Home

Agenda

Artículo

De izquierda a derecha: Laura Patiño, Camilo Daniel Vargas, Vanina Starkoff y Andrés Manjarrés, los finalsitas del primer concurso de ilustración LIBRAQ 2019.

Noticias

La Feria Internacional del Libro de Barranquilla ya tiene ganador de su primer concurso de ilustración

El jurado conformado por Álvaro Barrios, Claudia Rueda y Marco Mojica considera que la propuesta gráfica de Daniel Vargas es la mejor para ser la imágen de la próxima edición de la Feria Internacional del Libro de Barranquilla.

RevistaArcadia.com
10 de junio de 2019

Desde el 12 de abril, se abrió la convocatoria para participar del primer concurso de ilustración LIBRAQ (Feria Internacional del Libro de Barranquilla). De esta manera, llegaron ochenta y dos propuestas provenientes de 32 ciudades de siete países para participar por el primer puesto.

Finalmente el pasado 7 de junio, un jurado conformado por Álvaro Barrios, artista plástico, crítico de arte y curador colombiano internacionalmente reconocido internacionalmente por su trayectoria de más de 50 años, Claudia Rueda, célebre autora e ilustradora colombiana cuya bibliografía de más de treinta títulos ha sido traducida a más de diez idiomas, y Marco Mojica, artista plástico barranquillero merecedor del Premio Fernando Botero en 2005, escogió un ganador entre los finalistas que hoy 10 de junio se ha anunciado al público: Camilo Daniel Vargas.

Camilo Daniel Vargas es el ganador de la primera edición del concurso de ilustración coneste trabajo.

En el acta, el jurado destacó la propuesta de Vargas por ser: “Una imagen sintética pensada claramente para comunicar el lema de la feria como afiche, de alta calidad artística y con alusiones a la imaginación, al realismo mágico y a la literatura latinoamericana”.

Este concurso, convocado por la Alcaldía de Barranquilla - a través de la Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Tursmo-, junto a la  Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta, busca promover la cultura y el arte de la ilustración como un motor de desarrollo de la ciudad en el marco de la próxima edición de la  Feria Internacional del Libro de Barranquilla, y su objetivo consistía en escoger a la nueva imagen del afiche de la campaña publicitaria de la segunda edición de la feria, que este año tiene como lema: “Mil Libros, Mil Voces”, y dar un estímulo de 2,500,000 pesos colombianos al ganador.

Según lo cuenta Vargas, decidió participar tan pronto supo que el concurso era parte de la Feria Internacional del Libro de Barranquilla, ya que sabía que de ser el ganador podría dar a conocer su trabajo como ilustrador, en una plataforma que tiene no solo gran alcance en la ciudad en la que se lleva a cabo en la feria, sino el todo el país.

Sobre la concepción de la idea ganadora y de su proceso creativo, Vargas explica: “Después de tener claro el tema del concurso y de ver algunos referentes que siempre me inspirarán como lo son Isidro Ferrer y Pep Carrió, estuve pensando en las imágenes durante varios días. Entonces, me pregunté: “¿Cómo los libros podrían hablar de miles de historias y cómo contarlo con una imagen?” Y luego de rondar esta pregunta en mi cabeza decidí emplear la música y el tiempo dentro de lo que quería contar”.

Sobre el momento de la deliberación, Marco Mojica recuerda: “Había trabajos muy buenos pero el de Daniel fue uno de los que mejor reflejaba un manejo profesional de la ilustración. Independientemente de que fuera análogo o digital, su idea del juego de imágenes con el gramófono nos pareció muy poético y funcionaba muy bien con lo que buscábamos”.

A su vez, sobre el proceso de selección Claudia Rueda comenta: “Cuándo quieres un cartel, buscas  comunicación clara, que se vea desde lejos y que sea sugestiva. También buscábamos una imagen que evoca simbólicamente lo que es este evento de literatura. El tema que propone ‘Mil voces, mil libros’ apelaba tanto a la capacidad de la literatura de decir cosas y de formas diversas como a la dimensión musical de la literatura. Y de la propuesta ganadora se desprenden ambas. Primero, al convertir al libro en una vitrola, se hace alusión a los clásicos, al hecho de que la literatura permanece. Por qué una feria no solo incluye a las novedades sino a los grandes clásicos que perduran. Además, es símbolo de la dimensión musical de la literatura: de la diversidad de voces y su lado poético”. A su vez, Rueda destacó los toques de nostalgia y surrealismo de la propuesta.

Además, dio algunos detalles sobre el proceso de selección al momento de optar por el trabajo de Vargas: “En todo concurso de obras de arte es muy difícil escoger el ganador. Porque no es una competencia como una carrera para determinar quién corre más rápido. Cada una tiene su talento y no es comparable con el de al lado. A pesar de que habían propuestas que eran mejores en ciertos aspectos, logramos establecer que esta es la obra, de quien creíamos comunica mejor el mensaje propuesto”.

Por el contrario, el artista Álvaro Barrios considera que tomar la decisión no fue tan difícil, más bien fue directa: “Para mi no fue nada complicado. Empezamos por hacer una selección pequeña y según mi interacción personal con la obra, escogí la que más se adecuaba a lo que se buscaba. Me pareció que hacía una síntesis de la idea del tema y que no le sobraba ni le faltaba nada. Además, estaba concebida para un afiche. El artista había hecho una composición que preveía  los textos que se debían incluir -algo que consideró es muy profesional- Y la idea estaba muy clara, muy de acorde a la literatura y a sus diferentes voces”.

A pesar de ser Barranquilleros, tanto Barrios como Mojica optaron por escoger a un ganador, cuya  propuestas no necesariamente incluyeran elementos gráficos propios del Caribe colombiano y su idiosincrasia. Sobre esta decisión Barrios comenta: “No tuvimos tan en cuenta eso, o por lo menos yo no tanto. Habían otras propuestas que interpretaban mejor esa alegría de la luz y el colorido del trópico. Pero no era una base indispensable. Creo que se buscaba algo más universal. Sin embargo, la obra de Vargas si tiene algo de Macondo, de Gabriel García Márquez y de realismo mágico.”. En la misma línea de ideas, Mojica expande: “Tanto Álvaro como yo, siempre hemos evitado caer en la obviedad del caribe. No buscamos que sea tema de carnaval, que termina por ser algo que eclipsa cualquier otra cosa de lo que sucede en Barranquilla. Más allá de estar mirando cualquier cosa de regiones o de lo  “típicamente barranquillero”, nos interesó la poética del imagen. Y la obra de Daniel es muy buena de ese sentido. Habla de una manera mucho más amplia sobre el tema y de una manera potente sin caer en el cliché”.

La selección de finalistas incluía las propuestas de Vanina Starkoff (Argentina) ,? Laura Patiño (Colombia) y Andrés Manjarrés (Colombia). De ellas, se destacaron “Su creatividad y sus ricas alusiones a la fantasía y la imaginación propias de la buena literatura y del goce de la lectura”.

Propuesta de Andrés Manjarrés (Colombia)

Propuesta de Laura Patiño (Colombia)

Propuesta de Vanina starkoff (Argentina)

Las obras seleccionadas podrán ser apreciadas por el público durante ‘LIBRAQ al parque’, los días 13 y 14 de julio en el Parque Boulevard Buenavista, así como durante la exposición ‘Mil libros, mil voces’ durante la segunda edición de la Feria Internacional del Libro de Barranquilla que se llevará a cabo del 18 al 22 de septiembre de 2019.