Aprenda a administrar sus finanzas personales con MIGA.

FINANZAS PERSONALES

¿Sabe qué es el ‘guayabo' financiero? Así puede evitarlo en este 2021

Miga, una herramienta digital gratuita, permite que cualquier persona pueda organizar sus finanzas personales, administrar sus deudas, calcular sus gastos y conocer los principios del ahorro.

1 de febrero de 2021

Este 2021 recibe a muchos con las cuentas pendientes y los dolores de cabeza por los gastos del año pasado. Las vacaciones, las fiestas y los regalos típicos de diciembre descuadran las finanzas de los colombianos; por esta razón, nació MIGA, una aplicación creada por la Fundación WWB Colombia para que las personas puedan tomar mejores decisiones y evitar el ‘guayabo financiero’.

La herramienta de educación financiera es completamente digital y gratuita, y está disponible para dispositivos IOS y Android desde las respectivas tiendas. La aplicación se divide en tres secciones: “El reto del ahorro”, “¿Cuánto me puedo endeudar”? y “Evita el guayabo financiero”, en estos espacios los colombianos encontrarán tips y tácticas para tener hábitos financieros más saludables y ordenar sus finanzas para hacerle frente a la incertidumbre de estos tiempos.

Igualmente, MIGA será un aliado importante a la hora de planear el presupuesto de ingresos y gastos; de acuerdo con las recomendaciones de los expertos, el porcentaje de gastos debe ser menor o igual al 30% de los ingresos que se reciben. Asimismo, si el usuario piensa adquirir un nuevo compromiso financiero, la aplicación le ayuda a proyectarlo de forma que las deudas no terminen abrumando a la persona y quitándole su estabilidad económica.

Daniela Konietzko Calero, presidenta de la Fundación WWB Colombia, afirma que “La educación financiera es fundamental para las personas y hoy cobra mayor importancia, dado el momento por el cual estamos pasando. Durante este año pusimos a disposición de muchas personas nuestros cursos virtuales de educación financiera como “Manejo Exitoso del Dinero” y “Presupuestar para prevenir y recuperarse”, con el ánimo de poner al alcance de todas las personas herramientas de fácil uso y aplicación inmediata entorno a este tema”.

“Con la actualización de MIGA, queremos fomentar mejores hábitos financieros a partir de una aplicación de bolsillo, que facilita la consulta en cualquier momento”, agrega.

De acuerdo con la presidenta, MIGA es una herramienta clave para que las personas sean más conscientes de sus gastos, reduzcan los riesgos de sobrendeudamiento y, de igual forma, reconozcan las oportunidades que brinda el ahorro para el crecimiento de las finanzas personales, familiares y del negocio.

El 2020 no fue un año positivo para la economía de los colombianos; pero, si algo podemos aprender de ello, es a cultivar mejores hábitos de ahorro, planificar la distribución del dinero de forma eficiente, evitar los gastos hormiga e identificar acciones que permitan alcanzar los objetivos del hogar.

Por ello, la Fundación WWB Colombia recomienda a todas las personas iniciar el 2021 con la aplicación MIGA, para organizar sus finanzas y gozar de la tranquilidad de un año sin ‘guayabo financiero’.