Home

Agenda

Artículo

Fotograma de la serie documental.

TELEVISIÓN

'Positiva': una serie dedicada a los líderes sociales en Colombia

Esta producción retrata, en cinco capítulos, sus historias y su trabajo frente a la construcción de paz en el país.

Revistaarcadia.com
6 de abril de 2018

¿Cómo es buscar la paz en los lugares rurales que más sufrieron los efectos de la guerra? Positiva, un nuevo trabajo audiovisual colombiano, le muestra al país una de las caras más importantes, y menos visibles, del posconflicto. Realizada por el Programa Somos Defensores (una ONG protectora de líderes sociales), la Asociación Minga, la Comisión Colombiana de Juristas y la Benposta (organizaciones protectoras de los derechos humanos) esta serie documental retrata los esfuerzos y la actitud positiva de algunos líderes sociales colombianos a la hora de construir paz en sus territorios.

Le puede interesar: “Es hora de pensar como país”

En cinco capítulos, esta producción reúne los testimonios de personas en Aracataca, Quibdó, Urabá, Amazonas y Sumapaz que, a través de sus oficios y saberes (como el arte y la agricultura), aportan al bienestar de su comunidad y a la protección de sus derechos, que por tanto tiempo fueron vulnerados. La serie no solo visibiliza a los líderes sociales como figuras importantes para el tejido social, sino que busca resaltar la disposición, el ánimo y los valores que con que cada uno encarna. Por ello, los capítulos llevan los nombres de: Alegría, Arraigo, Espíritu, Persistencia y Esperanza. 

Le puede interesar: #TodosSomosGuardianesDelAtrato

El proyecto, que es también una forma de darle voz a quienes están aún hoy amenazados por su labor comunitaria, fue posible gracias al apoyo financiero de la Embajada de Noruega y su realización total tomó un año. Los cinco capítulos (cada uno con una duración mínima de seis minutos) están alojados en You Tube para facilitar su visualización a toda la sociedad colombiana. Este es el primero: