Home

Agenda

Artículo

Filbo 2021
Filbo 2021 | Foto: Cámara Colombiana del Libro

Eventos

La Feria del Libro 2021: presencial, virtual y con Suecia de invitado

La feria cultural más grande del país anuncia que se llevará a cabo en agosto con eventos presenciales en Corferias y otros virtuales.

RevistaArcadia.com
2 de febrero de 2021

Para nadie es un secreto que hacer parte del sector cultural en Colombia es un acto de fe. Y frente a un escenario tan devastador como el que ha dejado la pandemia, es difícil romper el escepticismo frente a lo que viene. Por algo se empieza.

La Feria del Libro de Bogotá, el evento cultural más grande del país, venía congregando más de medio millón de personas por edición antes de la llegada del virus, y tuvo que reinventarse sobre la marcha con una edición virtual en ese duro 2020. En ese proceso, como muchas entidades y empresas, la Cámara Colombiana del Libro tomó decisiones complejas, como despedir en plena pandemia a colaboradores que aportaron crítica a su rumbo actual, y siguió su marcha. La feria es tan grande e importante que no se puede dar el lujo de parar. Por eso, en 2021 mira hacia adelante y trata de ratificarse como un foco de esperanza de reactivación.

La edición número 33 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá se llevará a cabo del 9 al 23 de agosto de 2021, tendrá a Suecia como país invitado de honor. El evento del libro más importante del país, que ha tomado fuerza continental, invita a los fanáticos de la lectura y a los actores del ecosistema del libro y las artes editoriales a 15 días de fiesta.

En un país en el que no se ha empezado a vacunar, es válido preguntarse si planear hacia agosto no es arriesgado. Pero el anuncio vino impulsado por una importante noticia: Suecia es el país invitado. De alguna manera, esta decisión retoma el camino de la edición pasada, que no se llevó a cabo como esperado, y que tenía de invitados a varios países nórdicos. Ese respaldo de algo es muestra.

En 2018, año del último informe disponible, se vendieron 47,1 millones de ejemplares y se registraron 21.750 nuevos títulos editados. La venta de libros ese año en el país alcanzó la cifra de $763.000 millones, 2,5% más con respecto a 2017. | Foto: Cámara Colombiana del Libro (CCL)

Enrique González Villa, el presidente de la Cámara Colombiana del Libro, aclaró las posibles dudas: “La feria que haremos en agosto no será la primera feria que haga Corferias en ese recinto este año. Ellos ya han tenido la experiencia de cumplir todas las políticas de la bioseguridad. Manejar un aforo limitado en el recinto. Todo lo necesario.

Corferias es un recinto bastante grande, y la parte donde están los stands, los pabellones, tienen áreas de circulación amplias. Afuera hay calles, plazoletas. Es muy fácil cumplir el aislamiento de los dos metros y mantener la costumbre de lavarse las manos cada dos o tres horas. Además, será obligatorio el tapabocas, siempre. Y para el mes de agosto habrá una parte de la población vacunada. No habrá inmunidad de rebanó, pero un porcentaje de la población ya la habrá sufrido y se habrá recuperado, o estará vacunada y tiene la integridad de no contagiarse ni contagiar a otros. Corferias ya tiene la infraestructura de monitorear el numero de ingresados y salidos para cumplir el aforo y seguir esa política de salud para recintos cerrados”.

Sobre qué separa a la Feria 2020 con la 2021, González Villa aseguró: “Adquirimos experiencia con la compañía que hicimos con los lectores, con lecturas en casa, en ferias regionales, virtualmente. Fuimos la primera feria virtual del mundo, somos líderes en ese aspecto. Esta año, en agosto, habrá evento presencial con el mayor número posible de visitante, según lo dicten las condiciones de bioseguridad. Además, habrá FilBo Región, FilBo en Casa, Filbo Ciudad, y en recintos del distrito y las librerías. Nos acercaremos a los lectores. Bogotá es el patrocinador principal de la feria y nos pondrá a disposición las bibliotecas públicas, los teatros... y las librerías también esperan a los lectores que prefieren no ir a Corferias.

La virtualidad nos lleva a las regiones que ya tienen feria, pero también a todo el resto de pueblos y ciudades que se quieran y puedan conectar. Esta será una feria más contundente que las anteriores y más adaptada a este periodo difícil de la pandemia”.

Al respecto, Helena Storm, embajadora de Suecia en Colombia, aseguró: “A pesar de las difíciles circunstancias que vivimos, desde la Embajada de Suecia en Colombia continuamos acercando nuestra cultura, e intercambiando valores y experiencias para construir juntos una relación que responda a los desafíos globales. Queremos que nuestra participación en la Feria del Libro de Bogotá sea una mano amiga en estos momentos de incertidumbre. Es por ello que planearemos una programación digital robusta al alcance de todas las personas y trabajaremos para ofrecer experiencias presenciales seguras para los y las visitantes”.

La diplomática también extendió “una invitación sector editorial colombiano a que nos ayude a acercar la literatura sueca a Colombia apostando por la publicación de nuevos títulos con las ayudas económicas que ofrecemos entre Kulturrådet (Swedish Arts Council) y la Embajada de Suecia”.