Home

Agenda

Artículo

Serrat (el símbolo) y Sabina (el cuate).

Documental

Un viaje por América Latina con Serrat y Sabina

En octubre se estrena el documental El símbolo y el cuate, que sigue los pasos de Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina en su pasada gira por América Latina.

RevistaArcadia.com
18 de septiembre de 2013

 

 

 

El largo idilio entre América Latina y los cantautores españoles Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina queda al desnudo en el documental El símbolo y el cuate, opera prima cinematográfica del periodista español Francesc Relea que se estrenará en Colombia en octubre.

Relea no duda en calificar como "un amor correspondido" la relación que mantienen los dos artistas y los latinoamericanos. "Los dos están muy implicados y comprometidos en todos los aspectos con América Latina" - agrega el director. Esa relación queda patente en los 82 minutos del documental.

El símbolo y el cuate abrirá una edición del festival Docs Barcelona que tendrá lugar a mediados de octubre en Medellín, pero antes pasará por el Festival de San Sebastián y se estrenará en cines de España.

Relea, quien trabajó como corresponal del diario español El País en Buenos Aires y México entre 1998 y 2005, siguió con la cámara a Serrat y Sabina durante su segunda gira por América Latina, Dos pájaros contraatacan (2012), y lo hizo más fuera que dentro de los escenarios.

La cinta muestra a los cantautores comiendo en casas de sus muchos amigos latinoamericanos, como los escritores Paco Ignacio Taibo II y Eduardo Galeano, o cómo se distraen contemplando los paisajes mientras viajan hacia el siguiente punto de la gira,  o como cantan en un hospital para un público de niños con cáncer y sus padres y médicos.

Todo ello aderezado con declaraciones del "símbolo" (Serrat) y del "cuate" (Sabina), como los definió el periodista mexicano Rodrigo Rocha, una de las personas que da su opinión en la cinta sobre ellos y las razones de su prolongado éxito.

aparecen los testimonios de -entre otros- el actor argentino Ricardo Darín, Estela de Carlotto e las Abuelas de Plaza de Mayo-, el periodista Carlos Ares, el fotógrafo chileno Luis Poirot y el peruano Roberto Burns.

Como hilo conductor del recorrido, que lleva al espectador por las capitales de México, Argentina, Perú, Chile y Uruguay, está la historia de esos países en los últimos 40 años, con imágenes y sonidos del golpe de Estado de 1976 en Argentina o el bombardeo del Palacio de La Moneda en Santiago en 1973.

Las imágenes de la primera marcha zapatista que llegó al Zócalo de México (2001), con Sabina como testigo de excepción, y las de Serrat en sus primeros tiempos en México como exiliado (1975) junto a otros españoles en igual situación se combinan con otras de ensayos, camerinos y escenarios de la gira.

También se ve a Serrat intentar -sin éxito- entrar en Chile para hacer campaña por el "no" en el referendo de 1988 o a Sabina en su bar preferido en México hablando de Chavela y José Alfredo Jiménez.

Sabina, de 64 años, se muestra más accesible y jovial ante la cámara. Y se muestra en situaciones más íntimas, como siendo maquillado por su mujer, haciendo gárgaras antes de un concierto, recitando poemas de Vallejo y de Neruda o leyendo en un autobús.

Por su parte Serrat, quien cumple 70 años el próximo diciembre, es más reservado y juicioso, pero se le ve también de broma con su compañero de gira y siempre afectuoso con los que le rodean.

Para Relea y varios de los que aparecen en el documental, lo más probable es que ésta sea la última gira del dúo de pájaros.

Algo en el aire de las últimas escenas, cuando se despiden del público en el concierto final de la gira, en la Bombonera, el estadio de Boca Juniors, en Buenos Aires, el lugar junto con la Plaza de Toros de las Ventas de Madrid en el que Sabina canta más a gusto, según cuenta ante la cámara, dice que no habrá más giras.

"Yo creo que ellos vibran en el escenario en América Latina como no lo hacen en España", dice Relea.
Los dos han visto el resultado y les ha gustado, asegura el director que se encuentra en negociaiones con varios festivales de América Latina para presentar el documental después del Docs Barcelona Medellín. 

.