coronavirus

Con oferta de trabajo, el IDARTES apoya al sector cultural

Promoviendo procesos de creación, formación y circulación en dramaturgia, poesía, cuento y filminutos, cómics, experimentación artística y más, el IDARTES lanza una bolsa de 1.000 millones destinada a artistas y agentes de las artes y la cultura recursivos y creativos en el encierro pandémico.


Como respuesta a la coyuntura actual generada por el COVID-19, el Instituto Distrital de las Artes  Idartes, extiende una invitación pública para  incentivar la creación de contenidos cortos, concebidos bajo la idea de Otros mundos posibles, teniendo como premisa el potencial de las artes como un ingrediente que puede estar en la vida cotidiana de las personas, en su dimensión infinita e ilimitada.

Con una bolsa de 1000 millones de pesos y la entrega de aproximadamente 171 reconocimientos económicos aproximadamente, se espera beneficiar cientos de personas entre artistas, gestores o agentes de las artes y la cultura. El propósito de esta iniciativa es promover procesos de creación, formación y circulación que les permita a los artistas, gestores y agentes de las artes de la ciudad de Bogotá, mantener activa su práctica, en estos momentos de contingencia.

Las postulaciones se pueden hacer de manera individual o colectiva;

1) Los interesados deben identificar la categoría en la que deseen participar teniendo en cuenta que los procesos de creación deben desarrollarse en casa, durante el tiempo de cuarentena.

2) Para los procesos de formación, se busca compartir el conocimiento o experiencia de los agentes del arte a través videos tutoriales y en cuanto a los procesos de circulación se premiarán las iniciativas de quienes en el marco de la contingencia actual, buscaron estrategias para preservar las artes en los públicos que se encuentran en casa, así como visibilizar a los artistas y sus obras a través de medios virtuales.  

En ese sentido, se espera la participación de propuestas innovadoras que apelen a la recursividad y la creatividad, explorando diferentes formatos y lenguajes que pueden ir desde el humor hasta la crítica. 

"En este momento, en esta coyuntura la inteligencia y la creatividad colectiva se hace más urgente que nunca.  Las instituciones públicas tenemos un desafío enorme. Las artes y sus hacedores son hoy parte fundamental  y prioritaria para conectar a la ciudad con la empatía, la solidaridad, la reflexión pero también la alegría. Nuestro desafío es inventarnos y reinventarnos para permitir que el arte siga emergiendo con fuerza. Cada paso que demos en esa dirección, será sin duda un grano de arena en el desierto de una emergencia inusitada.  La ciudad creadora es ahora más que nunca, desafío y realidad", señala Catalina Valencia directora del Idartes,  en el comunicado que anuncia estas medidas.

En cada modalidad hay variadas categorías que permitirán una amplia participación de espacios independientes, salas de teatro, técnicos y productores de espectáculos escénicos, creadores, artistas de espacio público, grupos étnicos, entre otros, con opciones que van desde la creación en dramaturgia, poesía, cuento y filminutos, hasta cómics y experimentación artística.

¿Cómo inscribirse a la invitación pública?

  • Consulte los términos, las categorías y requerimientos en este enlace
  • Diligencie el formulario de inscripción
  • Postule la propuesta.
  • Los contenidos de los ganadores circularán en la página del Idartes y sus redes sociales. También en las plataformas de Canal Capital y la Secretaría de Educación del Distrito.