Home

Agenda

Artículo

BOGOSHORTS y el lanzamiento del libro 'Esther Forero: la caminadora' son dos de los planes recomendados para esta semana.

AGENDA ARCADIA

BOGOSHORTS, un foro sobre justicia climática y más planes para la semana

Empieza el festival de cortos más importante del país, habrá un encuentro de arte y cine de familiares de personas dadas por desaparecidas y Artimaña Editorial lanza su primer libro: 'Esther Forero: la caminadora'. Esto y más en nuestra agenda cultural de la semana.

RevistaArcadia.com
2 de diciembre de 2019

Vuelve BOGOSHORTS

El Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá – BOGOSHORTS llega a su decimoséptima edición esta semana. El festival reúne en más de 20 escenarios de Bogotá, alrededor de 400 cortometrajes de Colombia y del mundo entero en 13 secciones competitivas, temáticas y retrospectivas; complementadas con actividades de formación (BOGOSHORTS al tablero) e Industria (BFM - BOGOSHORTS Film Market), una maratón de realización de filminutos (IMAGINATÓN), exposiciones artísticas (BOGOSHORTS expone) y gastronómicas (BOGOSHORTS degusta), fiestas, conciertos, que permiten la conexión del público con este valioso formato.

¿Cuándo? Del 3 al 10 de diciembre de 2019

¿Dónde? Diferentes salas de Bogotá. Consulte aquí toda la programación.

Lanzamiento del libro Esther Forero: la caminadora

La investigadora Daniella Cura presentará su primer libro, el primero de la naciente editorial colombiana Artimaña EditorialEsther Forero: la caminadora. La autora conversará con la periodista especializada en música, Luisa Piñeros, y de Lina Tono, autora del libro Ropa interior, sobre la vida y obra de Esther Forero, compositora y cantante que fue protagonista y pionera en los más diversos contextos, durante casi todo el siglo XX.

Esther estuvo frente a los micrófonos durante el nacimiento de la radio colombiana, investigó las tradiciones de su región, hizo parte de la generación de artistas que viró el eje musical del país desde el centro hacia la costa Atlántica, recorrió el gran Caribe durante una agitada marea política y grabó junto a las más destacadas figuras de la música latinoamericana. En buena parte de esas travesías fue la única mujer en recorrer esos caminos.

¿Cuándo? 2 de diciembre a las 7:00 p.m.

¿Dónde? Biblioteca del Gimnasio Moderno (Carrera 9 #74 - 99, Bogotá)

COLAPSO. Máquina de representación

COLAPSO. Máquina de representación es la primera exposición del artista mallorquín Joan Morey en Bogotá y presenta una panorámica de proyectos que abarca desde el año 2007 hasta 2017. La obra principal de esta muestra es CUERPO SOCIAL. Lección de Anatomía (2017) y ocupa la Sala oriente del primer piso del Claustro de San Agustín. Esta obra se acompaña de una selección de proyectos anteriores en la Sala occidente que también utilizan la performance como lenguaje, siguen parámetros de investigación similares y atraviesan temáticas relevantes que dejan entrever las preocupaciones principales del artista.

La exposición conjunta de estas obras en el Claustro de San Agustín permite trazar un recorrido transversal por la trayectoria de Joan Morey. A su vez, propone una disección de su metodología de trabajo a partir de cinco de sus proyectos más relevantes y la posibilidad de compartir con nuevos públicos su forma de entender el arte como una puerta de acceso a la comprensión del individuo y un espacio de reflexión sobre el presente.

¿Cuándo? Se inauguró el 30 de noviembre de 2019 y se extenderá hasta marzo 29 de 2020.

¿Dónde? Claustro San Agustín (Carrera 8 No. 7-21, Bogotá).

BuscArte: arte y cine sobre la búsqueda de familiares de personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado

BuscArte es un encuentro organizado por la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas. Allí se darán a conocer las experiencias de búsqueda de familiares de personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado contadas por ellas mismas en 17 producciones audiovisuales y artísticas. La invitación es a conocer los personajes que, en palabras de la UBPD, "cobraron vida a través de sus propios trazos dibujados, sus rostros solidarios y sus voces vibrantes de fuerza que narraron las historias y entrelazaron la realidad de las personas que luchan cada día con la esperanza de encontrar a sus seres queridos".

¿Cuándo? 4 de diciembre a las 2:00 p.m.

¿Dónde? Cine Domo de Maloka (Cra. 68d #24A-51, Bogotá).

El Mesías, de Händel, en el Teatro Mayor

Con el Dunedin Consort, interpretando El Mesías de Händel, se cierra la temporada del Reino Unido como país invitado de honor en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. La agrupación escocesa, dirigida por John Butt, pondrá en escena una de las obras maestras de Händel, que está tradicionalmente asociada con la temporada navideña  y es popularmente conocida por el coro de ‘Aleluya’. Estos conciertos, en los que también participará el Coro de la Ópera de Colombia,  se realizan en el marco de la Temporada Reino Unido País Invitado de Honor en el Teatro Mayor y de la celebración de los 80 años del British Council en Colombia, en asocio con la Embajada Británica en Colombia, el British Council y la marca país GREAT.

