoy, más que nunca, necesitamos cultura

La pandemia del COVID-19 tiene al mundo de las artes en jaque. Los conciertos han sido cancelados, los festivales y exposiciones de arte pospuestos y los museos están cerrados. ResiliART -el movimiento que lanza la Unesco el Día Mundial del Arte- es un llamado a los artistas para que se inspiren y se unan en busca de soluciones creativas.

El Día Mundial del Arte la Unesco dio al mundo un mensaje agridulce: más del 80 por ciento de los bienes del Patrimonio Mundial de la UNESCO están cerrados, miles de negocios culturales alrededor del mundo están en riesgo de quebrar y los espectáculos, eventos y publicaciones que dan sustento a los profesionales de la cultura están suspendidos.  

“Los artistas de todo el mundo, la mayoría de los cuales ya trabajaban a tiempo parcial, de manera informal o con contratos precarios antes de la pandemia, están luchando para llegar a fin de mes,” dijo Ernesto Ottone, Subdirector General de Cultura de la Unesco.

El mundo de la cultura está en crisis precisamente cuando, más que nunca, necesitamos su enriquecedora compañía.

Por eso es necesario unir los esfuerzos y las mentes de las personas más creativas del planeta, y juntos buscar alternativas para superar una coyuntura que está obligando a todos a repensar y reconfigurar su manera de ver y habitar el mundo.

ResiliART es a la vez un grito y una vanguardia del sector cultural. Abre los ojos sobre la dura realidad que están enfrentando sus protagonistas, y apoya y guía a los artistas en su proceso de reinvención.

Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, inauguró la primera sesión de debates ResiliART con líderes y expertos del sector, entre ellos: Ernesto Ottone; Jean-Michel Jarre, Presidente de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores (CISAC) y aliado del evento; Angélique Kidjo, cantautora oriunda de Benín y Embajadora de UNICEF; y la música y documentalista noruego-británica Deeyah Khan, Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO.    

La discusión giró en torno a las limitaciones que enfrentan los artistas debido a la pandemia, a las medidas que pueden poner en marcha los gobiernos, las organizaciones internacionales y el sector privado para apoyar a los artistas, y a cómo desarrollar políticas públicas y modelos de financiación que respondan adecuadamente a la situación.

Hacia el futuro, la idea es replicar este formato de debate en todas las regiones, aumentar el número de artistas y profesionales de la cultura involucrados en el proyecto, y expandir las discusiones y reflexiones a través de las redes sociales.

Llegó la hora de pensar, crear y actuar; justamente lo que enseña el arte.