Home

Agenda

Artículo

De izquierda a derecha: Chimamanda Adichie, Mircea Cartarescu, Doris Salcedo y Zadie Smith.

Hay Festival

Los 10 imperdibles del Hay Festival 2019

Para disfrutar de esta fiesta de la cultura y el pensamiento, ARCADIA le sugiere 10 conversaciones y eventos que no debería perderse.

RevistaArcadia.com
28 de enero de 2019

Charla inaugural Gabriel García Márquez

Chimamanda Ngozi Adichie y Alma Guillermoprieto

Novelas como Medio sol amarillo y Americanah han convertido a Chimamanda Ngozi Adichie en uno de los más importantes referentes de la literatura africana en el mundo. En la charla inaugural, la escritora nigeriana repasará sus lecturas de Gabo durante una conferencia magistral, y después conversará con la reportera y escritora cubana Alma Guillermoprieto sobre las reflexiones del nobel colombiano en torno a la relación que existe entre literatura y periodismo.

¿Cuándo?: sábado 2 de febrero 19:00 – 20:00 h

¿Dónde?: Centro de Convenciones

Zadie Smith en conversación con Carolina Sanín

Desde la publicación de Dientes Blancos (White Teeth), Zadie Smith, escritora Británica de ascendencia jamaiquina, se  ha alzado como una de las voces más importantes de la literatura en inglés. Tanto sus obras ensayísticas como sus obras de ficción, develan las implicaciones y tensiones que tienen la raza, el género y la desigualdad social sobre el individuo. Para esta edición del festival, la escritora y columnista colombiana Carolina Sanín será su interlocutora.

¿Cuándo?: viernes 1 de febrero 19:00 – 20:00 h

¿Dónde?: Centro de Convenciones



Mircea Cartarescu en conversación con Xavi Ayén

Como autor de más de 20 libros de poesía, colecciones de ensayos y novelas, el gigante de las letras rumanas, Mircea Cartarescu es un referente indiscutible de la literatura de Europa oriental. Obras como Solenoide y la trilogía Cegador, recientemente traducida al español, lo han convertido en una de las voces más originales de su generación.

La conversación que tendrá con Xavi Ayén permitirá al público ahondar en la obra narrativa de Cartarescu, una de las más interesantes en las letras contemporáneas.

¿Cuándo?: sábado 2 de febrero 15:00 – 16:00 h

¿Dónde?: Teatro Adolfo Mejía

Gala de poesía

La gala de poesía reúne algunas de las voces más singulares de la literatura contemporánea. En esta velada, Tamara Kamenszain (Argentina), Luna Miguel (España), Winston Morales Chavarro (Colombia), Cecilia Balcázar (Colombia), Piedad Bonnett (Colombia), Mircea Cartarescu (Rumania), Ioana Nicolaie (Rumania), Maria do Rosário Pedreira (Portugal) y Manuel Vilas (España) compartirán con el público su obra lírica. El evento será moderado por Guido Tamayo.

¿Cuándo?: viernes 1 de febrero 19:00 – 20:00

¿Dónde?: Centro de Formación de la Cooperación Española

"Hablemos de Colombia"

Antonio Caballero y Enrique Santos Calderón con María Jimena Duzán

Como extensión al ejercicio de memoria y reflexión que inició Enrique Santos Calderón en su libro El país que me tocó, el periodista colombiano entrará en diálogo con María Jimena Duzán y Antonio Caballero. Una conversación en torno a la historia reciente de Colombia desde la perspectiva de tres informados analistas.  

¿Cuándo?: 31 de enero 16:00-17:00

¿Dónde?: Centro de formación de la Cooperación Española

"Crónicas Paganas": César Pagano en conversación con Juan Gossaín

César Pagano, fundador del legendario bar El Goce Pagano, y uno de los periodistas musicales más reconocidos del país, conversará con otro gran melómano, el periodista Juan Gossaín. La conversación se centrará en el último libro de Pagano, El imperio de la salsa. Crónicas Paganas: historia, entrevistas y semblanzas de salseros famosos, donde uno de los géneros musicales más reconocibles del mundo se hace sentir a través de las figuras que forjaron su historia.

