Tendencias

Home

Agenda

Artículo

Logo del Hay Festival

evento

El Hay Festival invita de nuevo a imaginar el mundo

El sábado 25 de julio comenzará la segunda temporada de “Imagina el mundo.” Otras diez mentes brillantes reflexionarán sobre la actualidad. Las charlas se podrán ver gratuitamente a través de las plataformas digitales del festival.

A comienzos de mayo de 2020, el Hay Festival, con el apoyo de SURA y BBC Mundo, organizó una serie de charlas con destacados economistas, sociólogos, filósofos y escritores para pensar el particular momento que atraviesa el mundo, y las posibles consecuencias de la pandemia y la vida en confinamiento.

Lo que proponen estas charlas es que, de alguna manera, veamos estos tiempos de cuarentena desde la perspectiva de la filosofía japonesa del “Ma”.

Cuando los japoneses preparan una ceremonia del té, ponen los objetos más importantes cerca al centro de la mesa. No los sitúan exactamente en la mitad para dejarle campo al “Ma”, que suele traducirse como espacio negativo.

Occidente tiende concebir el “espacio negativo” como vacío, como un hueco infinito o nada. Para los japoneses, “Ma” le da sentido a la vida. Es el “campito” que se abre para recordar lo importante; el espacio que se deja para que la mente permanezca abierta a nuevas posibilidades; el momento que se tiene para pensar. “Ma” es lo que nos recuerda que tenemos la capacidad de dar significado a nuestras experiencias, y el potencial de convertir el vacío en “Ma.”

La segunda temporada de “Imagina el mundo” -organizada con el apoyo de SURA y el diario español El País- arranca con la periodista y escritora Alma Guillermoprieto. Su charla se titula: “Un cuento para el futuro.” En ella, la mexicana profundiza en la obra de la escritora canadiense Marge Piercy, y, “a través de la narración de su cuento ‘Woman on the edge of time’ (Mujer al borde del tiempo), imagina posibilidades de vida en sociedad que recuperan el humanismo y las relaciones desinteresadas,” explican los del festival. “Guillermoprieto insiste en la importancia de transferir y compartir historias y en la necesidad de ser conscientes de nuestras acciones.”

Esta segunda temporada funciona igual que la primera. Los interesados en formularle preguntas a Guillermoprieto -y a los demás invitados- tienen una semana para hacerlo. La charla de la mexicana se publicará el sábado 25 de julio, y el 1 de agosto responderá los interrogantes en una sesión de preguntas y respuestas con el periodista del diario español El País, Javier Lafuente.

Otras de las personalidades que participarán en este capítulo de “Imagina el mundo” son: el economista y académico británico Nick Stern; la lingüista, escritora y activista Yásnaya Elena Aguilar y la escritora Elena Poniatowska, Premio Cervantes 2013.

Cada sábado se subirá una charla nueva que se podrá ver en la página del festival.