Home

Agenda

Artículo

Torre de Gálata en Estambul. Foto:  Chris McGrath / Getty Images
Torre de Gálata en Estambul. Foto: Chris McGrath / Getty Images

Patrimonio

Ira en Turquía por trabajos de “restauración” en monumento histórico

El gobierno turco fue blanco de airadas críticas tras la publicación de un video que mostraba cómo unos trabajadores taladraban una de las paredes de la icónica Torre Gálata de Estambul, construida en 1384.

12 de agosto de 2020

Las imágenes muestran cómo dos trabajadores, taladro en mano, derriban una pared en el interior de la torre. A sus pies se van acumulando escombros.

La Torre de Gálata -uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad- lleva varias semanas cerrada porque el Ministerio de Cultura encargó realizar trabajos de restauración.

El director del Departamento de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Estambul, Mahir Polat, publicó el video en su cuenta de Twitter, y afirmó: “esta manera de proceder es insensata. Es un acto de vandalismo en uno de los monumentos más importantes” de la ciudad.

Rápidamente el video de 20 segundos se convirtió en una sensación en las redes sociales de Turquía, y la Torre de Gálata fue tendencia en Twitter el miércoles 12 de agosto de 2020.

Las “restauraciones” a la torre generaron una tormenta política. El alcalde de la ciudad, Ekrem Imamoglu -reconocido opositor del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan- informó que había denunciado los hechos.

Ante la avalancha de críticas, el ministro de Cultura, Nuri Ersoy, decidió explicar que los trabajadores estaban quitando “partes posteriormente añadidas al muro, que estaban dañando la torre.” Agregó que, “en cuanto a las técnicas utilizadas en la restauración, se le han aplicado al contratista las sanciones correspondientes.”

Esta no es primera vez que la emblemática Torre de Gálata -que en el siglo XIV fue la fortificación más alta que rodeaba la ciudadela del mismo nombre cuando los genoveses buscaban expandir su dominio sobre la entonces Constantinopla-, genera tensiones políticas.

Según el medio de comunicaciones Arab News, la torre venía siendo manejada por el municipio de Estambul, y justo después de que el actual alcalde ganara las elecciones, el ministro de cultura trató de hacerse a su control para convertirla en museo.

El tramite se demoró en los tribunales, y apenas vino a concretarse con el traspaso en abril de este año.

Está previsto que la torre vuelva a abrirse a los turistas una vez que se terminen los trabajos de su restauración el próximo 15 de septiembre.