Home

Agenda

Artículo

Foto: Cortesía Teatro Colón

ESTRENO

Las creaciones de Fernando Pessoa, en teatro

El miércoles 8 de junio se presentará la obra ‘Los cinco entierros de Pessoa’ en el Teatro Colón de Bogotá, una puesta en escena que recorre los personajes que creó el poeta portugués.

Revistaarcadia.com
8 de junio de 2016

"Pocas veces ocurre
Que al morir un poeta
Sean necesarios cinco ataúdes.
Como pocas veces ocurre
Que un poeta sea morada
Para que vivan en él". 

Así sentenció el poeta colombiano Juan Manuel Roca en el poema Los cinco entierros de Pessoa la vida y obra de a su colega portugués, Fernando Pessoa. El colombiano también afirmó en una ocasión a esta revista que la poesía se basa en ‘recorrerse’ y que Pessoa le enseñó sobre la posibilidad de ser uno y ser varios. Por eso el título de la más reciente puesta en escena del Teatro Tierra retoma el poema de Roca en una obra que tendrá lugar el 7 y 8 de junio en el Teatro Colón de Bogotá.

Pessoa le dio vida a varios personajes como Alberto Caeiero, Ricardo Reis, Álvaro de Campos, Bernardo Soares, Abilio Cuaresma. El grupo Teatro Tierra recorrió la vida y obra de este poeta e investigó en los documentos que existen en su natal Lisboa. "Su vida, su agonía, sus últimos instantes, el esplendor  y la niebla de su existencia, son puestos en escena, a través del drama de una persona que era muchas personas", escribe el mismo grupo. Un remolino de hojas que rodean a Pessoa en la obra es uno de los elementos más significativos pues representan las 25.743 páginas que fueron encontradas en el baul del poeta después de su muerte. 

Para escribir esta puesta en escena, Juan Carlos Moyano, su director, ganó el apoyo Iberescena para escritura dramatúrgica en 2015, y además forma parte de una coproducción del Festival Iberoamericano de Teatro y del Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo.

¿Cuándo?
Miércoles 8 de junio
7:30 p.m.

¿Dónde? 
Teatro Colón
Dirección: calle 10 # 5-32, Bogotá D.C

Encuentre aquí más información