Home

Agenda

Artículo

Fotograma del video promocional del BAM 2019.

Cine

Guía ARCADIA a la décima edición del Bogotá Audiovisual Market (BAM)

Diseñamos esta breve guía con datos clave y recomendados para que aprovechar al máximo los cinco días de eventos para interesados en la industria audiovisual que ofrece la décima edición del BAM.

RevistaArcadia.com
8 de julio de 2019

En su primera década, el Bogotá Audiovisual Market (BAM) se ha convertido importante referente de la industria audiovisual nacional como eje que articula diálogos entre los diferentes participantes del sector audiovisual. La edición de este año trae consigo nuevas modalidades de participación para que los asistentes puedan seguir aprovechando esta plataforma de promoción y actualización de todo lo relacionado con las diferentes etapas de realización de una obra cinematográfica.

Así mismo, durante cinco días desde el lunes 8 hasta el viernes 12 de julio—, los asistentes de más de 30 países se cruzarán en los cuatro escenarios del evento para poder adelantar y/o realizar acuerdos, alianzas y negocios entre los productores locales, empresas de servicios nacionales, distribuidores, agentes de venta, canales de televisión y productores internacionales.

Le puede interesar: Vuelve IndieBo: aquí todo lo que debe saber

Este año Italia es el país invitado de honor y su delegación trae cerca de veinte representantes de la industria audiovisual italiana, que se sumarán a los más de 100 profesionales de otros países que asistirán al evento.

De las más de 500 postulaciones que recibió el BAM, 118 fueron seleccionadas para beneficiarse de los programas de formación, distribución y difusión que se llevarán a cabo a lo largo de la semana: BAM Animation, una nueva categoría que busca fortalecer empresas dedicadas a la producción de contenido animado; BAM projects, destinado a proyectos de largometraje o serie de televisión en el género de ficción o documental en etapa avanzada o iniciando pre-producción BAM Stories, cuyos participantes asistirán a charlas y talleres sobre negociación de derechos de autor, storytelling, preparación de pitch, plataformas online y ventas, al tiempo que cuentan con espacios de pitching y networking; BAMMERS, para jóvenes entre los 22 y 27 años con un proyecto audiovisual en desarrollo, y los Screenings para quienes tienen filmes en postproducción o terminadas sin estrenar hagan parte de nuestra décima edición del BAM.

Sin embargo, los acreditados que no estén en dichos programas de formación, podrán disfrutar de una gran variedad de actividades. Diseñamos esta esta breve guía con datos clave, información útil y algunas recomendaciones para poder aprovechar al máximo la gran cantidad de charlas, talleres y todo tipo de actividades a lo largo de la semana. 

Cuándo, cómo y dónde

¿Qué días se celebrará el Bogotá Audiovisual Market (BAM)?

El evento se llevará a cabo del lunes 8 al viernes 12 de julio de 2019.

¿Dónde es?

El BAM cuenta con cuatro sedes este año:

Sede experiencias:  Gimnasio Moderno (Carrera 9 # 74-99)

Sede industria: Cámara de Comercio de Chapinero (Calle 67 # 8-32, Bogotá)

Screenings: salas de cine del centro comercial Avenida Chile (Calle 72 ##10-34)

BAM nights: It’s a Wrap (Calle 74A # 20c-43)

Experiencias

BAM Fórum

Es un escenario de lanzamientos, charlas, reflexión y networking. Cada espacio fórum es patrocinado por un aliado diferente para que en el lapso de una hora los asistentes puedan conocer sobre diferentes temas de actualidad e interés para la industria audiovisual.

BAM Brunch

Son desayunos de intercambio y aprendizaje en los que todos los acreditados al BAM, que previamente se hayan inscrito, podran compartir entre ellos y con algunos de los invitados internacionales nacionales. Hay dos sesiones, una el martes y otra el jueves, entre las 10:00 a. m. y las 11:30 a. m.