¿Cuándo? Sábado 7 de diciembre a las 5 p.m. y domingo 8 de diciembre a las 11:00 a.m.

¿Dónde? Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo (Cl. 170 #67-51, Bogotá). Consiga sus entradas haciendo clic aquí.

Gran foro sobre justicia climática

El cambio climático es la amenaza más grande que enfrentamos como sociedad y especie. Para conocer sus consecuencias, Maloka realizará un foro donde expertos y científicos abordarán la importancia de la justicia climática y el conjunto de fenómenos que vulneran y ponen en peligro nuestros derechos, especialmente en países tropicales.

El foro, que abrirá el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, estará divido en dos páneles. En el primero, donde se abordarán los derechos humanos y los derechos de las especies no humanas, se destaca la participación de Isabel Zuleta del Movimiento Ríos Vivos; Lina Muñoz, directora de la Maestría en Derecho y Gestión Ambiental de Universidad del Rosario; y Sabina Rodríguez de la reserva forestal Thomas van der Hammen; bajo la moderación de la periodista ambiental Tatiana Pardo. En el segundo pánel se analizará la fragilidad de los países tropicales ante el cambio climático, el cual contará con la intervención de Carlos Manuel Herrera, vicepresidente de desarrollo sostenible de la ANDI; Clara Solano, directora ejecutiva de la Fundación Natura; y Manuel Guzmán Hennessey, director general de Klimaforum Latinoamérica Network; bajo la moderación del periodista ambiental Pablo Correa.
   
Para finalizar el evento, habrá una conversación entre Miguel Dionisio Ramos (Yauenkü Migue), actor de la película colombiana El abrazo de la serpiente y de Frontera verde, serie colombiana lanzada por Netflix, y Carlos Rodríguez, director de la Fundación Tropenbos, quienes hablarán sobre cómo responde la naturaleza al cambio climático, así como las formas de participación ciudadana que utilizando la ciencia han sido exitosas en los procesos de gestión ambiental.

¿Cuándo? 4 de diciembre entre 8:00 a.m. y 12:00 m.

¿Dónde? Maloka (Cra. 68d #No 24A - 51, Bogotá). Las personas que quieran asistir se deben inscribir gratuitamente en www.maloka.org.

Pintores en tiempos de la Independencia: Figueroa, Gil de Castro, Espinosa

El Museo Nacional de Colombia, en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la creación de la República de Colombia, declarada formalmente por el Congreso de Angostura el 17 de diciembre de 1819, tras las batallas del Pantano de Vargas y de Boyacá, presenta la exposición internacional Pintores en tiempos de la Independencia: Figueroa, Gil de Castro, Espinosa. Esta muestra evoca el carácter pionero de la gesta independentista de Colombia, por medio de las imágenes de sus protagonistas, y la posterior consolidación de las nuevas repúblicas sudamericanas, producida por las sucesivas victorias de los ejércitos criollos frente al Imperio español.

¿Cuándo? La muestra se exhibirá del 29 de noviembre de 2019 al 1 de marzo de 2020.

¿Dónde? Museo Nacional de Colombia (Carrera 7 # 28-66, Bogotá)

El Museo Nacional y el Teatro Varasanta presentan: Kilele, un llamado a la memoria de la masacre de Bojayá

Con una última función, la obra Kilele se despide para honrar y acompañar el último adiós a los muertos de la masacre de la iglesia de Bellavista, en Bojayá, en 2002. El 17 de noviembre, los familiares de estas víctimas recibieron los restos debidamente identificados de los seres queridos que perdieron en la masacre, es decir que 17 años después pudieron, al fin, despedir y darles un descanso en paz. 

Esta obra de la compañía teatral Varasanta se estrenó en 2005 y es considerada una obra insigne del teatro colombiano. Kilele es ruido, bulla, grito, lamento, y un clamor estético por las víctimas que ha producido el conflicto social, político, económico y armado que sufrieron y aún sufren Bojayá y el Atrato. Esta obra representa un llamado a la memoria colectiva del pueblo, una forma simbólica de enterrar a los muertos que en tan infames condiciones perecieron.

¿Cuándo? Sábado 7 de diciembre; 6:00 p.m. 

¿Dónde? Museo Nacional de Colombia. Carrera 7 # 28-66

Cupos limitados con invitación. Reservas aquí.

Jornada de Visibilización "Arte desde los sectores sociales"

En la Fábrica de Hechos Culturales de Bogotá se llevará a cabo la Jornada de Visibilización "Arte desde los sectores sociales", una iniciativa de la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través del Idartes, en el marco del Circuito de Arte Seres. Las dos experiencias que se presentarán son  "Mujeres gestoras artísticas, constructoras de ciudad" y "Arte y discapacidad: Otras posibilidades del goce corporal".

¿Cuándo? Viernes 6 de diciembre a las 2:00 p.m.

¿Dónde? Fábrica de Hechos Culturales (Cra. 22 No. 41-28, Bogotá)