Home

Agenda

Artículo

Ministra de Cultura Carmen Inés Vásquez

coronavirus

Medidas del Gobierno para atender el sector cultural durante la crisis

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Cultura anunció el Decreto 475 de 2020, que agrupa una serie de medidas para beneficiar al sector cultural, uno de los principales afectados por el Covid-19. ARCADIA habló con Carmen Inés Vásquez, ministra de Cultura quien explicó las medidas tomadas para mitigar esta crisis.

Ministra, usted conoce la realidad del sector cultural en el país y cómo esta coyuntura, para la que no estábamos preparados, la está afectando. Paradójicamente, es hoy más urgente y esencial que nunca. Comencemos esta conversación hablando del rol de los artistas, gestores, formadores, instituciones culturales y demás actores de las artes y la cultura en tiempos de crisis ¿Qué papel juega la cultura en momentos como este?

Como lo manifestó Ernesto Ottone, subdirector general de Cultura de la Unesco, el Covid-19 ha puesto en evidencia la indispensabilidad de la cultura para los individuos y las comunidades. He resaltado y he agradecido el trabajo de los artistas, de los gestores culturales, de los secretarios de cultura municipales, distritales y departamentales, de los teatros, de los museos, de las bibliotecas porque se han encargado de llevar a través de las redes sociales y plataformas digitales, el arte, la música, la danza, las exposiciones y la literatura. También resalto la capacidad de los lenguajes artísticos para transmitir mensajes de solidaridad, de unidad, de autocuidado y de pensamiento colectivo para unirnos en medio del aislamiento que estamos viviendo en el mundo, este es el papel de la cultura en el mundo.

¿De qué manera el Gobierno Nacional ha priorizado la atención a esta crisis desatada por el coronavirus?

Estamos frente al mayor reto para la Humanidad desde la Segunda Guerra Mundial. Esta pandemia es ante todo una crisis de salud pública. Es por esto que el Gobierno ha trabajado en tres niveles de atención, privilegiando primero la salud y la vida, luego la atención de los más vulnerables y la protección de la economía de acuerdo con las necesidades de cada sector. De esta manera los esfuerzos de las autoridades se han volcado a responder de manera paralela a estos tres pilares desde hace dos semanas, cuando, producto del Decreto de Emergencia Económica y Social, se dieron a conocer alrededor de 150 medidas, algunas de ellas son transversales a todos los sectores, incluido el sector cultura.

¿De qué forma el Decreto 475 de 2020 se rige por esta línea dada por el Gobierno?

Desde el Ministerio creemos que esta línea es adecuada y pertinente para atender las anteriores prioridades mencionadas. El decreto está diseñado para que vaya dirigido a proteger a los más vulnerables. A raíz de la decisión de nuestro Gobierno al considerar que deberían estar aislados y protegidos, era muy importante buscar a nuestros gestores y artistas adultos mayores para brindarles protección especial.

¿Hay artículos en este Decreto que ya existían?

Hemos buscado la manera de mitigar esta crisis con herramientas, programas y mecanismos que ya existen pero que, con este decreto anunciado, pueden ser más eficaces para ayudar a solventar esta problemática con medidas transitorias. En momentos de crisis es necesario activar, reactivar, reorientar y redireccionar para precisamente mitigar los efectos de las crisis.

¿Cuáles de estos artículos planteados en el Decreto 475 ya existían y qué nueva orientación le dieron?

En el primer artículo, en el que se destinan $80 mil millones para ayudar a 3.000 adultos mayores que son gestores y artistas culturales. Uno tiene que echar mano de todo lo que tiene para superar la crisis y por eso lo que hicimos fue poner en marcha este artículo para que así aceleremos un programa que ya existe, pero que la ley que lo creó no le fijó fechas. Lo que hicimos fue que a través de un decreto legislativo fijar una fecha para que los alcaldes y gobernadores giren rápidamente los recursos que ya tienen en sus cuentas, para que Colpensiones acelere el procedimiento de revisión de las condiciones y requisitos de quienes postulan los alcaldes y gobernadores como posibles beneficiarios. De esta manera podemos lograr tener a los adultos mayores recibiendo una anualidad vitalicia, una anualidad de por vida de $260.000 mensuales.

¿Desde qué fecha y cuantas personas se han visto beneficiadas con el programa de Beneficios Económicos?

El primer giro del programa de Beneficios Económicos Periódicos se hizo en noviembre del 2018 y en lo que va corrido de este Gobierno hemos logrado vincular a esta medida a 3.000 gestores. Con esta medida que adoptamos, de acelerar el programa, vamos a poder vincular a 3.000 más.

El segundo artículo de este decreto contempla la destinación transitoria de más de $40 mil millones provenientes de la contribución parafiscal de espectáculos públicos de las artes escénicas; es decir, modificaciones a la ley del espectáculo público ¿Qué se busca de manera puntual con esto?

Con esta medida, el Gobierno busca una flexibilización de estos recursos de la Ley de Espectáculos Públicos. Tenemos más de $40 mil millones que están en manos de los municipios que generan los recursos a esta ley. Sin embargo, esta señala que estos recursos solo pueden utilizarse para infraestructura cultural, pero, en estos momentos de crisis, no necesitamos invertir todos los recursos en este propósito. Lo que hicimos con este artículo es flexibilizar el uso de estos recursos para que puedan ser utilizados en proyectos y programas de formación, producción y creación virtual, para poder llegar a los hogares colombianos con cultura digital.

¿Pero de qué manera se invierten estos dineros?

La finalidad de esta medida es buscar que los territorios que generan estos recursos puedan abrir unas convocatorias y así invitar a aquellos artistas y creativos, para que presenten proyectos en formación artística o cultural, eso sí, inclinados a la creación, a la producción y a la formación: todas aquellas muestras artísticas, que se rijan por los anteriores tres criterios y que salgan seleccionadas de estas convocatorias, recibirán un auxilio económico.

Hablemos de los artistas informales, ¿Qué medidas se han tomado desde el Ministerio para ayudar a este sector de la cultura?

Logramos incluir a nuestros artesanos, músicos y artistas que trabajan día a día y que están regularmente realizando su actividad informalmente, en el programa Ingreso Solidario que tiene el Gobierno Nacional. Nos apoyamos en las secretarías departamentales y distritales para que realizaran unas bases de datos de estos artistas, con las que ya tenemos más de 70 mil. Estos registros los enviamos al Departamento Nacional de Planeación para sean incluidos en este programa de Ingreso Solidario. Es importante decir que, solo podrán ingresar aquellas personas que no hagan parte de programas como Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Adulto Mayor y de Beneficios Económicos Periódicos.

Diferentes sectores han dado a conocer otra serie de medidas que benefician a la población en general. ¿Se beneficia también el sector cultural con estos decretos?, ¿De qué manera?

Nosotros como Ministerio de Cultura estuvimos pendientes de todos los decretos que ayudan a mitigar la crisis en el resto de los sectores. Nos aseguramos de que, el nuestro, estuviera incluido en estas medidas que son transversales: líneas de crédito de Bancóldex, Fondo Nacional de Garantías, modificación del calendario tributario, ampliación del pago de parafiscales entre otras.

¿Han pensado en una posible mesa de concertación con los representantes del gremio de la cultura?

Nosotros podemos plantear desde el Gobierno algunas alternativas, pero siempre estamos dispuestos a escuchar a los creadores, gestores culturales, y empresarios, para encontrar medidas que generen muchos más alivios para este sector.  Esto está comenzando, este es un primer paquete de medidas, tenemos que seguir trabajando y seguir atendiendo todas las necesidades particulares de cada sector.

ARCADIA propiciará una serie de encuentros en los cuales participarán artistas, gestores y representantes de la cultura con funcionarios públicos de las entidades del país, que permitan generar conclusiones que ayuden a mitigar el impacto en este sector.