Home

Agenda

Artículo

Juanes

Eventos

Resuena la música

Este fin de semana Juanes toca con la Orquesta Filarmónica de Bogotá, y el Teatro Digital del Julio Mario Santo Domingo retrasmite la épica No. 9 Sinfonía de Beethoven interpretada por la orquesta austriaca Wiener Akademie.

24 de abril de 2020

Con todo y la cuarentena, la Orquesta Filarmónica de Bogotá encontró la manera de seguir dándole serenatas a los colombianos. Con los músicos tocando, cada uno de su casa, ha interpretado piezas como “Colombia tierra querida” y “Soy colombiano.” 

Este sábado 25 de abril a las 4pm habrá una más; esta vez de la mano de Juanes. “Hacer este concierto con la Filarmónica ha sido muy importante. Un reto -entre otras cosas-, pero sobre todo es hermoso ver cómo a pesar de la dificultad, de la adversidad del momento, podemos unirnos todos por la misma razón: hacer música,” dijo el cantante paisa al periódico El Tiempo.
 
El director general de la Filarmónica, David García, describió el proceso de preparación como un cuidadoso trabajo de filigrana orquestal elaborado con paciencia.

La cuarenta es protagonista silencia. Montar este concierto digital requirió armar una especie de rompecabezas musical: durante una semana los músicos se grabaron individualmente tocando las diferentes canciones que sonarán el sábado. Luego estos arreglos -de violas, violines, chelos, contrabajos, instrumentos de viento y percusión-, “fueron ensamblados de manera perfecta,” dice la OFB en su comunicado.
 
“Ha sido un proceso de varias semanas, de trabajar arduamente cara uno en su casa, y al final se trata de ensamblar todos grabándonos con el teléfono. Aquí hay arreglos del maestro David Campbell quien ha sido parte de mis álbumes en estos últimos 20 años. En arreglos de cuerdas, también está mi hermano y amigo Juan Luis Guerra, quien hizo los arreglos para el MTV Unplugged, y los rescatamos para este especial” dijo Juanes.
 
El concierto se trasmitirá por el ELTIEMPO.COM y en el canal de YouTube de Juanes. Antes de que comience habrá un especial de entrevistas llamado “Pregúntale a Juanes y a la Filarmónica,” en el que el artista antioqueño y el director de la orquesta hablarán del detrás de cámaras del concierto.  

La  Sinfonía No. 9 de Beethoven en el Teatro Digital del Julio Mario Santo Domingo

Hasta el 30 de abril de 2020, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo estará retransmitiendo la Sinfonía No. 9 de Beethoven -una de las obras más importantes de la historia de la música- interpretada por la reconocida orquesta austriaca Wiener Akademie. Esta última se especializa en música barroca, clásica, romántica y de comienzos del siglo XX.  

La Sinfonía No. 9 de Beethoven -estrenada en Viena en mayo de 1824- es especialmente conocida porque en su cuarto movimiento un coro y cuatro solistas cantan “Oda a la alegría” del escritor alemán Friedrich Schiller. El poema habla de la lucha humana, de su anhelo por felicidad y amor, que alcanza su máxima realización en la unificación de las artes. Un mensaje que hoy cobra aún más sentido.