Home

Agenda

Artículo

El crítico de televisión Omar Rincón.

CONTROVERSIA

Omar Rincón: "En este momento estamos secuestrados por RCN y Caracol"

El periodista, investigador y profesor de Comunicación y Periodismo de la Universidad de los Andes habló con Arcadia sobre la licitación del tercer canal. En sus términos y sin tapujos.

Laura Martínez Duque
5 de mayo de 2016

¿Cuál es el estado actual de la televisión colombiana  y qué traería un tercer canal?

En este momento el público colombiano tiene cinco restaurantes para ir a comer. Está Canal Caracol, que sería como un restaurante de hamburguesas, de comida rápida que engorda y hace daño. Hay otro restaurante, RCN, que es igual: engorda y hace daño. Estos dos restaurantes se copian las recetas y ofrecen los mismos combos. El otro restaurante, Canal 1, es como un “corrientazo”: tiene cosas muy ricas, otras no tanto, pero la mitad del día no hay nada, uno se asoma y no sabe si atienden o no, si está abierto o no... Al lado, hay otro restaurante, que es Señal Colombia: es buenísimo y super gourmet. Ahí venden de todo: comida hindú, árabe y la mejor comida colombiana. Tiene tanto que el comensal a veces no se atreve a entrar, solo el que conoce muy bien de qué se trata sabe qué pedir. En la misma cuadra, hay otro en el que nadie se asoma porque ahí se juntan todos los corruptos borrachos que dañan al país (Canal del Congreso) y al lado está el restaurante regional, que de vez en cuando uno puede pasar a comerse una empanada o alguna cosita, pero nada más, nadie puede almorzar ahí.

Básicamente el tercer canal sería un restaurante muy parecido a los dos primeros, ofrecería la comida rápida pero traería algo diferente, sabores nuevos y de pronto, hasta comida de autor. Ese nuevo restaurante haría que, los dos que hacen mucha plata haciendo mala comida, empiecen pellizcarse para poner algo nuevo en su menú y mantener feliz al comensal.

¿Pero no se corre el riesgo de que ese nuevo restaurante, ese tercer canal, termine pareciéndose demasiado a los otros dos para poder sostenerse económicamente?

No importa. Porque estamos hablando de la evolución de los medios que no existe en Colombia. En este país se forma talento pero no hay pantalla. Si este tercer canal hace las mismas novelas, eso representa trabajo para un 33% más de gente. A la televisión hay que seguirla viendo como una industria fundamental para las culturas populares del mundo entero y la competencia trae nuevos formatos, otras estrategias de comunicación y de gestión. El tercer canal no va a hacer lo que hacen RCN y Caracol, que tienen sus propios estudios y todo lo hacen “in house”, sino que trabajaría con productoras. Si hacen una novela o un programa y no funciona, pues la próxima vez seguramente contraten a otra productora.

Entonces el tercer canal no implica necesariamente mejores contenidos…

El problema de la televisión en Colombia a nivel de calidad, de experimentación y creación de nuevos formatos responde al manejo de un duopolio de canales que parecen gemelos y que hacen lo que hace el otro. Si uno pone una comedia, el otro también. Si uno saca afros, el otro corre a hacer lo mismo… Y no les  importa si tienen un año de pérdidas por sus contenidos porque siguen generando ganancias espectaculares comparadas con cualquier canal del mundo, exceptuando Televisa en México y Globo en Brasil que también son monopolios.

Acá lo que sucede es que si Caracol pierde ante RCN, pues igual es subcampeón y viceversa. Y nadie sale castigado por un mal contenido y a nadie le duele. Es ahí cuando un tercer canal es urgente. Si dicen que el tercer canal va a aumentar la calidad o traerá diversidad de formatos, es mentira. Lo único cierto es que aumenta trabajo, fortalece la industria y genera una competencia que ofrece posibilidades de diversificación y experimentación porque todos los jugadores tienen  que moverse y luchar.

Muchos creen que esa licitación se va a “embolatar” en litigios y ese tercer canal nunca verá la luz, ¿usted qué cree?

Básicamente depende de cómo se plantee. En principio, Caracol y RCN no quieren que esto suceda y estos canales tiene una gran maquinaria de lobby jurídico con el que van a intentar impedirlo por todos los medios. Lo único que queda es esperar que haya buena voluntad política y que el gobierno y la Antv blinden la licitación frente a la voracidad de la competencia comercial, porque en este momento estamos secuestrados por RCN y caracol.

¿Y usted cree que existe esa buena voluntad?

Santos no ha demostrado voluntad política porque esto tendría que haberlo hecho cuando empezó a gobernar. Llevamos 6 años y no ha hecho nada. Además tenía un Ministro, Diego Molano, que denigraba de la televisión e hizo la peor reforma que pudo al convertir la CNTV en la ANTV que es una porquería e hizo todo al revés con el único propósito de defender el negocio de las telefónicas. Pero tengo fe en Ángela María Mora (directora de ANTV), me gusta el hecho de que sea abogada. Creo que es seria y buena. Lo importante es que el proceso no se politice como ha pasado antes.

¿A qué se refiere?

En 2009 cuando se habló del tercer canal, el señor Álvaro Uribe uso un mecanismo de premio y castigo con los medios durante la época de reelección para 2010, y qué hacía: Prisa quería entrar con Caracol Radio pero ahí los tenía frenados, si criticaban no les iba a dar nada. El Tiempo también quiso entrar en el juego, pero de nuevo, estaban maniatados.  Caracol y RCN estaban en las mismas porque el mensaje era “si me critican les pongo competencia” y lo que hizo Uribe fue poner unas normas tan antitécnicas e imposibles de cumplir que atentaban contra la ley de competencia y contra la formulación de los proyectos y ahí se jodió la adjudicación de ese momento. Por eso hay que ver cómo sale esta propuesta, si prima la libre competencia y es una cuestión solo de negocios debe ser jurídicamente limpia.