123RF | Foto: 123RF

Acciones

Ponga el radar en estas acciones para el 2017

La mayoría de expertos coincide en que el mercado de renta variable presenta buenas oportunidades. ¿Qué títulos son más atractivos y cuáles hay que dejar pasar?

7 de febrero de 2017

El dinero extra es una rareza hoy en día. Con tantos gastos diarios, como un arreglo imprevisto a su carro, pagar alguna deuda de hace muchos años con un familiar o con un amigo, o intentar hacer el prepago de un crédito que solicitó para un viaje o un estudio, parece casi un sueño poder contar con algo de plata de más en sus finanzas personales.

Pero si usted es un afortunado o afortunada que ha hecho la tarea de dejar algo de dinero guardado para un fondo de inversión, quizá esta información le sea de ayuda. En el mundo de las inversiones existe el mercado de capitales, donde se hacen transacciones a través de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), en la cual participan las empresas, los inversionistas, las autoridades de control y vigilancia, otros proveedores de infraestructura y los intermediarios.

Parece algo complicado pero no lo es, usted tiene un dinero que le sobró por ahí de algún negocio o que ha ahorrado para educación u otro propósito. En vez de dejarlo bajo el colchón, donde muy seguramente lo puede perder en un robo o porque al guardarlo se deprecia el valor (debido a la inflación) tiene la posibilidad de guardarlo en un banco o invertirlo en la bolsa.

Si decide por esto último, puede escoger entre alternativas en renta fija o renta variable, en cuyo caso (renta variable), el producto más conocido y negociado son las acciones de las empresas que cotizan en la BVC.

¿Qué pasará con las acciones?

Parece que el 2017 tiene buena pinta. No será el año de ‘vacas flacas’ que pasó, donde la incertidumbre del proceso de paz, los bajos precios del petróleo, el fuerte verano y la agitación política y la reforma tributaria, causaron mucha incertidumbre económica. Parece que si quiere apostarle al mercado accionario, este es el año.

Para Juana Téllez, economista jefe de BBVA Research para Colombia, el 2017 luce bien para muchos sectores, donde hay oportunidad en actividades relacionadas con alimentos porque muchos colombianos consumirán más los productos locales.

“Vemos un aumento de la inversión y creemos que está pasando lo peor para la economía en términos de crecimiento. Lo que se espera es una recuperación económica muy pronta”, indicó la experta, al tiempo que considera que otro sector que se verá favorecido es el financiero, ya que este año podría ser positivo para el aumento de la inversión.

A su turno, Sebastián Gallego, analista de acciones en la firma Credicorp Capital Colombia, manifestó que los títulos que se negocian en la BVC podrían tener para este año una rentabilidad que podría estar rondando el 10%, medida por el índice Colcap, el cual es un ‘termómetro’ para las acciones más líquidas.

“Nos gusta Cementos Argos por la dinámica del sector de la construcción este año, debido al despegue de las obras de infraestructura 4G lo cual beneficiará la demanda de cemento. También vemos como positivo la fusión de la BVC  con Brasil, lo que pueda pasar con la venta de ETB y tenemos Davivienda con recomendación de compra, con un riesgo de retorno atractivo”, explicó el especialista.

Pero no necesariamente lo que es bueno para unos, le gusta todos. Para Luisa Díaz Sánchez, analista de renta variable en la comisionista de bolsa Acciones y Valores, hay incertidumbre este semestre por el inicio de las obras 4G, por lo que Cementos Argos, para esta firma, no tiene ‘chulito’ para los inversionistas.

Piérdale el miedo a la bolsa con estos  consejos para hacer su primera inversión

“No vemos que las obras en el primer semestre se muevan, más allá de un tema de remoción de tierras, así que toca esperar. Tampoco nos gusta Cemex, porque no tenemos certeza de qué pasará con la planta de maceo, es algo que tendremos que esperar hasta que defina la Fiscalía”, agregó.

3 títulos para seguir  y tres para dejar pasar

Para seguir:

-Éxito: porque se podría favorecer de la recuperación de economías como Argentina y Brasil.

-Grupo Argos: porque representa a muchos sectores. Su actividad económica permite hacer una mezcla de actividades agresivas y defensivas.

-Canacol: sus resultados la respaldan, ha cumplido metas y una recuperación del precio del petróleo la favorece. Es una acción que está inscrita en Canadá y Colombia

Para dejar pasar:

-Ecopetrol: aunque se recupere el petróleo, está lejos de ese protagonismo que tuvo en la BVC más que todo desde 2007 hasta 2012.

-Avianca: no hay claridad de su rumbo, solo le gusta a los más arriesgados.

-Las energéticas: porque no se ven muchas variables en ese sector como para prever un cambio en la dinámica del consumo de energía eléctrica.

Un experto nos contó que las Acciones de EEB, una de las mejores opciones de inversión para 2017

Recomendaciones

La renta variable es para personas naturales e institucionales que están viendo un retorno de sus inversiones de mediano y largo plazo. Si sufre porque invirtió y en tres meses está preocupado por los vaivenes de la bolsa, entonces, tome su dinero y póngalo en aguas más calmadas, como renta fija o cuentas de ahorro.

Recuerde, el mercado como en todo negocio, se mueve por la especulación. Los más profesionales esperan invertir grandes cantidades de dinero, especulando a que haya resultados puntuales que les permitirán recoger utilidades en poco tiempo, a veces pocas semanas o días. Si usted quiere ser como esos inversionistas avanzados, le tomará tiempo y muchos recursos.

Busque expertos: para que lo puedan asesorar en cuanto a los diferentes productos de inversión. Usted puede manejar una cuenta de acciones, donde un experto le dirá las alternativas y las recomendaciones, según su perfil de riesgo y su capital. Otra opción es pertenecer a un Fondo de Inversión Colectivo (los FIC’s) donde puede poner un dinero adicional, desde unos $50.000. Otro, es una cuenta individual de pensiones voluntarias, las cuales invierten en productos diferentes, como por ejemplo, las acciones.

También le ofrecemos: Cómo realizar una primera inversión en los mercados globales