Home

Agenda

Artículo

Barack y Michelle Obama. Foto: AP

Cine

Los Obama lanzan un nuevo documental en Netflix

Tras ganar el Óscar por el documental “American Factory,” la productora del expresidente norteamericano Barack Obama y su esposa, Michelle, vuelve a colaborar con Netflix. Esta vez la historia se centra en la ex primera dama.

28 de abril de 2020

“Me emociona anunciar que el 6 de mayo Netflix lanzará Becoming, un documental dirigido por Nadia Hallgren que analiza mi vida y las experiencias que viví durante la gira de promoción de mi autobiografía,” anunció ayer Michelle Obama.

En el fragmento del documental que publicó la ex primera dama en sus redes, aparece conversado con un grupo de jóvenes norteamericanas en un evento en Filadelfia. Una de las participantes le pregunta cómo es su vida ahora, después de la Casa Blanca. A lo que Michelle responde: “Estoy buscando un nuevo camino. Estoy haciendo lo mismo que tú: averiguando lo que quiero hacer, a lo que le quiero dar importancia ahora.” Y añadió: “Tan poco de lo que soy ocurrió en esos ocho años. Mucho más sucedió antes. Definir la vida de uno y lo que ella significa, toma tiempo.”

El documental se llamará como su autobiografía: Becoming (Mi historia). El libro -según explicó Michelle en una entrevista en el programa Windy City Live- narra su historia personal, pero también la de las mujeres afroamericanas. “Me centré en mi recorrido y en las experiencias que viví, para que la gente viera que no llegué a donde estoy por arte de magia. Y, que si yo pude hacerlo, los demás también.”    

La película se enfoca en las historias de las personas que la ex primera dama conoció mientras recorría los Estados Unidos promocionando su libro. Dicho de otro modo, es un encuentro de historias, un intercambio de experiencias y de los aprendizajes y las huellas que dejan.

La directora del documental, Nadia Hallgren, es conocida por su trabajo en películas como Fahrenheit 9/11 –un crítico análisis de la presidencia de George W. Bush-; Searching for Sugarman -que cuenta la surreal historia del músico norteamericano Sixto Rodríguez- y Girl Rising, que habla de la importancia de que las niñas se eduquen.

El mensaje con el que la ex primera dama anunciaba el lanzamiento del documental, también hacía alusión a la crisis por la que atraviesa el mundo: “Durante este difícil momento, espero que encuentren algo de inspiración y alegría en esta película.”

La autobiografía de Michelle Obama se publicó en 2018. Hasta la fecha, ha vendido más de 10 millones de copias según la editorial del libro, Penguin Random House.