Home

Agenda

Artículo

El Museo del Prado en Madrid.

Arte

El Museo del Prado en aprietos

En 2019 el Museo del Prado celebró sus 200 años con una serie de exposiciones que destacaban lo mejor de su magnífica colección. La pandemia hizo que, al día de hoy, haya perdido el 70 por ciento de sus ingresos propios. Ahora se prepara para reabrir sus puertas con un aforo limitado.

30 de abril de 2020

Esta semana el presidente del patronato del Museo del Prado, Javier Solana, y el director de la institución, Miguel Falomir, hablaron con los reyes de España para informales sobre la preocupante situación económica del museo tras el cierre de sus puertas el pasado 12 de marzo.

Desde entonces, el Prado ha mantenido la conexión con su público a través de su página web y sus redes sociales. Ha organizado recorridos virtuales por algunas de las zonas menos conocidas de su sede y ha mostrado más de 18.000 obras.

El museo aún no tiene fecha de reapertura, pero Solana y Falomir les explicaron a los reyes que existe un plan para retomar la normalidad, una vez se levante el estado de alarma. Tiene tres fases, y la última es la reapertura con aforo limitado. La actual situación económica del museo hace difícil programar el futuro. La coyuntura -informa el diario español El País- ha llevado a Solana y Falomir a elaborar “un presupuesto de mínimos.”

Hace un año el museo registraba en récord histórico de visitantes: 3.2 millones de personas, que le generaron un ingreso de 22.6 millones de euros (casi 100.000 millones de pesos). Hoy, los del museo calculan que durante el confinamiento dejan de entrar alrededor de un millón de euros cada quince días (poco más de 4.300 millones de pesos).

Un museo de grandes obras maestras

Desde su inauguración en noviembre de 1819, El Prado ha sido una de las mecas del arte. Muchos de los pintores más reconocidos de la historia peregrinaron a él, con el objetivo de profundizar en el conocimiento de su oficio, y perfeccionar sus habilidades contemplando y copiando las obras maestras de los grandes de la historia del arte.

“El museo posee varios cuadros de los que se podría afirmar fácilmente que son la mejor pintura del mundo,” dijo una vez Frederik Ilchman, Presidente de Arte Europeo del Museo de Bellas Artes de Boston. Entre ellos: Las Meninas de Velázquez (1656), el Autorretrato de Durero (1498), el Jardín de las delicias del Bosco (1490-1500), el Descenso de la cruz de Van der Weyden (1443), La Anunciación de Fra. Angélico (1425-1426), El triunfo de la muerte de Brueghel (1562-1563), El Cristo lavando los pies de los discípulos de Tintoretto (1548-1549), y El 3 de mayo de 1808 (1814) de Goya.

El Prado nació de la magnífica colección de arte de la monarquía española, que a lo largo del siglo XVI fue la familia más poderosa del mundo.

Impulsados por su amor por el arte y su deseo de mostrar su poderío, los Habsburgo, y más tarde los Borbones, coleccionaron arte y financiaron artistas durante siglos. Tiziano, Velázquez, Rubens y Goya fueron pintores de la corte española.