Home

Agenda

Artículo

Galería BETA, ubicada en la calle 75a #20c - 52.

Exposiciones

Un recorrido nocturno por las galerías en el norte de Bogotá

Este 23 de febrero se llevará a cabo la primera 'noche de San Felipe' del año. Once galerías, espacios independientes y fundaciones artísticas recibirán a los interesados en el arte y la cultura del barrio.

revistaarcadia.com
23 de febrero de 2017

Este 23 de febrero diferentes galerías abren sus puertas para recibir a los interesados en el arte y la cultura en el evento ‘La noche de San felipe’. Las galerías Beta y Sketch, Doce cero cero, Liberia, Instituto de visión, SGR, Jacob Karpio; los espacios independientes, KB y Permanente y las fundaciones Estudio 74 y FLORA ars+natura se unen para visibilizar el barrio San Felipe, sus espacios y artistas. El proyecto busca contribuir al crecimiento y fortalecimiento del mercado del arte, formando nuevos públicos que apoyen activamente las iniciativas culturales.

Galerías

Sketch

Espacio artístico dedicado a la exhibición del arte contemporáneo desde inicios de 2013. Para iniciar el semestre, Sketch presenta una exposición de Fernando Zuluaga que será parte de la noche de galerías. Está ubicada en la calle 75a #20C-12.

Beta

La galería Beta la segunda muestra IN SITU de artistas gráficos del Proyecto ZETA. Zeta es un anexo generado en 2016 con la intención de desarrollar proyectos culturales dentro del núcleo artístico de San Felipe. Los artistas reinterpretan el espacio a partir de intervenciones en el interior de la galería con murales de brocha, rodillo, grafitti y stencil. Para esta ocasión cuentan con cinco de los exponentes más destacados del arte urbano de la escena local colombiana: Chanoir, Crisp, Dj Lu, Pez y Tot. Está ubicada en la calle 75a #20c - 52.

Doce cero cero / 12:00

La galería bogotana presenta en esta oportunidad dos exposiciones. Dará a conocer los dibujos de Sebastián Fonnegra y la fotografía de Carlos Velásquez. La galería está ubicada en la calle 75a # 20c -62. 

Liberia

La galería tendrá abierta al público la exposición Central contemporánea. Es un proyecto transdisciplinario que promueve el diálogo entre distintos lenguajes que se comprenden desde el contexto artístico. También cuenta con Caricia exposición de Néstor Gutiérrez curada por Carolina Cerón. Según Gutiérrez, “la muestra plantea la resemantización de objetos produciendo una sensación de suspenso, tanto de las formas ensambladas como de las narrativas sugeridas. Suspenso que emerge entre un campo de miradas que acarician a su objeto, deseándolo y controlándolo al mismo tiempo”. La galería está abierta a partir de las 6:00 pm  y está ubicada en la calle 75 A#23-10.

Instituto de visión

La galería Instituto de visión presenta la exposición Inframundo. Las obras que la componen exploran las relaciones entre lo terrestre y las energías invisibles que conforman las cosmogonías personales de seis artistas. El proyecto inicial es de Daniel Santiago Salguero, traza un paralelo entre la cotidianidad del inmigrante ilegal, conocido como ‘alien’ en Estados Unidos y su presencia invisibilizada en esa sociedad. Partiendo de esa obra se reunieron los artistas Mazenett-Quiroga, Gabriel Silva, François Bucher, Andrés Platarrueda Vanegas y José Gabriel Hernández. Desde miradas individuales, proponen interpretaciones sobre el significado del universo. Está ubicada en la carrera 23 #76-74.

SGR

La galería tendrá Remate, exposición de varios artistas, entre ellos, Laura Aparicio, Antonio Bermúdez y Manuela Besada, curada por Nicolás Vizcaíno y Alberto Miani. Las obras revisan el concepto de vanguardia, en relación a los supuestos relevos generacionales, los booms del mercado de arte y la mitología de las tertulias artísticas. Durante dos semanas este grupo de artistas jugarán a habitar el espacio de la galería, realizando fiestas, charlas y proyecciones. Está ubicada en la calle 74 #22- 28.

Jacob Karpio

Karpio abrió su galería en 1982 en la ciudad de Quito con el nombre ATMA. Luego, pasaría a Ciudad de Panamá en 1985. Posteriormente decidió instalarse en Bogotá. "El espacio entendió la relación centro-periferia y fue uno de los pioneros en mostrar el arte latinoamericano en los centros hegemónicos del mundo. Describe artistas que se convirtieron en luminarias en la escena global del arte contemporáneo", según Karpio.

Espacios independientes

KB

El espacio artístico KB tendrá la exposición de la artista Laura Trujillo Muñoz. La obra se pregunta, ¿cómo es posible el infinito? La respuesta a esta pregunta empieza por el concepto de límite. ¿Será ese el origen de un nuevo concepto de arquitectura?,¿Acaso no son los límites espaciales una condición para alcanzar el infinito? Muñoz ahonda en las matématicas, la lógica y más en su exploración. Está ubicada en la calle 74 #22-20.

Permanente  

Otro es la primera exposición del año en la galería. La exposición contará con la participación de Paola Ferreira, Santiago Leal, Laura Mora, Larry Muñoz, John Nomesqui, Juan José Posada, Giovanni Randazzo, Juan Mario Rojas, Harrison Tobón, María Isabel Vargas. Es el resultado del encuentro entre dos formas de expresión artística que entran en diálogo. La exposición propone la compresión del término ‘alteridad’; capacidad de ser otro. Estará abierta al público hasta el 18 de marzo. Está ubicada en la carrera 22 #75- 08.

Fundaciones

Estudio 74

Es una fundación artística en la que se intercambian ideas y propuestas de cada uno de sus participantes. Prioriza las iniciativas interculturales, étnicas y contemporáneas. En esta oportunidad recibe a sus visitantes con la esposición Arte Socialmente Comprometido de Fernando Pertuz. La exposición narra las posibilidades de sensibilizar el arte, desarrollando la creatividad y la imaginación.

FLORA ars+ natura

Espacio para el arte contemporáneo en Bogotá, Colombia, con énfasis en la relación entre arte y naturaleza. FLORA se enfoca en la producción, a partir de comisiones y residencias; en la difusión de los resultados de estos programas, y en la educación. Durante finales de febrero e inicios de marzo exhibirá los proyectos de los artistas Marcela Calderón y Mario Santillana. Los dos son beneficiados por el programa de becas Tutor CONSCAR. Esta beca se destina anualmente para que los estudiantes residentes tengan acompañamiento de la escuela durante su formación artística. Está ubicada en la calle 77 # 20c - 48.