Getty Images - Dan Kitwood | Foto: Getty Images - Dan Kitwood

Criptomonedas

Las cinco cosas que debe tener en cuenta antes de invertir en bitcoin

El bitcoin se dispara y llega a $7.361 dólares la unidad; aunque parece dar una buena rentabilidad todavía tiene muchos detractores por lo arriesgado que es invertir en esta criptomoneda.

5 de noviembre de 2017

Después de tener un empleo estable y conseguir un buen ahorro, la mejor opción es trabajar el dinero para obtener más ingresos para el futuro y así tener una mejor calidad de vida. Las opciones para invertir son muchas, sin embargo cualquiera que sea la que vaya escoger es necesario que se asesore bien, esto con el fin de que sea consciente de qué tan riesgosa es la inversión, cómo funciona, qué tanta rentabilidad puede tener, cuáles son los factores externos que hacen que le vaya bien o mal y hasta qué punto puede meter su dinero para no fracasar o terminar en la quiebra.

Mejor dicho usted debe tener claro en qué se está metiendo y asumir la responsabilidad del riesgo que va a adquirir, por eso si se va a meter en un negocio que promete grandes rentabilidades en poco tiempo, será mejor que lo piense dos veces, porque puede quedar sin dinero por entrar a una pirámide.

La buena noticia es que según una encuesta realizada por BlackRock a cerca de 4.000 personas, el 26% de los encuestados ha considerado invertir en algún momento y el 64% asegura que estaría más confiado en mover su dinero en efectivo a una inversión si le dieran un respaldo de que va tener un capital garantizado.

Le puede interesar: Pereira la segunda ciudad colombiana con un cajero de bitcoin

La encuesta indica que definitivamente los colombianos quieren hacer rendir su dinero para cumplir sus sueños y expectativas, el problema realmente es ¿en qué hacerlo? Para tener mayores probabilidades de ganar en vez de perder grandes sumas de dinero.

Y es por esto que en está oportunidad le vamos hablar sobre el bitcoin, pero no crea que lo vamos a invitar a que invierta o por el contrario que le vamos a decir que no lo haga. De hecho, a pesar de que está criptomoneda fue creada hace ocho años (2009), en la actualidad hay todo un debate sobre si debe ser regulada y aceptada por el sistema financiero en los diferentes países, si debe declararse ilegal por no tener respaldo alguno o si simplemente debe mantenerse alegal como una forma de inversión.

Soportarse sobre uno de ‘los dos lados de la canoa’ es muy difícil, más aún cuando ha tomado tanta acogida entre miles de personas y los gobiernos del mundo no han presentado una regulación clara que indique cómo se debe manejar el tema.

Lo que sí es cierto es que ya hay varias empresas en el mundo que reciben como medio de pago esta criptomoneda, es el caso de Microsoft, Dell, Steam, Overstock, Cheapair entre otras, y se habla de que próximamente se les unirá Amazon, pues según la revista El Economista, esta empresa ha adquirido tres nuevos dominios que hacen referencia a las monedas digitales: amazonethereum.com, amanzoncryptocurrency.com y amanzoncryptocurrencies.com. De acuerdo con El Economista de México, Amazon ya tiene registrado amazonbitcoin.com, la url que redirecciona al home de la empresa.

Por otro lado, detractores como Jordan Belfort, el ex corredor de bolsa que duró 22 meses en la cárcel por las fraudes que cometió, asegura que las criptomonedas son “una gigantesca estafa que va explotar en cualquier momento en la cara de muchas personas”. Sin embargo, este tipo de críticas pareciera pasar desapercibidas por las personas interesadas en invertir estas monedas.

Y no es para menos, ya que el bitcoin cada vez aumenta más y más su cotización, en los últimos días por ejemplo llegó a un récord cuando tocó los $7.361 dólares, cuando hace apenas un mes estaba en cerca de $4.300. El impulso de la criptomoneda se debe al anuncio que hizo la Bolsa Mercantil de Chicago (CME) sobre generar contratos futuros (es un contrato o acuerdo que obliga a las partes a comprar o vender un número determinado de bienes o valores en una fecha futura determinada) sobre la moneda digital.

Mientras tanto en Colombia quienes se han pronunciado frente a este tipo de inversión como el Banco de la República y la Superintendencia Financiera, han asegurado que “las operaciones con monedas virtuales no se encuentran amparadas por ningún tipo de garantía privada o estatal”.  

FP recomienda: bitcoin un experimento condenado al fracaso o una revolución monetaria

La Superintendencia además ha reiterado en varias ocasiones frente a los riesgos asociados a las operaciones realizadas con estas monedas, ya que no son consideradas como una moneda en el país y por lo tanto no constituyen un medio de pago de curso legal.

En varias de las circulares emitidas por la Superintendencia se explica que el pseudo anonimato, la dificultad para identificar a los beneficiarios finales, la poca trazabilidad y la falta de respaldo por parte de los bancos centrales llevaron a que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y la Oficina Europea de Policía (Europol) señalaran que las operaciones realizadas con las criptomonedas pueden llegar a ser un instrumento para facilitar las actividades ilícitas.

Pero si después de haber leído las dos caras de está moneda, aún está interesado en invertir en bitcoin, le aconsejamos que preste atención a estas cinco recomendaciones antes de meter su dinero en está opción, así mitiga los riesgos de perder mucho dinero a pesar de que sea una inversión de alto riesgo:

#1. En Colombia no está regulado: como le mencionamos anteriormente, las criptomonedas no están respaldadas por el Banco Central, no están permitidas por las autoridades y no existe una entidad que regule y vigile este tipo de inversión. Así que usted debe ser consciente que si pierde su dinero, nadie le va a responder o por lo menos no el Estado.

#2. El bitcoin es una inversión de alto riesgo: en una entrevista a el diario La República, el profesor de economía Wilson Sánchez de la Universidad Central, advirtió que “antes de comprar bitcoins, la gente debe saber que el nivel de riesgo es muy grande, debido a la volatilidad e imposibilidad de predecir su precio”.

#3. No se endeude para comprar criptomonedas: realmente esto no debe hacerlo ni con esta ni con otra inversión, si va a trabajar su dinero que sea con un dinero extra que consiguió. Es tan sencillo como entender que en las inversiones a veces se gana y otras veces se pierde, por lo que es posible que usted no consiga la rentabilidad suficiente para cubrir la deuda que adquirió con amigos, familiares o incluso una entidad financiera.

#4. No invierta más de lo que está dispuesto a perder: no hipoteque su casa, no empeñe las cosas de valor ni ponga en riesgo los bienes familiares o el dinero de los gastos fijos. Si va a invertir en bitcoin, asegura Ariel Aguilar, de la ONG bitcoin Argentina, a el Diario La República, “es recomendable que no invierta sus ahorros en está moneda, al contrario, invierta el 1% de su patrimonio, algo que realmente esté dispuesto a perder”.

#5. Use páginas confiables: muchas personas se aprovechan de la ingenuidad de las personas que tienen afán por hacer más dinero y los meten en pirámides disfrazadas de una buena inversión, por eso antes de invertir lea y hable con los expertos. Y como las transacciones en bitcoin se manejan por medio de billeteras electrónicas, le aconsejamos que use sitios seguros para navegar y además que solo utilice aparatos confiables como su celular, su computador y la red inalámbrica de su hogar. Jamás use las redes públicas ni para hacer inversiones, ni para ningún tipo de consulta financiera.

Siga leyendo: El hombre que se está haciendo millonario con el bitcoin