123RF | Foto: 123RF

Comercio electrónico

Ya no necesita invertir en páginas web para vender por internet

Si quiere que su negocio crezca debe comenzar a pensar en las ventas digitales, pues estas pueden aumentar hasta en un 44% del total de lo que vende

Oswaldo Beltrán
29 de junio de 2017

El término E-Commerce (comercio electrónico) se refiere a todas las compras que se hacen a través de la red, este se ha vuelto popular en los últimos años con la expansión de las conexiones en los hogares y las facilidades de pago.  Ya no es tan común que la gente haga largas colas en los almacenes durante fechas como el Black Friday, ahora las filas son el tráfico de las páginas web y redes sociales donde los compradores buscan lo que necesitan sin necesidad de salir de sus hogares.

Internet tiene la capacidad de ofrecer productos a la mayoría de personas, cosa que no puede hacer otro comercio por más locales físicos que tenga. Según un estudio de Google  e Ipsos Napoleon Franco,  en Colombia hay 29 millones de internautas, es decir, el  60% de los colombianos navega en la red.

Los internautas usan Internet  cada vez más para comprar, pues en 2016 se movieron $26.700 millones de dólares en Colombia por este canal, también hubo un crecimiento del 64% en transacciones de 2015 a 2016. Además se estima que el E-Commerce representa el 4% del PIB, un gran avance si se considera que en 2014 el porcentaje fue de 2.5%.

Se estará preguntando cuánto cuesta tener una tienda virtual para comercializar sus productos. La buena noticia es que los costos han disminuido y ahora son casi nulos, pues ya no necesita diseñar una página web con un carrito de compras, que puede valer más de $2 millones, muchos emprendedores de hecho usan las redes sociales para exhibir su mercancía obteniendo buenos resultados.

Conozca cuales son los Típicos errores que cometen los emprendedores en internet

Este es el caso de Alex Villarreal, quien ha hecho su negocio con la cuenta de Instagram @sport_shop_ha, la cual vende elementos de fútbol tales como camisetas, sudaderas, guayos y balones. “Subimos las fotos de los productos en Instagram y las personas me contactan vía WhatsApp, o mensaje directo, para consultarme por lo que quieren. La tienda virtual es muy favorable, ya que no se paga ningún tipo de rubro como arriendo o mantenimiento de un local,  solo se necesita conexión a Internet. Además manejo mi propio tiempo, pues la vitrina virtual a diferencia que la de un local comercial está disponible en cualquier horario”, asegura Villarreal.

Otra diferencia entre una tienda virtual y una física, es que la digital requiere más atención, pues necesita publicar continuamente para ‘rankearse’  y conseguir más seguidores para que las ventas aumenten. A diferencia de la mayoría de tiendas virtuales que solo reciben pagos con tarjetas de crédito, la de Villarreal solo utiliza pagos en efectivo, mediante giros en Efecty, Baloto o consignaciones a una cuenta bancaria.

Curiosamente en Colombia el 44% de las personas que compran por internet lo hacen usando medios de pago con efectivo, mientras el 36% lo hace con tarjetas de crédito, esto quizás se deba a la poca cultura crediticia o dificultades al conseguir tarjetas. Villarreal podría venderle a ese 36% restante manteniendo su modelo de negocio por redes sociales, ya que intermediarios como PayU, que es usado por el 80% de las empresas dedicadas al E-Commerce, permiten hacer compras electrónicas por crédito o efectivo.

PayU es una plataforma que ofrece sistemas de pago para comercios virtuales a cambio de una comisión de 3,49% + $900 por transacción aprobada. Está disponible tanto para personas naturales como jurídicas, solo se requiere dar datos básicos como correos electrónicos, nombres y número de cédula. En caso de ser una persona jurídica, se agregan requisitos extra como registro de cámara de comercio.

La plataforma de pagos ofrece la aplicación PAyU Biz, en la que se pueden enviar códigos de la operación a los clientes para que las transacciones se hagan de forma segura. Ellos tienen certificaciones internacionales como PCI y protocolos de seguridad antifraude como Fraud Vault que monitorean las compras, brindando así más seguridad y facilidades a los clientes que tengan una opinión dudosa sobre las compras de internet, lo que puede resultar favorable para su negocio.

“Las empresas hacen las ventas y la plata queda en una cuenta virtual, cuando hacemos la transferencia de dinero verificamos cosas como el nivel de contra cargos, lo normal es que ese nivel sea de 0,5% , pero si el nivel está por ejemplo en 3%, el departamento de riesgo se pone a revisar qué pasa. También llamamos al comprador para saber si el comercio no está entregando la mercancía”, dice Simon Jaramillo, vicepresidente de operaciones de PayU.

De acuerdo con datos de PayU, actualmente el 23% de los ingresos de las pequeñas y medianas empresas vienen del comercio electrónico. Estas incluso pueden tener un crecimiento en ventas de hasta el 44% si usan internet. Así que de seguro tiene razones para estar considerando esta opción para impulsar sus ideas de emprendimiento.

También le puede interesar leer Compras por internet en dólares, ¿cómo funcionan?

Si aún no tiene en negocio, pero quiere crearlo por internet, quizás lo más acertado es que este en los sectores en los que más gastan los colombianos, los cuales son entretenimiento con el 28% de las compras, seguido por la moda con el 20%, ya que pocos de los otros sectores tienen más del 10% de las ventas.

Los retos del E-Commerce

Las empresas que no apliquen modalidades de comercio pueden quedar en desventaja ante las que sí. Debido a lo anterior, el Ministerio de las TIC busca disminuir la brecha digital e incrementar el acceso y la apropiación de internet, mediante la estrategia MiPyme Vive Digital. La apeusta del Ministerio incluye programas de capacitación con cursos virtuales, acompañamiento con centros de desarrollo empresarial digital, convocatorias de comercio electronico, incentivos para el desarrollo e implementación de estrategias.

Por otro lado, un reto que tiene el comercio electrónico son las barreras para que las personas compren o vendan internacionalmente, puesto que en muchas tiendas de otros países no existe la opción de envíos  a Colombia, como también es complicado enviar mercancía a otro país. “Hay que trabajar mucho con ministerio, hay ciertas restricciones sobretodo cuando se quiere exportar.  Estamos en una transición regulatoria que nos permita hacer ‘Cross Border’ (cruce de fronteras), señala Jaramillo.

El tema de la transformación digital también se ha tratado en alianzas importantes como la del pacífico, pues los gobiernos entienden que se tiene que evolucionar tomando acciones para beneficiar el desarrollo mercado.