¿Cuándo?: viernes 1 de febrero 15:00- 16:00

¿Dónde?: Centro de Formación de la Cooperación Española (Salón del Rey)

Doris Salcedo en conversación con Juan David Correa

Salcedo es la autora de la controversial obra Fragmentos, y uno de los referentes de la plástica colombiana en el mundo. En este encuentro con el director editorial de Planeta, la artista hablará sobre su concepción y práctica del arte, estrechamente relacionada con el conflicto armado en Colombia.

¿Cuándo?: viernes 1 de febrero 17:00- 18:00

¿Dónde?: Teatro Adolfo Mejía

Libertad y derechos humanos según la Nobel de paz iraní

Conferencia de Shirin Ebadi

Shirin Ebadi fue la primera mujer del mundo islámico en recibir el premio Nobel de paz (2003). Un reconocimiento a su ardua labor a favor de los derechos de la mujer, la infancia y la democracia . A pesar de ser una de las primeras jueces de Irán y una de las primeras magistradas de Teherán, actualmente se encuentra exiliada en Londres desde donde continúa su labor como defensora de los derechos humanos.

¿Cuándo?: viernes 1 de febrero 21:00 – 22:00

¿Dónde?: Teatro Adolfo Mejía

Memorias de una osa polar: Yoko Tawada en conversación con Ana Cristina Restrepo

Memorias de una osa polar fue una de las grandes revelaciones literarias de 2018. Con esta obra, su autora, Yoko Tawada ha logrado abrirse un espacio importante en las letras internacionales. Ana Cristina Restrepo hablará con Tawada sobre esta novela, merecedora al Premio Akutagawa, la más alta distinción literaria en el Japón

¿Cuándo?: sábado 2 de febrero 12:00 – 13:00 h

¿Dónde?: Hotel Sofitel (Salón Santa Clara)

¿Qué ha pasado con el lenguaje de la política?

Mark Thompson en conversación con Moisés Naím

Mark Thompson, director ejecutivo del The New York Times, discutirá sobre su libro Sin palabras: ¿Qué ha pasado con el lenguaje de la política?. Un ensayo que pone sobre la mesa importantes reflexiones y cuestionamientos sobre los cambios sociales, económicos, tecnológicos y políticos de los últimos años. En esta edición del festival, conversará con el periodista venezolano Moisés Naím.

¿Cuándo?: Sábado 2 de febrero 12:00-13:00

¿Dónde?: Teatro Adolfo Mejía

Otros eventos

Más allá del Hay Festival, la ciudad amurallada es un gran escenario para la cultura y el entretenimiento. Arcadia le propone planes adicionales a los que podrá asistir durante la temporada del festival.

Altera pontis – Puente con el otro, una exposición de Rafael Dussan

A partir de la apropiación de una sala en el Museo Histórico de Cartagena, antes el Palacio de la Inquisición Rafael, Dussan dispone sus dibujos e invita a estudiantes y artistas profesionales, para que intervenga en una creación que buscar romper la dimensión plástica del marco y la dimensión conceptual del yo (ego).

A través de esta “reivindicación del dibujo”, que se ejecuta de manera colectiva, Dussan y sus colaboradores cuestionan el estado actual de un país que después del conflicto sigue fragmentado por la violencia y la intolerancia.

En esta ocasión, Altera Pontis resignifica un espacio cargado de historia que en el pasado representó la negación del otro desde la doctrina y la praxis. Ahora, con la intervención de Dussan y sus colaboradores hay una búsqueda por el “anhelo de caminos que permitan construir un país con nuevas propuestas (…)”

¿Cuándo?: La exposición está abierta hasta el 20 de febrero

¿Dónde?: Museo Histórico de Cartagena

Le puede interesar: Chimamanda Ngozi Adichie, Zadie Smith y más en el Hay Festival 2019