BAM disruptors

Serie de charlas inspiradoras e innovadoras impartidas por expertos que tienen una importante presencia en la industria. Esta modalidad surge como una alianza con Film Disruptors, una iniciativa de Alex Stolz quien trabajó durante 18 años como cabeza de distribución del British Film Institute y que se ha dedicado a entrevistar a los más revolucionarios actores de la industria audiovisual para su reconocida serie de podcasts. Algunos de estos expertos están ahora en Bogotá para ser parte del programa de charlas académicas que hacen parte de este ciclo.

Market sessions

Nuestros Market Sessions son espacios pensados para actualización de los profesionales de la industria nacional e internacional que buscan conocer nuevas tendencias, discutir problemáticas específicas y aprender sobre temáticas de la actualidad que representan retos para el quehacer audiovisual.

Crossroads

En colaboración con Bogoshorts, los profesionales de la industria que tienen trayectorias consolidadas entrarán en contacto con los talentos emergentes para compartir su experiencia y darles la oportunidad de empezar a perfilar como el futuro de la industria nacional. 

BAM Nights

La cuarta sede del evento, It’s a Wrap, estará abierta de las 7 a las 10 de la noche el martes 9 y el jueves 11 de julio como un espacio para hacer networking entre los asistentes en un escenario para hablar sobre cine, literatura y música. 

Charlas imperdibles

El despegue del cine latinoamericano y su lugar en Norteamérica

 

Como parte del ciclo de Market Sessions, hablarán Dilcia Barrera, programadora del festival de Sundance y nominada nombrada en 2016 por IndiWire como una de las 20 latinoamericanas haciendo la diferencia por las producciones americanas independientes, Shane Smith, director de programación del festival de documentales más grande de Norteamérica, Hot Docs, y Lucy Mukerjee, programadora del Tribeca Film Festival, sobre el estado actual del cine latinoamericano y el lugar que ocupa en los circuitos norteamericanos.

Martes 9 de julio a las 11:00 a.m. en la Cámara de Comercio de Chapinero.

El futuro de la producción

Jennie Yamaki, gerente de producción de Netflix, y Kwame Parker, productor del largometraje ganador del Óscar Green Book y actual ejecutivo de producción de la misma compañía junto a Stephen Wolf, vicepresidente de Annapurna Pictures, tendrán la oportunidad de discutir y analizar el estado actual de la industria audiovisual, sus posibilidades y retos, para empezar a hacer conjeturas y predicciones de lo que le depara a la producción cinematográfica

11 de julio a las 5:00 p.m. en el auditorio del Gimnasio Moderno.

Impactar audiencias y moverse en digital

Brian Newman, fundador de Sub-Genre, especialista en consultoría sobre desarrollo de contenido, financiamiento, distribución y mercadeo y anterior CEO del Tribeca Film Institute impartirá una charla sobre el estado actual del mercado de las plataformas digitales, las nuevas técnicas de marketing digital y las estrategias en redes sociales, cómo encontrar y atraer a la audiencia y cómo construir una carrera emprendedora con éxito.

11 de julio a las 3:00 p.m. en el auditorio del Gimnasio Moderno.

Lanzamiento nueva estrategia de promoción internacional del corto colombiano

Jaime E. Manrique, fundador y director de Laboratorios Black Velvet y director del Bogotá Short Film Festival, se sentará a charlar con Esther Cabero, coordinadora del programa de promoción y distribución de cortometrajes Kimuak, sobre las maneras en que los cortos nacionales pueden llegar a convertirse en proyectos de interés para el mercado internacional.

Viernes 12 de julio a las 11:30 en el auditorio del Gimnasio Moderno.

Short Narratives / Deep Process, Narrativa de guión de cortometraje

Esta será una Master Class dictada por el guionista y director español nominado al premio Goya, Arturo Ruiz Serrano, cuyos cortometrajes han recibido más de 180 premios en festivales españoles e internacionales y ha sido becado recientemente por el Instituto SUNDANCE en Morelia (México) para el laboratorio de desarrollo del guión El perfecto desconocido, ópera prima del director Toni Bestard.

Julio 9 a las 9:00 a.m. en el auditorio del Gimnasio Moderno.

Le puede interesar: Las imperdibles de julio en la Cinemateca de Bogotá