Home

Agenda

Artículo

- Foto: Tomado del portal de la Alcaldía de Medellín. Fotógrafo Carlos Vidal.

noticia

Medellín el Davos de la cultura, el GFACCT es una realidad

En el Gran Foro Mundial de Artes, Cultura, Creatividad & Tecnología participarán expertos en economía, cultura, emprendimiento y desarrollo de tecnologías e industrias creativas. Virtual, tendrá más de 50 paneles, una rueda de negocios, y estará abierto al público.

El proyecto es ambicioso. “Esta es la segunda edición del evento más importante sobre Economía Naranja de Colombia para el mundo. Se desarrollará de manera virtual y contará con más de 50 paneles y conferencias. Tendrá una rueda de negocios de innovación en alianza con iNNPulsa; el mercado cultural Circulart; presentación de casos de estudio de Colombia y el mundo; think tanks; un seminario de periodismo cultural y de crítica en alianza con la Fundación Gabo; un programa de mentorías para jóvenes con el SENA, y más de veinte espectáculos artísticos simultáneos a la programación académica,” dice el comunicado de prensa.

El foro -GFACCT- tendrá lugar entre el 9 y el 16 de noviembre de 2020. El acceso al público es gratuito, pero requiere previa inscripción.

En el marco del evento, se llevará a cabo la segunda Cumbre de Economía Naranja y se inaugurará SmartFilms, el festival de cine hecho con celulares.

En el primero participarán entidades como la UNESCO, la Alianza del Pacífico, la Conferencia de autoridades audiovisuales y cinematográficas de Iberoamérica (CAACI), la Comunidad Andina, Mercosur, la Secretaría General Iberoamérica (SEGIB), la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), el PNUD la Organización de las Naciones Unidas, y los Ministros de Cultura de Bolivia, Ecuador, Argentina, Jamaica, Uruguay, Perú, Panamá y Chile.

En el segundo estará la reconocida actriz argentina de cine, teatro y televisión Cecilia Roth, ganadora de dos premios Goya.

El foro es organizado por el Ministerio de Cultura, la Alcaldía de Medellín y la corporación CoCrea. Cuenta con el apoyo de más de 20 entidades nacionales e internacionales, entre ellas, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC), Bancóldex, Comfama, iNNPulsa, el SENA, el British Council, ProColombia, Fontur, ruta N de Medellín y la Superintendencia de Industria y Comercio.

Para que se programe, los recomendados de los organizadores

Entre los expertos del sector económico, de emprendimiento y desarrollo, se destacan Richard Florida, líder en competitividad económica, tendencias demográficas e innovación cultural y tecnológica, fundador y director de la red de comunicaciones innovadores y compañía de medios Creativity Class Group y de Catalytix, una renombrada firma de consultoría estratégica.

Es escritor de libros ampliamente leídos como el best seller The Rise of the Creative Class, en el que expone sus ideas sobre lo que denomina ‘Clase creativa’.

Florida conversará con el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, el martes 10 de noviembre, a las 10 a.m. (hora de Colombia).

También estará el economista australiano David Throsby, conocido como el ‘padre de los economistas culturales’, escritor del libro Economía y Cultura, que se ha convertido en una obra de referencia. Es conocido por sus investigaciones en torno al papel económico de los artistas, la intervención pública en el mercado de las artes, y la sostenibilidad de los procesos culturales, entre otros.

Junto a ellos estarán Andrew Senior, un abogado británico experto en economía creativa con énfasis en la formulación de políticas, y Peter Vesterbacka, empresario de Helsinki, creador y co-creador de marcas como: HP Bazaar, Mobile Monday, Slush, Startup Sauna. Es uno de los cerebros detrás el mundialmente famoso juego Angry Birds.

De los paneles se destaca: ‘La convención Unesco 2005, presente y futuro de la Economía Naranja’, en el que el subdirector general de la Unesco, Ernesto Ottone, la ministra de Cultura de Colombia, Carmen Inés Vásquez, y el viceministro de Creatividad y Economía Naranja, Felipe Buitrago, presentarán en detalle esa convención y los avances de Colombia en su aplicación local.

Tal vez le interese leer los siguientes artículos: