Home

Agenda

Artículo

Todorov en 2011, via WikiCommons.

Obituario

Muere el pensador Tzvetan Todorov a los 77 años

El 'historiador de las ideas' falleció en París el 7 de febrero.

EFE y Revistaarcadia.com
7 de febrero de 2017

El filósofo francés de origen búlgaro Tzvetan Todorov, Premio Príncipe de Asturias en Ciencias Sociales, uno de los intelectuales más reconocidos del mundo, falleció hoy 7 de febrero en un hospital en París, informó a Efe su editor en España, Joan Tarrida.

El filósofo, lingüista, sociólogo, historiador, crítico y teórico literario nació en Sofía en 1939, pero residía en París. Tenía 77 años. Era un destacado teórico de la literatura y de la historia del pensamiento, así como analista de la cultura.

Todorov se llamaba a si mismo un ‘historiador de las ideas‘. Fue un explorador de las trampas escondidas en las promesas de utopías y paraísos, además de arduo pensador sobre el gran problema del ‘otro‘. Como historiador desarrolló, desde los años noventa, temas como la conquista de América, la Segunda Guerra Mundial, los regimenes totalitarios y las vidas en el exilio.

Uno de los pensadores europeos más lúcidos de su momento, analizó el panorama geopolítico con Los enemigos íntimos de la democracia (2012), libro que alerta sobre una democracia "enferma de desmesura".

También fue autor de títulos como La teoría de la literatura de los formalistas rusos (1965); La conquista de América (1984), su primera investigación sobre la alteridad; Frente al límite (1991), sobre los campos de concentración; o Los abusos de la memoria (1995).

En 2008 fue galardonado en España con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales como un referente indiscutible en el pensamiento europeo contemporáneo.