Home

Agenda

Artículo

El Museo Nacional de Colombia, el más antiguo del país con 192 años de historia, está en medio de una polémica por temas que incluyen los atrasos en su renovación y su falta de gobernabilidad. - Foto: Léon Darío Peláez - Semana

museos

Las Bibliotecas y los museos bogotanos vuelven a abrir sus puertas

A partir de esta semana, los bogotanos podrán volver a los museos y a las bibliotecas de la ciudad. Estas son las exposiciones que podrán visitar y las fechas, los horarios y los requisitos que tendrán que tener en cuenta.

Los primeros en reabrir sus puertas al público, fueron el Museo Nacional y Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria. Desde el pasado 27 de agosto los capitalinos pueden visitar ambas instituciones culturales, y recorrer cinco exposiciones.

En el Museo Nacional están: 1) “El jaguar y la mariposa: Chiribiquete patrimonio mixto de la humanidad”, una exhibición que profundiza en la riqueza natural y cultural del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad en 2018. La exposición se divide en tres ejes: 1) Tiempo de la tierra; 2) Patrimonio vivo, y 3) Huella humana.

2) “La historia del Museo y el museo en la historia” y 3) “La historia del panóptico” hablan sobre Museo Nacional: cómo comenzó; cuáles han sido sus sedes; qué importantes decisiones han tomado sus diferentes directores y cómo han impactado al museo; cuáles objetos componen su colección y cómo llegaron al museo.

Según la página de Fragmentos, actualmente el espacio tiene dos exposiciones: “Duelos” de Clemencia Echeverri y “Antibalas” de Felipe Arturo.

“En un país donde muchos eventos quedan inconclusos, donde el aire se carga de esperanza, frustración y memoria destrozada, presento en este espacio la obra ‘Duelos’”, explica Echeverri en el texto curatorial. “Al proponerme generar un momento de duelo público como eje central de la obra, produzco una polifonía de imagen y vibración acústica, entre espacio y tiempo, lleno de historias mudas a punto de hablar.”

La artista Clemencia Echeverri en una de las salas de su exposición en el Museo de la Universidad Nacional

“Antibalas” es una instalación con 21 trajes que los visitantes pueden vestir durante el recorrido por el espacio. Están hechos de distintos materiales: tela y arena, ceramica y kevlar y acero y cuero. “Al combinarse, estos elementos tienen el poder de detener las balas y proteger el cuerpo en el contexto de un enfrentamiento armado,” explica el texto curatorial. “De manera anacrónica, estos trajes nos recuerdan con su peso las cáscaras de la guerra que poco a poco se han instalado como una segunda piel.”

Quienes planeen visitar el Museo Naciona y Fragmentos deberán tener en cuenta los siguientes protocolos: 1) para visitar estos espacios deberá realizar una reserva; 2) los museos sólo podrán tener una ocupación del 20 por ciento. 3) Se tomará la temperatura del público a la entrada de las instituciones. 4) Los visitantes tienen que llevar tapabocas que cubra nariz y boca. 5) Antes de empezar el recorrido, toca lavarse las manos con agua y jabón. 6) No se permite el uso de guantes de látex ni nitrilo. 7) Durante el recorrido los visitantes deben mantener una distancia mínima de 2 metros con las otras personas.

Actualmente está permitido que ingresen niños acompañados por un adulto, y los adultos no tienen restricción de cédula. Los museos están abiertos de martes a domingo de 1pm a 5pm.

Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO)

"Sobrevivir para convivir, convivir para sobrevivir" (2020) de la artista colombiana Beatriz González.

El museo abrirá sus puertas el jueves 3 de septiembre, y el público interesado podrá ver la exposición “Nada que cesa” de Fernando Arias.

“La polémica investigación de Arias está completamente arraigada a la compleja realidad sociopolítica de Colombia. Él denuncia el intolerable exceso de violencia política, social y cultural que intensifica los problemas que afectan al país y a la sociedad contemporánea,” explica Eugenio Viola, curador jefe del MAMBO.

El 10 de septiembre se inaugura “De Voz a Voz”, una exposición que reúne obras de destacados artistas nacionales, y comparte su visión de la pandemia. Desde mayo pasado, las piezas de la exhibición han ido siendo publicadas en el diario El Tiempo.

En el artículo que anunciaba el comienzo de este proyecto, Viola afirmó: “Ahora que los museos están cerrados, y se experimentan numerosas formas de comunicación y conexión virtual, creemos que es crucial concebir también estrategias diferentes, capaces de difundir el mensaje del arte y de los artistas de una manera alternativa, invitándolos a responder a través de sus obras, para encontrar un punto de reflexión sobre la condición humana.”

Para visitar el museo es necesario escribir un correo a red@mambogota.com, indicando fecha y hora de la visita. Los del museo le contestarán confirmando el espacio o pidiéndole que solicite otro.

Para entrar debe presentarse 15 minutos antes de su cita y cumplir todos los requisitos de bioseguridad.

Los tiquetes sólo serán válidos para la fecha y hora asignadas. Antes de ingresar al edificio se tomará la temperatura de todos los visitantes. Una vez adentro, no podrán salir y volver a ingresar.

Los visitantes deberán presentar sus cédulas. El registro de la compra del tiquete en línea debe coincidir con los datos del documento que muestren a la entrada.

El uso del tapabocas es obligatorio en todo momento.

El museo estará abierto de martes a sábado de 10am a 6pm. Los domingos abrirá de 12.30m a 6pm.

Museo de Bogotá

Afiche de la exposición "No es la peste" del Museo de Bogotá

El Museo de Bogotá abrirá sus puertas el sábado 5 de septiembre. Los visitantes podrán recorrer la exposición “¡No es la peste! La gripa de 1918 desde el presente”.

Esta exposición colaborativa se creó para reflexionar sobre la coyuntura que estamos viviendo desde hace varios meses y, según el texto curatorial, “permitió generar nuevas formas de encuentro con el pasado para reflexionar sobre el presente e imaginar un futuro que incorpore los aprendizajes de lo que estamos viviendo.”

El museo está abierto de martes a viernes de 9am a 6pm y los fines de semana de 10am a 5pm. A lo largo del recorrido es necesario usar el tapabocas correctamente. Si quiere consultar algún dato en las unidades bibliográficas, se debe hacer con guantes.

Los visitantes tienen que mantener una distancia mínima de 2 metros con las otras personas, y lavarse las manos cada tres horas. El ingreso de niños menores de 14 años sólo será permitido en compañía de un adulto responsable.

Bibliotecas públicas

A partir del 1 de septiembre, BibloRed abrirá las puertas de sus bibliotecas con un aforo del 30 por ciento.

Se habilitarán las salas generales, las infantiles y las de computadores, y se mantendrá la programación y los servicios que se ofrecían durante la cuarentena.

No estarán disponibles las salas de video y audio, las de capacitación, los auditorios y los casilleros.

El personal de seguridad le tomará la temperatura a los visitantes. Todas las personas que ingresen a las bibliotecas deberán tener el tapabocas puesto en todo momento. Quien no tenga, podrá pedir uno a la entrada.

Los horarios de apertura varían de una biblioteca a otra. Más información en la página de BibloRed.

Los Paraderos Paralibros Paraparques y las Bibloestaciones se mantendrán cerrados.