Home

Agenda

Artículo

Lanzamiento del "Primer movimiento" de "Symphonie Spirituelle"

Evento

Lanzamiento del “Primer movimiento” de la “Symphonie Spirituelle”

Este 24 de julio cinco orquestas profesionales del país se unen al estreno mundial del "Primer movimiento" de esta sinfonía que retrata los diferentes estados del alma del ser humano.

24 de julio de 2020

La música sin duda alguna maneja el estado de ánimo de una persona. En estos tiempos difíciles por los que pasa el mundo se convierte en una herramienta fundamental para salirse un poco de la cotidianidad. Interpretarla desde el corazón, es una tarea que han venido realizando las orquestas regionales del país, en su firme propósito y compromiso de divulgar la música sinfónica de los compositores universales, especialmente, de los compositores nacionales.

Por lo anterior, la Orquesta Filarmónica de Cali en compañía de la Orquesta Filarmónica de Medellín, la Sinfónica EAFIT, la Sinfónica de Caldas y La Orquesta Sinfónica UNAB de Bucaramanga, presentan el estreno mundial del 1er Movimiento de la "Symphonie Spirituelle", una obra del compositor vallecaucano Lucas Jaramillo.

El compositor, en su “Primer movimiento” de la “Symphonie Spirituelle”, plasma en su partitura una descripción musical de los estados del alma del ser humano. Desde la contemplación de lo espléndido hasta la búsqueda del éxtasis: “fue un proceso de profunda y entera introspección. El trabajo en esta composición fue meticuloso, pero también fluyó con cierto grado de resolución” asegura Jaramillo.

"Esta oportunidad de hacer proyectos con las orquestas regionales del país, demuestra la importancia, la trayectoria, la disciplina y el talento colombiano que hay en cada una de ellas. Además, ratifica la importancia como colectivo, de unirnos en una comunidad que respete, que defienda y que siga manteniendo vivas, cada una de estas orquestas que han sostenido y que han trabajo por la música académica en el país." afirma Ana Cristina Abad, directora ejecutiva de la Orquesta Filarmónica de Medellín.

Las palabras del maestro Lucas Jaramillo son una muestra del amor y respeto que tiene por las instituciones sinfónicas, la música colombiana y el público de nuestro país; "quiero expresar mi mayor gratitud, a todos mis colegas en la nación e instituciones que hacen posible la realización de este proyecto. Es un sueño hecho realidad. Un millón de gracias por dar vida a mi música y presentarla al público de Colombia", agregó Jaramillo.

Siga la transmisión de este evento a través de la cuenta de Facebook y YouTube de la Orquesta Filarmónica de Cali.