Home

Agenda

Artículo

La página web oficial del evento.

ACTUALIDAD

El “choice” del MinTic

El Ministerio de Tecnología ha apoyado a los Kids’ Choice Awards Colombia desde su primera emisión en Colombia. ¿Por qué está aliada a una ceremonia de premios de un canal privado internacional?

Revista Arcadia
24 de agosto de 2017

El logo del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTic) ha acompañado las tres alfombras rojas que han tenido los Kids’ Choice Awards de Nickelodeon, el canal infantil estadounidense, en Colombia. También estará presente en la de este año, que se celebrará el 30 de septiembre, y ya aparece en la página web oficial del evento.

A pesar de que el MinTic ha tenido una alianza público privada con Nickelodeon, por medio de la cual el ministerio aporta más o menos el 30% del costo del evento, desde la primera emisión del premio en el país, existe algo de consternación acerca del tema. En un post de Facebook el politólogo y cineasta colombiano Jaime Tenorio publicó varias interrogantes acerca del tema:

“Muy positivo lo que ha hecho MinTIC alrededor de los contenidos y las convocatorias de Crea Digital y New Media, lo que no se entiende son los años que lleva otorgando miles de millones a un privado internacional como Nickelodeon para hacer los Kids Choice Awards Colombia. ¿A qué política pública responde? ¿Cuánto cuesta una serie de Nickelodeon y cuánto gastan en promoción? ¿No sería mejor otorgar esos mismos recursos a un canal público para realizar con toda las de la ley una serie infantil o juvenil interactiva y con promoción, y que se pueda vender a canales internacionales? Si la justificación es transmisión de conocimiento para hacer una producción de este tipo, siempre he pensado que un canal local lo puede hacer (solo que no tiene el presupuesto), y aun si no fuera así, supondría que después de cinco años los canales locales a estas alturas ya tienen la transmisión de conocimiento. Lo que está haciendo es ayudar a potenciar y fortalecer la comunidad de un canal internacional que nada o poco aporta a la industria local”.

Sin embargo, el MinTic sostiene que al apoyar a los Kids’ Choice, están apoyando a la televisión pública colombiana. En 2014, cuando el ministro era Diego Molano y la viceministra general era María Carolina Hoyos, se diseñó una estrategia llamada Pásate a la Pública, la cual buscaba fortalecer las capacidades de producción y de creación de contenidos transmedia en los canales de televisión pública. Dentro de ese marco se forjaron muchas alianzas internacionales y una de ellas fue con Nickelodeon, canal privado estadounidense, para la realización de los Kids’ Choice Awards.

"MinTic apoya el talento nacional que tienen los jóvenes y niños colombianos, los Kids Choice Awards son una multiplataforma que le muestra al mundo el potencial artístico que hay en el país", afirmó Hoyos en el momento. Los premios, que fueron entregados por primera vez en Estados Unidos en 1988 son extremadamente populares en la franja de audiencia de los jóvenes. Parte de su fama radica de que, como implica su nombre, los jóvenes pueden votar y ayudar a elegir a los galardonados.

Vale la pena señalar que en el momento que llegaron los premios a Colombia, ya estaban en México, Argentina y Brasil. Nickelodeon buscaba nuevos espacios para expandir el popular formato. Lorna Salazar, quien trabajó en el MinTic durante las primeras dos ediciones del premio en Colombia, en 2014 y 2015, explicó que la decisión respondió a “varias razones, pero entre ellas que en la televisión pública los canales no tenían mucha experiencia en la producción de eventos televisados. También era para nuevas audiencias, porque son unos premios enfocados a una cosa más infantil. Y tercero fomentaban la apropiación cultural y digital”.

También señaló que la alianza implicaba más que un apoyo en el presupuesto. Se hacía un acuerdo con un canal de televisión pública, el cual presentaba una propuesta de transmisión y al ser aceptada la producción debía hacerse con las personas del canal público. Nickelodeon entonces que generaba un equipo mixto en donde el personal técnico de ellos trabajaba con el personal técnico del canal regional con el se tenía el convenio. Mientras estuvo Salazar trabajaron con Teleantioquia, Canal 13, Telecafé y Telecaribe, que transmitieron la primera edición de los premios. “Asistían a los scouting, hacían parte de todo el proceso. Y se televisaba por el canal de televisión pública después de que se televisara por Nickelodeon”, dice Salazar.

Luego de la primera versión, el Ministerio realizó un balance del ejercicio que lo alentó continuar la alianza. Fue, para ellos, un éxito en varios sentidos. Además de generar nuevas capacidades dentro de los canales locales “de la producción extranjera recibiamos recomendaciones y hubo un intercambio de conocimiento. También habían cosas de la producción local que se les enseñaba a ellos por ser foráneos. Producir en Colombia no es igual que en México o en Argentina. Aunque pareciera que nos pone a nosotros como en la situación de tener que aprender de algo, lo que está haciendo es ampliando los horizontes de la televisión pública y permitiéndole arriesgarse con la creación de nuevos formatos además de aumentar su competencia técnica y creativa” explicó Salazar. A pesar de que solo estuvo para las primeras dos emisiones con Nickelodeon, lo recuerda como una experiencia netamente positiva.

Sin embargo, si hace una última afirmación: “todas las estrategias, luego de que son implementadas y recorren un terreno, deberían replantearse para que se acomoden a las realidades del momento. Pero no por eso hay que dejarla ir”.