Home

Agenda

Artículo

De izquierda a derecha: James Rhodes, Simon Sebag, Andrea Wulf, Henry Marsh y Phil Manzanera.

Lista

Cinco imperdibles del Hay Festival 2017

El 22 de noviembre, en la casa del embajador británico, en Bogotá, se anunciaron los invitados que asistirán al evento cultural en Cartagena entre el 26 y el 29 de enero del próximo año. Acá, unos recomendados.

RevistaArcadia.com
22 de noviembre de 2016

Henry Marsh (1950)
Neurocirujano

Este británico lleva más de 30 años explorando el cerebro humano. El neurocirujano escribió sus memorias en un libro publicado este año por Salamandra y llamado Ante todo, no hagas daño, una referencia al juramento que toman los médicos. Es una obra humana y honesta, llena de miedo, angustia, lucha y hasta gloria, que le valió a su autor el premio a mejor libro del año según The Financial Times y The Economist. Marsh no solo abre las puertas de la sala de cirugía sino de su propia cabeza, dándole a todos los que interactúan con la medicina -pacientes y profesionales-, una nueva mirada del oficio.

Phil Manzanera (1951)
Músico y productor

Phil Manzanera nació con el nombre Philip Geoffrey Targett-Adams, a un padre británico y una madre colombiana en 1951. Creció en varios lugares de las Américas, entre ellos Hawai, Venezuela, Colombia y Cuba. Con su nombre artístico, inspirado por el cantautor mexicano Armando Manzanero, ha forjado una carrera en el rock, tocando guitarra con bandas como Roxy Music, Quiet Sun y luego produciendo. Llegó a coproducir el último disco de Pink Floyd, Endless River, y ha trabajado extensamente con David Gilmour.

Simon Sebag Montefiore (1965)
Historiador

En 2017 se cumplen 100 años de la Revolución bolchevique, y no hay mejor manera de conmemorar el evento que con la presencia de este historiador inglés, responsable de la premiadas biografías de Iósef Stalin, Stalin: la corte del Zar Rojo (2004) y Llamadme Stalin (2007). Así mismo, el británico ha escrito libros históricos sobre Catalina la Grande y la dinastía Romanov, que publicó este año. Miembro de la Real Sociedad de Literatura de su país, Sebag, a su vez, ha escrito cuatro novelas, incluida una sobre su personaje favorito: Stalin.

Andrea Wulf (1972)
Escritora 

Esta escritora inglesa se ha dedicado a la historia de la naturaleza, en especial con su reciente libro La invención de la naturaleza, El nuevo mundo de Alexander von Humboldt, un texto que es a la vez una biografía del científico y del ambientalismo, al señalar a Humboldt como el primer ecologista. Wulf ganó el prestigioso Royal Society Insight Investment Science Book Prize por el trabajo, lo cual desembocó en una controversia cuando el diario The Guardian habló de una tendencia de ‘mujeres que ganan premios que antes ganaban sólo hombres’.

James Rhodes (1975)
Músico  

Resulta improbable que, tras leer la autobiografía del pianista James Rhodes, el lector no cambie su manera de concebir la música clásica. El británico, hoy uno de los concertistas más reconocidos en el mundo, detalla en sus memorias la manera en que esta música -y las historias de sus músicos- lo rescataron del abismo emocional y psicológico al que fue arrojado tras haber sido abusado sexualmente de niño durante años por un profesor. En Cartagena, el británico no solo hablará de la música y de su vida, sino que además dará un concierto.