Libros para mejorar su educación financiera | Foto: 123 RF

EDUCACIÓN FINANCIERA

7 libros que le ayudarán a mejorar su educación financiera

Una buena opción para aprender sobre finanzas personales gastando poco dinero son los libros. Estos 7 son de los más recomendados en la materia.

10 de agosto de 2020

Sea cual sea la profesión que ejerza, el dinero hace parte de nuestra cotidianidad. Si queremos tener estabilidad a largo plazo, debemos aprender a gestionarlo correctamente y esto se logra a través de la educación financiera.

Para algunos aprender sobre finanzas puede llegar a ser aburrido, hasta molesto, pero hay libros explicativos y didácticos que le ayudarán a mejorar en este ámbito.

La siguiente lista contiene algunos de los libros más recomendados en el mercado que le enseñarán lo que necesita para empezar a mejorar sus finanzas personales.

Padre rico, padre pobre

Uno de los libros más populares cuando se trata de finanzas personales es Padre rico, padre pobre. El autor, Robert Kiyosaki, cuenta su experiencia con el dinero desde la infancia, en la que tuvo dos padres.

Su padre biológico, su padre pobre, era un profesor que le aconsejaba estudiar y tener buenas calificaciones que lo llevarían a tener un buen trabajo en el futuro.

Mientras que su padre rico era el padre de su mejor amigo, quien lo guío en el camino de las finanzas y el emprendimiento a través de enseñanzas prácticas e intuitivas.

En este libro Robert Kiyosaki enseña la diferencia entre el pensamiento de una persona que trabaja para otros y otra que desea alcanzar la libertad financiera haciendo que el dinero trabaje por el.

Además, propone 6 lecciones para aprender a gestionar el dinero, entre las que se encuentran aprender a diferenciar entre activos y pasivos, invertir, crear activos, emprender, entre otras.

El código del dinero

El libro del autor español Raimón Samsó, explica cuáles son las razones principales que llevan a que una persona tenga problemas económicos; y da una guía para llegar a la libertad financiera.

Samsó hace énfasis en que para conseguir resultados diferentes es necesario que seamos personas distintas, y hagamos cosas diferentes. Cualquier ámbito en nuestra vida mejora cuando nosotros mejoramos, pero no antes.

Algunas recomendaciones del autor son desarrollarse en el ámbito que nos apasione, pues el dinero llegará; describir la realidad con las palabras adecuadas; ser un agente libre; identificar nuestra pasión y emprender; desarrollar habilidades para servir al prójimo, entre otras.

Los secretos de la mente millonaria

El lema del libro escrito por T. Harv Eker es ¡piensa como rico, hazte rico! El texto se centra en señalar que hay un patrón de conducta y pensamiento que tenemos sobre el dinero, que hace que nuestras finanzas personales permanezcan siempre en el mismo nivel.

En otras palabras, así reciba más ingresos, voy a gastar más, sin aumentar mi patrimonio. Y si no cambio este patrón de conducta, nunca mejorará mi riqueza.

Este libro no sólo se trata de mejorar las finanzas personales, sino que el autor plantea que sin crecimiento personal no hay crecimiento económico; y propone dos soluciones principales: replicar el modo de pensar de la gente rica y reprogramar la mente.

Sin crecimiento personal, no hay crecimiento económico.

Sin crecimiento personal, no hay crecimiento económico. 

El hombre más rico de Babilonia

Este es uno de los primeros libros de educación financiera. Fue escrito por George S. Clason en 1962 y es una fábula que enseña las razones de éxito de la antigua Babilonia, una de las ciudades más ricas del mundo para su época.

Es fácil de leer, pues narra las aventuras de varios personajes con el propósito de mostrar técnicas y consejos para gestionar el dinero, teniendo en cuenta que este no da la felicidad, pero sí es un instrumento para disfrutar la vida.

Cada una de las historias narradas toman la forma de una recomendación o manera de adquirir riqueza, son siete en total: empezar a llenar la bolsa (ahorrar), controlar los gastos, hacer que el oro de frutos, proteger los tesoros de cualquier pérdida, hacer que las propiedades sean inversiones rentables, asegurar ingresos para el futuro y aumentar la habilidad para adquirir bienes.

Piense y hágase rico

El autor, Napoleón Hill, entrevistó a personas ricas de su época por más de 20 años para escribir este libro. En él, enseña que nos convertimos en aquello que pensamos y por eso es necesario controlar primero nuestra mente para, luego, controlar los demás ámbitos de la vida. 

En el libro se presentan 13 principios que implementan su ‘filosofía de logro’. El primero es aprender a diferenciar lo que deseamos de lo que queremos, ya que el autor afirma que solo queriendo algo, una persona trabajará duro para conseguirlo.

Y no sólo eso, debemos tener en nuestra mente una visión exacta de lo que queremos. Por ejemplo, si es dinero, debemos tener clara cuál es la suma específica que queremos alcanzar.

Otro factor necesario, y segundo principio, es tener fé, creer que somos capaces y merecedores de alcanzar el éxito.

En el libro se enseñan técnicas de la ley de la atracción como la visualización y la auto-sugerencia para lograr la libertad financiera.

El inversor inteligente

Este libro es considerado como uno de los más importantes en el mundo de la inversión. Fue escrito por Benjamin Graham, un economista e inversionista estadounidense que se especializó en inversiones a largo plazo.

A lo largo de la narración, el autor enseña conceptos clave para invertir a largo plazo en la bolsa siguiendo el estilo de value invensting. 

El inversor inteligente hace referencia a un inversionista que no busca un beneficio rápido, sino que tiene inversiones de largo plazo con el objetivo de conservar su capital y estar seguro de sus principios de inversión

Algunas de sus lecciones son: comprar activos por debajo de lo que realmente valen, aprender a diferenciar entre la especulación y la inversión, conocer las fases del mercado de valores para poder invertir con tranquilidad, entre otras.

El millonario de al lado

Thomas J. Stanley y William D. Danko escribieron este libro con el fin de ayudar a las personas a entender cómo funciona el mundo del dinero y así, mejorar sus finanzas personales.

El libro es resultado de un estudio que realizaron los autores en los 90, en el que analizaron el comportamiento de los millonarios en Estados Unidos.

En el texto se abordan los rasgos de personalidad y carácter que diferencian a un millonario de sus vecinos. Entre otras cosas, el libro enseña que los millonarios tienen un estilo de vida modesto, ya que gastan menos de lo que ganan e invierten el resto.

Además, son eficientes empleando recursos, dan mayor prioridad a la independencia financiera que a la posición social y ellos mismos han logrado su éxito a base de su propio esfuerzo.