Home

Agenda

Artículo

Cortesía: Noche San Felipe.

Exposición

La última Noche de San Felipe

El próximo jueves 23 de noviembre, desde las 7:00 pm hasta las 10:00 pm, se realizará la última versión del año del evento, que presenta lo mejor del arte contemporáneo.

RevistaArcadia.com
22 de noviembre de 2017

El barrio San Felipe en Bogotá, uno de los espacios culturales más visibles de la ciudad, celebra a lo largo del año las Noches de San Felipe. Es un evento gratuito en el que los habitantes de la capital pueden visitar galerías, espacios y fundaciones dedicadas a promover el arte y la cultura. Para cerrar el año, la última noche de San Felipe de 2017 se realizará el jueves 23 de noviembre con diferentes talleres y exposiciones de reconocidos artistas nacionales e internacionales. 

A continuación algunas de las exposiciones más recomendadas: 

Sketch

La galería ubicada en la Calle 75A No 20C- 12 participará en el evento con la inauguración de Mañana vapor. Esta es una exposición del artista francés Julien Creuzet en la que él combina poesía, relatos y vídeos. Como resultado, surgen narrativas audiovisuales que rompen las barreras existentes entre lo real y lo ficticio, algo que permite una reinterpretación de la realidad. 

SGR Galería

En este lugar, los asistentes podrán conocer las obras Inventario, del artista Máximo Florez y Reflexiones de una línea, de Ramón Laserna. La primera es una intervención site specific que modifica el espacio gracias a los juegos de luz, la superposición de planos y la abstracción geométrica. La segunda es una instalación que explora los límites de la línea como objeto creador y transformador de los espacios. Las obras pueden visitarse en la Calle 74 # 22 – 28. 

Obra de la exposición Mañana Vapor. Cortesía: Niko Jacob.

Liberia

La galería presentará al público la exposición Hiper Interior, una muestra de José Sanín y Haruhi Hayashi. La instalación está basada en la medicina tradicional de los pueblos asiáticos y la filosofía oriental. La obra se presenta de manera vertical en dos salas distintas. La sala del primer piso corresponde a la obra Metáfora Estomacal. En ella, los objetos geométricos y los juegos de luces que simulan el interior del cuerpo exploran la manifestación anatómica de las emociones. En el segundo piso se presenta la obra Hiper Interior. La obra conecta al espectador con una versión más oscura de Alicia en el país de las maravillas, en la que los seres deformes y sonidos extraños se conectan con los miedos y la necesidad humana de encajar. Liberia se encuentra en la Calle 75a #23-10.

Metáfora Estomacal, cortesía Liberia.

Espacio KB

En este lugar se presentará la exposición De sangre azul y otros demonios de María José Argenzio. En ella se analiza la relación de los Latinoamericanos con su territorio, su sociedad y los orígenes indígenas de sus habitantes. La exposición es una mirada al arte contemporáneo de la región cada vez más interesado en reescribir la historia desde otras perspectivas. El espacio artístico se ubica en la Calle 74 # 22 - 20.

Flora ars+natura

El espacio tendrá un conversatorio y la inauguración de Acuerdo social, una obra de la artista eslovena Marjetica Potrc. También estarán en exhibición El Museo Performático Arqueológico de Cachivaches Melancólicos, una obra del artista Hermann Yusty compuesta por objetos con aparente valor sentimental que fueron donados por sus propietarios y la instalación sonora Vocabulario Común. Vol. 2 del grupo artístico Sindicato que explora los límites del lenguaje a través de diversos diálogos. Flora ars+natura se encuentra en la Calle 86 #27-85.

Cortesía: Flora ars+natura.

Estudio 74

La fundación ubicada en  Calle 74 A # 20 C-75 ofrecerá un evento colectivo titulado Formato 500 en el que participarán Taller serie/5, Rincón Projects, Juan José García, Cilia Faskha Cegev, Natalia Guevara, Alexandra Romero, Manuel Quintero, Angélica Jaramillo, entre otros artistas. Aunque las obras no están relacionadas entre sí, son un acercamiento a los formatos del arte contemporáneo. Además los asistentes podrán adquirir algunas obras desde 500.000 pesos. 

Instituto de Visión

La galería presenta la exposición Deshechas, un diálogo artístico y generacional entre las artistas Ofelia Rodríguez y Pía Camil. A través de diferentes elementos y texturas, ambas analizan el concepto de lo doméstico desde la apropiación de varios espacios. En la muestra convergen también los conceptos relacionados con lo femenino de una manera irónica que cuestiona al espectador sobre los roles de género asignados y modificados constantemente en nuestros días. Instituto de Visión está ubicado en la Carrera 23 #76-74.

Abrazando un país con su paisaje rojo. Ofelia Rodríguez. Cortesía: Instituto de Visión.

Como es habitual, la noche de San Felipe se llevará a cabo desde las 7:00 p.m. hasta las 10:00 p.m en el barrio San Felipe. La entrada a las diferentes exposiciones e inauguraciones es gratuita al público.