Warren Buffet.

inversión

8 consejos de inversión de Warren Buffet

En 2020, la fortuna personal de Buffet alcanza los 72,7 billones de dólares. Estos son algunos de sus consejos de inversión.

Warren Buffet es uno de los mayores empresarios e inversionistas en el mundo, hoy es la cuarta persona más rica del mundo según el ranking de la revista Forbes. 

Buffett es conocido como el "Oráculo de Omaha", por su capacidad de inversión y debido a que, a lo largo de los años, ha dado consejos importantes para aquellas personas que desean empezar a invertir o emprender. 

Estos son algunos de ellos. 

1. Piense a largo plazo

Cuando se trata de invertir en acciones, Buffet recomienda no basar su elección en las empresas que tienen buen desempeño en este momento. Más bien, considere aquellas que tienen poder de permanencia. 

Buffett decide que vale la pena invertir en un negocio en función de si cree que durará. "Arme una cartera de empresas cuyas ganancias agregadas marchen hacia arriba a lo largo de los años, y también lo hará el valor de mercado de la cartera", afirma. 

"Si no está dispuesto a poseer una acción durante 10 años, ni siquiera piense en poseerla durante 10 minutos".

2. Invierta en lo que conoce

Un error es involucrarse en inversiones que son demasiado complejas. Esto no significa que no podamos invertir capital en estas áreas del mercado que no entendemos o conocemos, pero debemos acercarnos con cautela e investigar. 

Sin embargo, cuando se trata de inversiones bursátiles, hay más de 10.000 empresas que cotizan en bolsa como para obsesionarse con estudiar una empresa o industria que es demasiado difícil de entender. De hecho, el propio Buffet ha evitado invertir en el sector tecnológico. 

Esta recomendación también se aplica al sector real, cuando va a iniciar un negocio, es importante que conozca muy bien su mercado. 

3. Tome las oportunidades cuando llegan

Buffett sugiere que cuando vea una oportunidad, debe actuar con rapidez y decisión. Cuando las probabilidades están a su favor, como cuando los precios de las acciones bajan significativamente, debe invertir porque es posible que estos precios no vuelvan a aparecer pronto.

No sólo ocurre con las acciones. Las oportunidades de negocio llegan y es importante estar preparado. 

4. Tener temperamento

“La cualidad más importante para un inversor es el temperamento, no el intelecto. Necesitas un temperamento al que no le guste estar con la multitud o en contra de ella ".

Para Buffet, en lugar de intentar ir a favor o en contra de la multitud, los inversionistas deberían analizar lo que está sucediendo en el mercado, independientemente de a quién le gusta qué acción. 

Al centrarse en los hechos objetivos, se pueden tomar decisiones relativamente libres de emoción. 

5. Invierta en fondos indexados. 

Cuando se trata de invertir, no hay garantías. Pero Buffett ha enfatizado una y otra vez que poner el dinero en fondos indexados es una forma confiable de aprovechar las ganancias del mercado mientras se protege contra el riesgo.

Los fondos indexados son instituciones de inversión colectiva de gestión pasiva, que intentan replicar un índice determinado, como el S&P500 o el Nasdaq. Así, cuando al índice le va bien, al inversionista también. 

Estos, tienen sentido por dos razones: tienen un precio más bajo y no están vinculados al éxito de una sola entidad.

"El truco consiste en no elegir la empresa adecuada", dice Buffett. "El truco consiste esencialmente en comprar todas las grandes empresas a través del S&P 500 y hacerlo de forma coherente".

6. Cásese con la persona adecuada

Buffet ha hecho una fortuna con sus inversiones, pero afirma que la decisión más importante que ha tenido que tomar en su vida es con quién eligió casarse. 

"Quieres asociarte con personas que son el tipo de persona que te gustaría ser. Te moverás en esa dirección ”, dijo durante una conversación en 2017 con Bill Gates. “Y la persona más importante en ese sentido es tu cónyuge. No puedo dejar de enfatizar lo importante que es ".

El inversionista afirma que casarse con la persona adecuada hará una gran diferencia en nuestras aspiraciones de vida

Este consejo también hace referencia a todas las relaciones interpersonales, que, en general, deben apoyarse en un mejoramiento constante. 

7. Invierta en usted mismo

"De lejos, la mejor inversión que puede hacer es en usted mismo", dijo Buffett al editor en jefe de Yahoo Finance, Andy Serwer, en 2019.

El inversionista recomienda invertir tiempo en aprender herramientas comunicacionales tanto escritas como verbales, que le ayudarán en todos los ámbitos de su vida, incluyendo los negocios. 

Además, aconseja cuidar del cuerpo y la mente, empezando desde la juventud. “Si te diera un auto, el único que obtendrías por el resto de tu vida, lo cuidarías como no puedes creer. Obtienes exactamente una mente y un cuerpo en este mundo, y no puedes empezar a cuidarlo cuando tienes 50 años. Para ese momento, estarás oxidado si no has hecho nada", dijo.

8. Recuerda que el dinero no lo es todo

Buffett es una de las personas más ricas del mundo, pero no usa la riqueza como una medida de éxito. Para él, todo se reduce a si las personas más cercanas a ti te quieren.

“Recibir amor incondicional es el mayor beneficio que puede obtener”, dijo Buffett a los estudiantes de MBA en una charla de 2008.

“Lo increíble del amor es que no puedes deshacerte de él. Si intentas regalarlo, terminas con el doble, pero si intentas retenerlo, desaparece. Es una situación extraordinaria, en la que las personas que lo empujan, lo recuperan diez veces ".