iStockPhoto

Oportunidades

3 consejos iniciales para invertir en finca raíz comercial

Poco a poco, el crecimiento económico de Colombia está cerca a su potencial de 3%. Eso abre muchas puertas al comercio, donde usted puede encontrar oportunidades de inversión en finca raíz.

4 de septiembre de 2018

La pregunta que resuena en muchos colombianos de cara al 2019 es ¿en qué invertir? Y cuando se miran las alternativas en renta variable (mercado de capitales, divisas como dólar) algunos se ponen nerviosos, pues las crisis de Argentina y Turquía, que pueden ser oportunidades, también son arriesgadas.

Otros prefieren ver a sectores que de forma natural despiertan más tranquilidad. Es el caso de la construcción, un sector que de acuerdo a la edición 549 de Revista Dinero (Informe especial ‘En qué invertir’ pág 34-41) tuvo un pobre desempeño económico en el segundo trimestre de 2018: cayó 7,6%.

No obstante los precios de la vivienda nueva crecieron 4,42% en los primeros meses del año y los de la usada 1,68% entre enero y marzo. No obstante la inversión en finca raíz sigue siendo interesante por sus opciones de valorización. Solo hay que mirar otras alternativas diferentes a la vivienda y en eso entran en juego sectores como el espacio comercial, donde las oficinas, locales, centros comerciales, bodegas, parques industriales, tienen mucho por ofrecer.

Le tenemos: Los 5 obstáculos que enfrentan los proyectos inmobiliarios

Solo es que usted se anime a buscar un poco más en estos escenarios. De acuerdo con Roberto Cáceres, gerente general de Colliers International Colombia, firma especializada en inversión de espacios comerciales, el segundo semestre de 2018 pinta como bueno para la demanda de oficinas en Bogotá.

“El panorama del sector inmobiliario para el segundo semestre de 2018 viene con grandes expectativas comerciales tanto para inversionistas como para las grandes empresas ocupantes, dadas las condiciones políticas actuales en el país se percibe una activación económica importante. Este acontecimiento permite que Colombia siga siendo un país atractivo para la inversión extranjera, dados los recursos naturales, infraestructura, ubicación y conexión vial marítima y terrestre con el mundo”, destacó el experto.

Según el reporte de oficinas en Bogotá para el segundo Q de 2018 elaborado por Colliers, la capital ha entrado en el panorama mundial de los inversionistas por el visible progreso, el incremento de la capacidad económica de sus habitantes y por un consumidor cada vez más abierto que responde positivamente a la variedad de propuestas que ofrece el mercado.

Siga leyendo: En proyectos inmobiliarios ¿Es mejor invertir en Orlando (EE.UU.) o Bogotá?

Además Bogotá es un centro de negocios para las grandes empresas, con el mejor aeropuerto del país, zonas francas, es capital de Estado y eje que articula zonas estratégicas como Alianza para el Pacífico o el Mercado Integrado Latinoamericano MILA.

Por lo tanto, se presta como una ciudad donde hay que poner en la mira los espacios comerciales: bodegas, centros logísticos, locales, centros comerciales, oficinas donde hay más de 200.000 metros cuadrados disponibles. Una cantidad muy importante en términos de inversión.

Por eso, si usted piensa invertir en espacios comerciales, las siguientes son unas recomendaciones generales de Roberto Cáceres al momento de entrar en este tipo de negocio:

1) Determinar el momento de entrada: no haga este negocio cuando los precios suben y no venda cuando estén a la baja. Lo único que logrará es perder en esta inversión. Para el especialista, lo mejor es determina la entrada cuando el ciclo está a la baja, y en ese momento debe estar consciente que a lo mejor, con los precios en descenso, se demorará un poco en arrendar el espacio.

2). La ubicación manda: como señala Donald Trump, quien hizo sus mejores negocios en finca razí, lo importante son 3 cosas: ubicación, ubicación, ubicación. Al invertir en estos espacios comerciales tal vez sea lo más importante que pasen muchos vehículos al frente, caso contrario ocurre cuando usted está pensando en vivienda.

3). El espacio se puede ‘pagar solo’: si usted compra un local o una oficina, piense que si lo arrienda el crédito lo puede terminar pagando el valor del arriendo. Eso es bien importante porque la inversión termina siendo un negocio ‘redondo’ para usted como tomador y propietario del inmueble.

Si quiere saber más de este negocio, le recomendamos el siguiente FB Live que hicimos en FP: