Home

Agenda

Artículo

Tanto sus creaciones literarias como musicales están impregnadas de comentarios críticos y satíricos sobre la dictadura del Brasil (1964-1985) | Fotograma: Marie Hospital / AFPTV /AFP

Música y literatura

Una ‘playlist’ para celebrar la rebeldía de Chico Buarque

ARCADIA comparte una ‘playlist’ para celebrar la trayectoria musical y literaria del cantautor y escritor brasileño Chico Buarque, que este martes recibió el Premio Camões, el principal reconocimiento de las letras lusas.

RevistaArcadia.com
22 de mayo de 2019

El pasado 21 de marzo, el cantautor y escritor brasileño Chico Buarque recibió uno de los más prestigiosos galardones de las letras lusas: el Premio Camões. Con más de medio siglo de carrera artística, Buarque ha incursionado en la música y la literatura con gran destreza y es una de las personalidades culturales más reconocidas de Brasil.

Le puede interesar: Lobo Antunes: Escribir por el revés

Desde su primer gran éxito de 1966, A banda, ha compuesto e interpretado grandes insignias de la música brasileña como Apesar de você, Construção, O que será (à flor de pele) o Cálice. Esta discografía ha hecho que Buarque sea considerado como una de las figuras más queridas, premiadas y reconocidas de la música popular brasileña, junto a Tom Jobim, João Gilberto, Vinicius de Moraes, Toquinho y Caetano Veloso.

A pesar de que es reconocido principalmente por su trayectoria musical, también ha demostrado su talento y versatilidad para la literatura en la novela y el teatro. Es por eso que su bibliografía, que incluye obras como Budapeste (Budapest), Leite derramado (Leche derramada) y  O Irmão Alemão (El hermano alemán) , le ha hecho merecedor del prestigioso Premio Jabuti en tres ocasiones (en 2005, 2009 y 2016).

Tanto sus creaciones literarias como musicales están impregnadas de comentarios críticos y satíricos sobre la dictadura del Brasil (1964-1985) -en ese entonces fueron “disfrazados” para escapar la censura- que lo han posicionado como uno de los grandes íconos de la cultura brasileña del siglo XX.

Hoy en día, con el terreno agreste y desfavorecedor que el gobierno actual del Brasil ha dejado para el desarrollo de las ciencias y la cultura, celebrar la vida y obra de quien fue una de las figuras que mejor supo entender y representar el contexto de represión, así como las prohibiciones y la censura ejercidas contra el pueblo brasileño durante el siglo pasado, es una excelente manera de conocer los alcances sociales de las artes. 

ARCADIA comparte una playlist para celebrar el reconocimiento que le fue conferido a Buarque por sus más de cincuenta años de carrera artística.

This Is Chico Buarque

Le puede interesar: Una playlist de Caetano Veloso para la resistencia en Brasil