Home

Agenda

Artículo

Foto: AP.

OBITUARIO

Muere Harper Lee la autora estadounidense de 'Matar a un ruiseñor'

La escritora ganadora del Pulitzer por 'Matar a un ruiseñor' tenía 89 años y llevaba varios años recluida en su ciudad natal, en el estado de Alabama.

AFP
19 de febrero de 2016

Harper Lee "efectivamente murió", se limitó a decir a la AFP una portavoz de la alcaldía de la ciudad de Monroeville, Alabama (sureste de EEUU), donde pasó sus últimos años recluida y con una vida muy privada la autora del libro considerado una obra maestra del siglo XX.

Lee nació en 1926 en Alabama, en el sur de Estados Unidos. Vivió entre Monroeville y Nueva York, pero luego de sufrir problemas de salud y de que su hermana Alice también cayera enferma, regresó definitivamente a su ciudad natal.

Al crecer, la escritora se trasladó a la universidad y a Nueva York, donde fue fichada por una editorial con la ayuda de su amigo de la infancia, Truman Capote. Presentó un primer borrador en 1957 de una novela semiautobiográfica titulada Ve y pon un centinela, que sirvió como punto de partida para lo que sería después Matar a un ruiseñor. En 1961 logró un Premio Pulitzer.

En 2015, Harper Lee volvió a ser noticia por la publicación de la secuela de su magnum opus,  Ve y pone un centinela. Su salida al mercado fue uno de los grandes eventos literarios de 2015, puesto que se publicó el pasado julio cinco décadas después de la primera.

Lea más sobre Harper Lee en Arcadia

Un ave rara por Andrés Felipe Solano

La última obra de Harper Lee