Home

Agenda

Artículo

Juan Manuel Escobar y Carlo Corinaldesi crearon sus avatars para Laval Virtual.

Eventos

Laval Virtual: la vanguardia de la tecnología

En el evento más importante a nivel mundial de tecnologías inmersivas, que va del 22 al 24 de este mes, precursores de la realidad virtual y aumentada muestran sus creaciones y discuten sobre cómo aplicar efectivamente estas herramientas. Colombia participa, y basta con crear un avatar.

20 de abril de 2020

Del 22 al 24 de abril de 2020 alrededor de 10.000 avatars del mundo entero se reunirán en un moderno centro de convenciones virtual, compuesto por auditorios, teatros, jardines, salas de reuniones y exhibiciones y hasta un escenario al “aire libre.” Allí podrán asistir a las conferencias de 150 panelistas expertos en tecnologías inmersivas, reunirse con otros participantes y ver obras de arte de vanguardia creadas utilizando realidad virtual y aumentada e inteligencia artificial.   

Laval Virtual viene teniendo lugar desde 1999 en el pueblo de Laval, Francia, no lejos de París. “Al principio estaba enfocado en realidad virtual, aumentada y mixta. [Tecnologías inmersivas especializadas en el desarrollo de espacios virtuales.] Con los años amplió su espectro, y ahora se enfoca también en inteligencia artificial –que recrea funciones cognitivas humanas como el aprendizaje y la solución de problemas-, el internet en general y las industrias 4.0 [que trabajan con estas tecnologías],” explica Carlo Corinaldesi, socio de Laval Virtual para Latam y cofundador de la empresa colombiana de tecnologías inmersivas Metro New Media.

“Laval -un pueblito de unos 50.000 habitantes- se ha convertido en un pequeño centro que está a la vanguardia. Anualmente llegan los líderes en tecnologías inmersivas del mundo, gente de Google, Microsoft, Sony, Samsung, Facebook, creadores de startups. El año pasado tuvieron 18.000 visitantes,” dice Corinaldesi. 

En el corazón del evento hay un centro de investigación y experimentación de estas nuevas tecnologías, que cuenta con aliados como Microsoft, Nasa, Google, Facebook y hasta la Cruz Roja. “Estas tecnologías son completamente transversales y pueden abarcar cualquier industria,” explica Juan Manuel Escobar, socio de Corinaldesi. “Este año con seguridad se hablará sobre el impacto que estas tecnologías pueden tener en el manejo de la crisis humanitaria y sanitaria que estamos viviendo,” añade Corinaldesi.

El evento es gratuito y está abierto al publico. Lo único que hay que hacer es inscribirse en la página de Laval, llenar un formulario, y esperar a que llegue a su correo información sobre cómo acceder al mundo virtual y crear un personaje propio.

Colombia y América Latina en Laval

Este año, por primera vez, Escobar y Corinaldesi habían conformado una delegación oficial de Colombia -compuesta por representantes de startups, empresas desarrolladoras y entidades del gobierno- para hablar sobre el ecosistema de las tecnologías inmersivas del país y sus planes futuros.

La pandemia los obligó a reorganizarce y los llevó a crear: 1) la Asociación de Realidad Virtual, Aumentada y Mixta de Colombia (XRCOL), con la que buscan congregar a quienes están desarrollando estas tecnologías en el país; y 2) la sala XRLatam en el mundo virtual de Laval. “Queríamos hacer un espacio de reuniones donde la delegación colombiana intercambiara experiencias con otras delegaciones de Latinoamérica,” dice Escobar. Han aceptado Chile, México, Argentina y Perú.

El primer día los asistentes podrán oír conferencias sobre lo que está sucediendo en Colombia en el mundo de las tecnologías inmersivas, y cuáles son los proyectos de emprendimiento e innovación del gobierno.

En el país el ecosistema está creciendo. “Hay un buen desarrollo de estas tecnologías,” dice Escobar. “Está, por ejemplo, Dream House Studios, una empresa de Medellín que, junto con Waygroup, creó un sistema de realidad virtual que capacita a las personas para manejar situaciones de alto riesgo. Su lema es “Salvamos vidas con VR.” Luis Carlos Vargas, Director de Laboratorios de Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad Militar, está trabajando en su propio sistema de hologramas. Y hace poco conocimos a Abey Aragón, un desarrollador que hace parte de la empresa Cetreal, y que desde su casa en Bosa apoya a empresas de diferentes sectores a incorporar tecnologías 4.0.”

Tendencias de vanguardia

Desde que comenzó la pandemia la gente está buscando vivir experiencias en su casa,” dice Escobar. Por eso las compañías de publicidad están ideando maneras de utilizar tecnologías inmersivas para transportar a las personas a otros lugares.

Otra de las tendencias es -como con Laval Virtual 2020- encontrar la manera de realizar eventos y recrear salas de cine y de teatro virtualmente. “Nosotros tenemos un teatro en nuestro espacio en Laval. Ahí vamos a pasar una serie de cortos y vamos a hacer unas premiaciones,” dice Escobar. “Quien tenga gafas de realidad virtual puede ver la sala en 360 grados y sentirse como si estuviera allí.”

Por supuesto, hay que tener en cuenta que el mundo virtual tiene sus reglas. No se trata de replicar la realidad sino de pensar qué se justifica hacer y a cuántas personas se quiere llegar.